12 de marzo de 2025

Una borrasca más, después...un relativo descanso

Tras el paso de "Jana" fluyen sobre la Península vientos de componente oeste, tal como muestra la estructura de líneas nubosas en la imagen de satélite . Por el norte empieza a entrar un débil frente frío (FF), mientras que por el SW penetra una banda nubosa, algo así como un frente ocluido (FO), perteneciente a la borrasca "Konrad" (K) que fue nombrada así por el Servicio Meteorológico de Portugal ante la posibilidad de que afectara con fuertes vientos a Azores.  Pues bien, esta banda dará lugar a esta tarde a algunas precipitaciones débiles por el cuadrante SW peninsular, mientras que el frente frío las podrá provocar por el tercio norte. 



Mañana jueves llegan de nuevo las precipitaciones, pero no será "Konrad" quien las produzca sino otra borrasca que se ha formado algo al sur de ella (B).  Atravesará el centro y la mitad sur peninsular para llegar el viernes por la mañana al área mediterránea.  

La acción conjunta de la borrasca y del frente del norte dejará probablemente hasta el sábado la precipitación acumulada que aparece en el siguiente mapa:


Después llegan dos o tres días de descanso, no completo, pero sí bastante significativo de las precipitaciones. La causa de ello aparece en la siguiente imagen correspondiente a la topografía del geopotencial de 500 hPa y de la temperatura de 850 hPa prevista para mañana jueves.


Por el flanco oriental de la casi perenne dorsal (D) se "cuela" una vaguada de aire frío (V) que va a dar lugar a un descenso más hacia el sur de la circulación subtropical. Mientras, sobre la Península van a ir soplando vientos de componente norte en altura. Esa situación dará lugar a un cese casi completo de las precipitaciones a partir de la tarde del viernes y durante el sábado con un mayor predominio de cielos poco nubosos. Por otra parte, en pleno Atlántico, aparece una borrasca fría (B) que se desplaza hacia el este.

Si ahora saltamos a la madrugada del domingo, el mapa correspondiente muestra como la vaguada oriental (V) ha girado su eje en dirección E-W como consecuencia de una cierta pendulación hacia el este de la dorsal.


Con la vaguada en esa situación aparecerán algunas lluvias y nevadas por el interior peninsular aunque, en principio, no muy significativas. A su vez, la borrasca fria (B) aparece ya como una vaguada en la zona de Azores. A su vez, una gran vaguada del chorro polar se desliza hacia el sur por el flanco occidental de la dorsal. Será probablemente la acción conjunta de ellas la que marque un nuevo periodo de precipitaciones a partir del próximo martes.

Como se ve la gran dorsal permanece casi inamovible y son las "escaramuzas" por sus flancos lo que sigue condicionando nuestro tiempo atmosférico. Es posible que durante la próxima semana se mueva hacia el interior de Europa de modo que el flujo atlántico principal seguiría discurriendo por nuestras latitudes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario