El débil flujo de componente norte sobre Iberia y la casi total ausencia de nubes más desarrolladas, permite ver hoy distintos efectos mesoescalares en la imagen de satélite:
Por su parte, la topografía de 500 hPa prevista para la próxima madrugada nos da una idea de la situación atmosférica: sobre Iberia sigue predominando un débil flujo del norte que mantendrá algunos intervalos nubosos, potenciados en algún momento por el paso de alguna débil onda hacia el sur, tal como la que aparece por el norte de la Península. En superficie quedaremos bajo dominio anticiclónico durante algunos días, que solo puede ser parcialmente roto hacia el viernes o sábado por alguna vaguada que afecte al tercio norte peninsular.
La imagen real del canal de vapor de agua, nos permite ver más "físicamente" el proceso. La flecha azul inferior señala a la que ya está casi formada mientras que la superior señala la zona donde se formará la segunda. Cabe la duda de si el proceso ocurre sobre una misma circulación de chorro o existen dos circulaciones separadas y se produce sobre las dos.
Lo importante para los próximos días es ver si la dana más meridional puede afectar a Canarias a partir del jueves con precipitaciones, o bien generar una circulación de vientos del este en niveles bajos con advección de polvo africano sobre el archipiélago. Esta posibilidad parece la más probable pero hay que irla confirmando.
Mientras tanto será curioso ver la evolución de estos dos remolinos sobre el Atlántico. Así, en la imagen simulada del canal de vapor de agua para la madrugada del jueves, ambos forman un atractivo "infinito" entre Azores y Madeira. Seguiremos su ciclo de vida.
No hay comentarios:
Publicar un comentario