21 de marzo de 2025

Encarando el final de este periodo de lluvias

Tras la intensa y compleja "performance" de ayer tarde y noche entre los distintos vórtices y zonas frontales de la borrasca fría situada frente a las costas portuguesas, lo que queda ahora es un seno de aire frío (AF) en niveles altos sobre el Cantábrico y en su zona delantera con una amplia masa nubosa cubriendo buena parte de Europa occidental y frontal y de las Islas Británicas.


Al norte de Galicia quedan aún dos pequeños vórtices ciclónicos (flechas azules) que en algún mapa se identifican aún con "Martinho" pero no tengo ninguna seguridad de que ninguno de ellos sea el vórtice original de esa borrasca.

Sobre Iberia discurren ahora vientos ábregos del SW que van generando nubosidad y precipitaciones sobre la vertiente atlántica dejan do, como es normal, casi despejada gran parte de la mediterránea. Por su parte, un frente frío (FF) se acerca a las costas portuguesas como avanzadilla de la descarga de aire frío atlántica, bien visible sobre el océano. Este frente va a recorrer la Península con rapidez y le seguirá esa masa fría pero con vientos que giran al W y NW.
Por su parte la dorsal atlántica (D) va avanzando poco a poco hacia el este. Ello va a dar lugar a que la masa fría penetre más sobre la Península en forma de vaguada, tal como muestra la segunda imagen correspondiente a la topografía de 500 hPa prevista para la madrugada del domingo.


Por tanto la presencia de aire frío a todos los niveles, con condiciones dinámicas favorecedora de movimientos ascendentes, dará como resultado un fin de semana frío y con precipitaciones que serán de nieve en las montañas y tierras altas del cuadrante NW peninsular.

Después, a partir del lunes, el avance de la dorsal atlántica sobre Iberia dará como resultado una estabilización progresiva del tiempo si bien -al menos durante el lunes- la presencia de un flujo del NE en niveles altos, tal como muestra la tercera imagen correspondiente a la madrugada del martes, permitirá todavía la aparición nubosidad y de alguna precipitacion dispersa pero con un predominio del tiempo seco y en muchas zonas soleado.


En cualquier caso todavía queda agua por caer tal como muestra esta última imagen con la acumulación prevista desde hoy hasta la madrugada del martes.

¿Es ya el final de este largo periodo húmedo? Parece que sí, al menos durante la próxima semana la dorsal anticiclónica permanecerá sobre la Península al menos hasta finales de ella.

No hay comentarios:

Publicar un comentario