La imagen de vapor de agua de esta mañana muestra ya el inicio del cambio meteorológico con la generación del primero de los elementos atmosféricos que van a establecer "la agenda meteorológica" del fin de semana y quizás del comienzo de la próxima: una borrasca fría que aparece ya al oeste de Galicia como un vórtice bien marcado y que dará lugar a interesantes evoluciones.
En estos últimos días, las dudas sobre las posibles ubicaciones y recorridos de la baja en niveles medios-altos y de la de superficie ha generado muchas dudas así como un interesante intercambio de opiniones. Se ha discutido incluso si se trataba de una dana o de una borrasca fría. A mi juicio las dudas surgen porque, en ese "escenario general" de la borrasca fría a que antes me refería, aparecen y desaparecen distintos "actores", distintos vórtices con vidas efímeras.
En principio, aunque la estructura ciclónica de niveles medios-altos nace con un único núcleo, la circulación que se origina alrededor de ella suele generar algunos vórtices secundarios que se mueven alrededor, y que a veces la sustituyen como núcleo principal de esa circulación. Por otra parte, esos vórtices de "arriba" pueden manifestarse, o no, en superficie dependiendo en buena medida de las condiciones de las capas medias-bajas. Puede darse una transferencia de vorticidad de arriba a abajo y aparecer un vórtice en superficie justo debajo del de arriba, situación que puede hacerse más compleja si las condiciones de la temperatura del mar y la estabilidad de la masa de aire interpuesta permite la convección y la posible generación de un núcleo cálido. También puede aparecer una ciclogénesis en capas bajas, justo en la zona delantera -o zona de salida- de la circulación del vórtice de niveles medios-altos, en un proceso que tiende a ser claramente baroclino.
Me da la impresión de que estos días van a aparecer en unos u otros momentos todos estos posibles procesos. Es una evolución que necesita un seguimiento continuado por los predictores porque pueden aparecer algunas desviaciones respecto a la predicción básica. Aún un modelo determinista de altísima calidad como el del Centro Europeo "es vigilado" por su sistema "ensemble" señalándole -realmente señalándonos- dónde y cuando deberíamos estar más atentos.
Esa atención cuidadosa, producto de una diagnosis continuada, es el gran valor añadido que un predictor experimentado puede aportar en estas situaciones. Y por supuesto, ¡no vendría nada mal contar con un "ensemble" de corto plazo!
No hay comentarios:
Publicar un comentario