5 de abril de 2025

A tal dorsal, tal vaguada

Lo que queda de "Nuria" (N) es ya una débil vaguada en altura y un seno de bajas presiones en superficie. Su rastro es una banda nubosa que llega a penetrar todavía por el norte peninsular. Con la ayuda de una cierta difluencia en capas altas dejará todavía hoy algunos chubascos en la mitad norte peninsular y quizás algún punto del centro.

El siguiente "personaje" atmosférico en este escenario es la borrasca B1 situada en la zona de Azores. Su frente frío asociado afectará mañana con algunos chubascos al suroeste de la Península, pero no irá más allá porque B1 va a ser rápidamente absorbida por la nueva borrasca B2, de desarrollo explosivo, que será la protagonista principal en este escenario al menos durante la primera mitad de la semana. 

Para hacernos una idea más general de la evolución puede ser interesante utilizar un plano más amplio.  Utilizamos para ello la siguiente topografía del geopotencial de 500 hPa para el mediodía de hoy sábado, y que abarca buena parte del hemisferio norte: 

En los dos extremos de la imagen aparecen dos dorsales de gran amplitud a las que me parece que nos tendremos que acostumbrar cada vez más. D1 se extiende desde el norte de África hasta el occidente de Escandinavia, mientras que D2 se centra en otra zona típica para hacerlo: la costa del Pacífico norteamericana. Por su parte sobre el SE de Estados Unidos aparece otra, de una amplitud más "normal". 

Pues bien, podemos ver como en la rama descendente de esta última aparece un fuerte máximo de viento en altura (flecha azul) generado probablemente por el marcado gradiente de temperatura entre la pulsación del aire polar al norte de él y el aire subtropical al sur  (cuestión distinta y muy interesante sería saber cuál sería el origen de esa pulsación polar...para luego investigar cuál sería la causa de esa causa...). Inmediatamente delante de ese máximo existe una zona difluente (flecha roja) en la que, al llegar ese máximo de viento, se producen fuertes caídas de presión en superficie, causa por tanto de la formación y vigorosa evolución de la gran borrasca que está apareciendo en esa zona. 

Veamos ahora como parece que va a evolucionar esta situación en los próximos días:

La topografía de 500 hPa prevista para mediodía del martes nos muestra "nuestra" dorsal de tremenda amplitud que llega a rozar Groenlandia. 

A la derecha de ella  aparece una vaguada de aire muy frío afectando a Europa central. En el seno del flujo descendente entre ambas estructuras aparece otra vaguada secundaria, de eje casi horizontal, ubicada sobre las Islas Británicas (ya sabemos que a estas estructuras hay que vigilarlas mucho porque pueden desestabilizar a la dorsal con rapidez). 

Por su parte, a la izquierda de la dorsal aparece otra vaguada -también de desusada amplitud (a tal dorsal tal vaguada)- que alberga a la profunda borrasca de superficie, que este día habrá empezado ya seguramente a debilitarse. Obsérvese por otra parte, el tremendo flujo del sur de la zona delantera de esa vaguada y el gran transporte de calor que ello supone hacia zonas polares. 

Si pasamos ya a la situación de 500 hPa prevista para mediodía del miércoles observamos ya algunos cambios significativos: 

La profunda vaguada ha dado lugar a una gran borrasca fría que va a inestabilizar el tiempo en Canarias con chubascos, que pueden ser fuertes durante este día y el jueves. Después, es posible que esta borrasca pase a situarse al SW de la Península y nos envíe bandas de lluvia durante la segunda mitad de la semana.

Y por lo que respecta al flanco oriental de la dorsal vemos como la vaguada de eje horizontal a la que antes hacía referencia la logra socavar parcialmente y afectar a la mitad norte peninsular donde aparecerán también chubascos y tormentas. Lo iremos viendo en días sucesivos.

4 de abril de 2025

El fin de "Nuria" y una delicada "trama" mediterránea.

Para interpretar adecuadamente la imagen de satélite nos vamos a valer también de la topografía del geopotencial de 300 hPa para el mediodía de hoy viernes:


La protagonista principal es la borrasca fría -no sé si hoy aún la podemos denominar como "Nuria" - que se encuentra centrada (X) en el límite entre Portugal y Galicia. Digamos que ese es su centro de rotación.

Sobre el centro de la Península aparece una irregular y un poco rota "coma" nubosa (V). Es una zona situada a la salida de un segmento de chorro (J1) donde la advección de vorticidad es máxima, con movimientos verticales muy marcados y por tanto con precipitaciones de moderadas a fuertes, vientos racheados y quizás algunas tormentas. Tras ella hay una entrada de aire frio, todavia algo inestable, con nubosidad de tipo convectivo y chubascos a veces fuertes, pero más dispersos. 

Pero quizás lo que mas llama la atención son las curiosas "calles" de nubes que aparecen entre Baleares y Córcega y Cerdeña (flecha azul). En principio podría pensarse que son estructuras paralelas al campo de vientos en niveles bajos porque hay en esa zona un cierto flujo de levante en esas capas. No es así, si vemos la imagen infrarroja vemos que su señal es demasiado "blanca" como para ser nubes bajas:


si además observamos la topografía anteriormente mostrada, vemos que hay otro segmento de chorro (J2) que apunta casi perpendicularmente a ellas. Por tanto lo que señalan es una estructura ondulatoria transversal originada por una inestabilidad dinámica en esa circulación ligada quizás a una cierta cizalladura horizontal. A lo largo del día de hoy "Nuria" -o lo que quede de ella- se irá debilitándose y desplazandose hacia el NE. Mañana quedará un ambiente ligeramente inestable con algunas lluvias dispersas. El domingo esas precipitaciones afectarán sobre todo al cuadrante SW de la Península. Ya el martes el tiempo será ya de tipo anticiclónico y relativamente caluroso para la época al tiempo que una borrasca fría se irá desplazando lentamente hacia Canarias.

3 de abril de 2025

Detalles de "Nuria"


Hoy no se sabe si llama más la atención la gran parte de Europa que aparece con cielos completamente despejados o la la extensión y complejidad de la borrasca "Nuria" cuyo centro (N) aparece todavía entre Madeira y la Península.

Por el golfo de Cádiz comienza a entrar ya la zona nubosa denominada "banda baroclina" que acompaña al máximo de viento en altura. Con el paso de las horas el núcleo o "centro de vorticidad" de "Nuria" se acercará a la primera y se acabarán uniendo prácticamente. Será la causa de otro día lluvioso y ventoso en la vertiente atlántica.

Y más que comentar la evolución para la próxima semana, que a partir del lunes/martes será de dominio anticiclónico, quiero fijarme en dos estructuras mesoescalares:

La primera es una imagen del centro de la borrasca. Es de admirar la fina textura de las nubes junto con su complejidad. Justifica lo que alguien -no recuerdo quien- dijo una vez refiriéndose a la atmósfera: "Un torbellino dentro de otro torbellino, y dentro de este otro, y así hasta el infinito".


La segunda estructura interesante es la visualización del efecto que produce el fuerte viento del SW -que ha llevado a emitir avisos rojos y naranjas- con el relieve de las islas del archipiélago canario:


Aunque la imagen, al ampliarla, resulte algo borrosa, se aprecia como en las islas más occidentales e incluso también en Gran Canaria, las nubes se acumulan en las laderas de barlovento, que reciben directamente el viento del SW y desaparecen en el de sotavento por el efecto foehn. Al descender el viento se seca y se producen en algunas zonas rachas de viento muy fuertes, lo que llevó ayer -y a mantener hoy- la emisión de los citados avisos.

2 de abril de 2025

La visita de "Nuria"

Hoy es mejor iniciar el análisis de la situación atmosférica utilizando el canal de vapor de agua de Meteosat, ya que nos da una idea más clara de la dinámica atmosférica que hoy está actuando:


Un poco al oeste de Portugal aparece una borrasca fría en cuyo seno aparece un vórtice más antiguo (B2) y otro más "joven" (B1). Por su parte, sobre el Cantábrico aparece el "fondo de saco" de una vaguada de eje horizontal que se extiende desde Europa central y en cuyo seno aparece un vórtice (X) que se va a acabar aislando y que podría considerarse como una muy pequeña dana. En cualquier caso, lo prioritario es fijarse en el máximo de viento en altura, que rodea a la borrasca fría (flecha azul), que va a ser el origen de una nueva borrasca denominada "Nuria", y que podría dar mañana vientos muy fuertes en Canarias para donde @AEMET_Esp ha emitido avisos rojos y naranjas.

De este modo es más fácil interpretar lo que aparece en el canal visible:


En el Cantábrico, al norte de Asturias, aparecen unos cirros que son la marca de ese fondo de saco de la vaguada, y hacia la zona de Burdeos aparece la pequeño vórtice a que antes me refería. Por su parte, el NE peninsular está casi cubierto de nubes provocadas por la zona delantera de la vaguada. Por último un frente frío ligada a la gran borrasca atlántica penetra ya por el golfo de Cádiz. Sin embargo, en esta canal se hace muy dificil localizar los cirros del máximo de viento al que antes me refería que darán lugar a "Nuria" y a los vientos fuertes en Canarias.

A partir de esta tarde/noche todo el protagonismo va a ser de la borrasca fría atlántica, de los vientos fuertes que puede provocar en Canarias y de los frentes y vórtices que nos vaya enviando hasta el sábado. El resultado de todo ello se muestra en el mapa de precipitación acumulada hasta ese día: es el campo de precipitación típico de un temporal atlántico.



Y a partir del domingo volvemos a la típica situación en "omega", tal como muestra la topografía de 500 hPa prevista para la madrugada del lunes.


En principio parece que esta configuración se mantendrá "en pie", originando tiempo seco, al menos durante la primera mitad de la semana. Veremos por que flanco acaba cediendo.

1 de abril de 2025

Dorsales con "pies de barro"...pero peligrosas


En la imagen de satélite de esta mañana puede verse como buena parte de Europa occidental aparece casi despejada al estar bajo el dominio de la dorsal de gran amplitud que desde ayer se ha establecido sobre estas zonas. Ello queda también reflejado en la topografía de 500 hPa/T850 para las 12 UTC de hoy:



En cualquier caso estas dorsales tan alargadas en sentido meridiano, que se van haciendo cada vez más frecuentes y que tan relacionadas pueden estar tanto con olas de calor como con lluvias torrenciales (efecto de la dana que suele formarse delante y/o detrás de ellas), tienen en muchas ocasiones los "pies de barro". En efecto, su equilibrio dinámico es bastante pobre y depende del adecuado balance del viento en sus dos flancos. De romperse, la dorsal puede "tumbarse", normalmente alta de latitud, y dejar paso -aún más abierto- a otras circulaciones al sur de ella.
Algo así va a ocurrir estos días. Si volvemos a la imagen de satélite, vemos como la antigua dana D2 es ya solo un pequeño seno de bajas presiones (D2/b), situado hacia el cabo San Vicente. Envía algunas bandas de nubes altas y medias sobre la mitad suroeste de la Península y todavía hoy podrá producir alguna lluvia débil en el sur de Portugal y oeste de Andalucía hasta quedar absorbido y disuelto en la circulación de la amplia borrasca B, que empezará a afectar a la Península a partir de mañana por la tarde. Por otra parte, las nubes que penetran en Francia desde Suiza son el resultado de una vaguada de eje casi horizontal que discurre con dirección SW por el flanco oriental de la dorsal dando lugar a una cierta retrogresión que dará lugar desde últimas horas de hoy y durante mañana a lluvias y chubascos en el área mediterránea.

Esta evolución es la que refleja la topografía prevista para la madrugada de mañana miércoles:


la borrasca B hace su entrada por el oeste de la Península mientras que la vaguada europea genera una pequeña dana sobre el golfo de Vizcaya que va a integrarse también en la circulación de B. Por su parte, la gran dorsal ha tumbado su eje y permite que, al menos durante tres o cuatro días, Iberia quede afectada por las circulaciones atlánticas con lluvias, chubascos y quizás algunas tormentas.
Pero esta tendencia a formarse dorsales de gran amplitud y/o a desplazarse hacia latitudes muy septentrionales suelen ser reiterativas, en mi opinión, porque son la expresión meteorológica, la del "día a día", de la tendencia de la atmósfera subtropical a expandirse más hacia el norte a consecuencia del calentamiento global.
Y así parece que va a ocurrir una vez más. La topografía de 500 hPa prevista para el próximo domingo muestra como la dorsal se ha vuelto a establecer de una forma muy similar a la de hoy.

De este modo, la evolución del tiempo durante la próxima semana va a depender, una vez más del equilibrio, o desequilibrio, entre las circulaciones atlánticas y las europeas/mediterráneas.


Y, si se me permite, otra reflexión final: ayer se alcanzaron los 30 grados en zonas de Galicia, probablemente por el efecto de la advección cálida del sur, y también en zonas mediterráneas debido a la gran estabilidad y a la insolación. Esta misma situación, en verano, nos hubiera llevado a rebasar los 40ºC en muchas zonas y con una persistencia de tres o cuatro días nos hubiera conducido a una marcada ola de calor, ya hemos tenido experiencia de ello. Además, en verano, las circulaciones que pudieran "colarse" al sur de ellas son débiles y con poco transporte de humedad por lo que no podría esperarse mucho alivio por su causa. Creo que es algo que, por sus impactos, debe considerarse seriamente a distintos niveles.

30 de marzo de 2025

Dorsales como "dedos": una reflexión

Mientras la Península y Baleares aparecen completamente despejadas -después de tanto tiempo- algunas bandas nubosas pertenecientes a la borrasca fría, situada al oeste de Canarias, afectan de vez en cuando a las islas más occidentales del archipiélago dejando algunos chubascos. La borrasca absorbe algo de polvo africano (flecha azul) y lo incorpora a su circulación sobre el océano (flecha roja).



Por otra parte, está inyectando en capas altas aire cálido subtropical hacia la dorsal atlántica, tal como puede verse en la topografía de 300 hPa prevista para la próxima medianoche. A mi juicio esa inyección potencia a la dorsal, que toma esa forma de largo "dedo", estructura ésta que se está haciendo cada vez más frecuente en los últimos años.



Veinticuatro horas después, en la madrugada del lunes al martes, la dorsal ha ganado aún más en amplitud con un tipo de configuración que de aparecer en verano sería el adecuado -si durase tres o cuatro días- para la aparición de una marcada ola de calor, pero que ,en cualquier caso, va a suponer en muchas zonas el registro de máximas -y puede que también de mínimas- bastante elevadas para la época.

Pero en el mapa también se observan dos "amenazas" para la supervivencia de esta estructura: una vaguada con eje sobre Italia con tendencia al retroceso y el acercamiento por el oeste de la ya veterana borrasca fría canaria, que ya el martes empezará a enviar algunas nubes y quizás también alguna lluvia al SW peninsular.

En la madrugada del miércoles ya se ve como la vaguada italiana ha efectuado una retrogresión a consecuencia de la inclinación del eje de la dorsal, de modo que afecta al nordeste peninsular; de este modo se producirán precipitaciones en zonas de la mitad oriental peninsular y Baleares.


Por su parte, las circulaciones atlánticas, se verán obligadas por la dorsal a tomar de nuevo el camino ibérico, y ya desde este día, y probablemente hasta el domingo, afectarán con nuevas precipitaciones a la vertiente atlántica.
¿Y después? Pues todo parece indicar que se volvería a reconstruir una vez más una dorsal de gran amplitud, ya desde principios de la siguiente semana. De si las borrascas atlánticas busquen de nuevo su camino -o no- al sur de ellas dependerá que tengamos tiempo anticiclónico o que vuelvan de nuevo las lluvias. Y antes de acabar una pequeña reflexión personal sobre este tipo de situaciones: desde el año 2020, más o menos, estas dorsales tan alargadas se van haciendo cada vez más frecuentes. Por una parte han sido las responsables de las fuertes olas de calor en varias zonas del hemisferio norte -y muy concretamente aquí en España- así como de originar las condiciones propicias para grandes incendios forestales. A su vez las danas o borrascas frías que las rodean, sobre todo las de su flanco occidental, generan con frecuencia, allí donde se sitúan, importantes precipitaciones con frecuentes inundaciones, tanto por intensidad como por permanencia. Puede pensarse que se trata de la variabilidad natural de la atmósfera y que estas situaciones podrían volver a no hacerse tan frecuentes. Sin embargo, al menos por ahora, se está siguiendo el guión establecido por las investigaciones sobre cómo el calentamiento global está afectando a las corrientes en chorro (en términos medios: un chorro polar algo elevado de latitud y un chorro subtropical subiendo de latitud cada vez más, como resultado de la expansión hacia el norte de la atmósfera subtropical. Pues bien, lo que puede estar ocurriendo, --aunque es un tema sobre el que se está empezando a investigar- es que en esta nuevo escenario, las ondulaciones de ambos chorros entren a veces en resonancia y generen estas potentes y espectaculares dorsales tan preocupantes por su relación con fenómenos extremos, tanto en temperaturas como en precipitaciones. En cualquier caso también podrían tener el efecto que estamos viendo este año, como es el descenso de latitud de las borrascas atlánticas al tener que rodear a estas dorsales. En fin, veremos como se presentan la primavera y el verano. Esperemos que estas dorsales no nos afecten demasiado por las consecuencias que ello pudiera tener.

28 de marzo de 2025

¿El oeste? No, más bien el este

De nuestras dos antiguas danas que venimos siguiendo desde hace días, D1 es ya solo un pequeño remolino, casi invisible, un poco al norte del archipiélago de Cabo Verde. Sin embargo, y como era previsible, D2 se centra ligeramente al oeste de Canarias y va modificando la circulación de vientos en la zona, de modo que algo de polvo (flecha azul) entra ya al océano al norte del archipiélago.


D2 tiene una cierta circulación ciclónica en superficie y de vez en cuando puede aparecer un núcleo cerrado de baja presión, como en muchas danas. (Alguna vez habrá que definir con qué "intensidad" de circulación cerrada empezaríamos a hablar de borrasca fría).

En cualquier caso, esta situación dará lugar a algunas precipitaciones desde hoy y durante los dos o tres próximos días en distintas zonas del archipiélago y también pueden aparecer algunos periodos de calima.

Volviendo a la imagen, puede verse sobre el Atlántico la estructura típica de una vaguada (V) y su frente frío delantero (FF). Esta masa de aire polar va a desplazarse hacia el Mediterráneo, a través del cuadrante NE peninsular, a partir de esta noche y durante el día de mañana dando lugar a vientos fríos del N y NE en amplias zonas de la Península y Baleares y nieve en zonas montañosas de ese cuadrante (ver avisos y predicciones detalladas en @AEMET_Esp)

Tras todas estas evoluciones, el domingo aparece ya la situación en "omega" que se afianza completamente el lunes, tal como se aprecia en la topografía del geopotencial de 500 hPa y la temperatura de 850 hPa prevista para la media tarde de ese día


Puede verse la estrecha y larga dorsal que se extiende desde el norte de África hasta las Islas Británicas. Al oeste estará flanqueada por la antigua "D2) que se mueve empujada por la gran vaguada que aparece a occidente de ella y por el este por una fuerte circulación meridiana que la separa de una borrasca fría mediterránea. Junto con la dorsal de geopotencial aparece la dorsal térmica de 850 hPa, excelente indicador del marcado aumento que registrarán sobre todo las temperaturas máximas.

Y a partir de este momento se puede decir que "empiezan las apuestas" para ver que es lo que se va a colar por el sur de la dorsal: si el tiempo atlántico o el mediterráneo. Parece que, en principio, sería el Atlántico ya que la antigua D2, en clara retirada y debilitamiento, enviaría el martes algunas bandas nubosas a la Península con alguna lluvia débil por el suroeste.
Sin embargo, entre el miércoles y el jueves, la situación, según el modelo "control" del Centro Europeo, podría complicarse. Como se puede ver en la topografía prevista para la medianoche del jueves una pequeña dana se desplaza hacia el Cantábrico desde el E/NE.


Ello supondría la aparición de chubascos y tormentas en algunas zonas mediterráneas ya el miércoles, extendiéndose durante el jueves y viernes a otras zonas de la Península.

En cualquier caso no parece que vayan a ser precipitaciones muy significativas tal como muestra el mapa de acumulación prevista hasta la tarde del viernes donde destaca una franja más significativa sobre el sur de Aragón y de Castilla y León debido a las tormentas a que pudiera dar lugar esa hipotética dana. Es una situación todavía dudosa como ocurre con las circulaciones que proceden del E/NE.

Y después, para la siguiente semana, el modelo experimental AIFS del Centro Europeo, apunta a una reconstrucción de la "omega". Lo iremos viendo.