1 de octubre de 2024

Octubre: Ciclones atlánticos y lluvias ibéricas.

 Empieza octubre, pleno otoño, y con él el deseo de un tiempo más húmedo, con lluvias abundantes, y a ser posible tranquilas. La vertiente atlántica quiere entradas del oeste y suroeste, los vientos ábregos tan poco frecuentes en los últimos años. La mediterránea necesita danas que provoquen en superficie temporales de levante, si es posible también tranquilos. Por su parte, la Cantábrica se beneficia también de las situaciones de Poniente y sobre todo cuando tras el paso de las borrascas el viento gira al oeste y noroeste...

¿Qué va a pasar este octubre? De momento, veamos que está ocurriendo ahora en nuestro entorno geográfico. Utilicemos la imagen de agua precipitable total para el Atlántico norte obtenida esta mañana, muy útil para ver los denominados ríos atmosfèricos, esas conducciones de humedad que suelen dar precipitaciones abundantes en las zonas donde impactan:

MIMIC/TPW/SSEC

Vemos como uno de ellos parece surgir desde los restos de la antigua tormenta tropical "Joyce" y a él se une otro, más potente, procedente de la nueva tormenta tropical "Kirk". Será este río atmosférico, que en los mapas sinópticos se representará como sucesivas ondas frontales, el que deje entre el miércoles y el jueves cantidades significativas de precipitación en buena parte del tercio norte peninsular, más débiles en el resto de zonas peninsulares y Baleares y muy escasas o nulas en el Sureste.

ECMWF/METEORED

Despues, a partir del domingo o lunes de la próxima semana, parece posible que la circulación en altura de "los oestes" va a propiciar la entrada progresiva de los ábregos con nuevos aportes de humedad tropical y sus lluvias asociadas. Y cabe la la posibilidad -aunque quedan muchos días, de que "Kirk", la tormenta tropical a que me refería antes, tras convertirse en gran huracán y hacer posteriormente su transición extratropical, pudiera visitarnos hacia el final de la semana que viene dirigiendo hacia Iberia otro gran aporte de humedad y lluvias muy abundantes. Ojalá. Le seguiremos la pista. 

"Joyce" y "Kirk" esta mañana. Queda aún mucho por investigar sobre el papel de las estructuras tropicales en las precipitaciones de latitudes medias. Es curioso -o no- como la actividad de los ciclones tropicales atlánticos se han reactivado claramente cuando han cesado, o se han debilitado, los remontes tropicales sobre África que hace poco dejaron importantes lluvias en el Sahel y en Marruecos (EUMETSAT/Windy)

La belleza de "Kirk" en la amanecida de hoy. ¿Nos visitará al final de su ciclo de vida? (EUMETSAT/Windy)

¿Y en la vertiente mediterránea? Pues de momento y durante la próxima semana al menos, no hay síntomas de formación de danas. Pero queda mucho octubre. Y noviembre. Esperemos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario