En varias entradas de este blog he mostrado mi percepción de que algo parece estar cambiando en la dinámica de los chorros en el hemisferio norte y más específicamente en relación con el chorro subtropical. En el pasado congreso de la Asociación Meteorológica Española celebrado recientemente en Cádiz desarrollé una breve presentación sobre esta cuestión y creo interesante resumirla en este blog.
a) El contexto de la evolución del clima en nuestro entorno geográfico: un rápido resumen
- Sabemos que las temperaturas medias muestran un aumento progresivo con tendencia a seguirlo haciendo. Se constata además un alargamiento del periodo veraniego "invadiendo" parte de la primavera y en menor medida del otoño.
- Las precipitaciones parecen tender a una disminución lenta aunque variable según las distintas regiones. En cualquier caso existen dudas sobre su evolución aunque parece clara la tendencia hacia la irregularidad y al aumento de las precipitaciones intensas.
- También existen dudas sobre la evolución del viento aunque probablemente con una cierta tendencia a la disminución, si bien dependiendo de las zonas geográficas.
- Existe una preocupación creciente sobre el posible aumento de las entradas de polvo sahariano tanto en Canarias como en la Península por una mayor preponderancia de los vientos de componente este.
Pero quizás la mayor incógnita es cómo están evolucionando o pueden evolucionar las corrientes en chorro en el hemisferio norte. Y es ésta una cuestión de la mayor importancia por su influencia directa sobre la evolución de las variables a que antes me refería.
b) Algunos estudios recientes sobre la evolución de las corrientes en chorro.
b.1) En 2015 Francis y Vaibrus publicaron un artículo seminal sobre esta cuestión en el que concluían la existencia de un vínculo entre el rápido calentamiento del Ártico en relación con las latitudes medias del hemisferio norte, y configuraciones más frecuentes de corrientes en chorro de alta amplitud (onduladas) que favorecerían patrones climáticos persistentes.
Una corriente muy ondulada daría lugar a dorsales y danas muy estacionarias con fuertes persistencias de olas de calor y precipitaciones persistentes.
b.2) En 2022 Roussi y colegas afirmaban en un artículo en el que se identifica a Europa como un punto crítico de olas de calor y que ello está vinculado a cambios dinámicos atmosféricos a través de un aumento en la frecuencia y persistencia de estados de doble corriente en chorro sobre Eurasia.
La aparición de un doble chorro del Atlántico sobre Eurasia puede dar lugar según el artículo a la aparición de "burbujas" de aire cálido que pueden dar lugar a olas de calor.
b.3) En 2023 Tim Wollings y otros colegas publicaron un artículo en el que afirmaban que, si bien se ha puesto mucha atención en la respuesta de los chorros al calentamiento amplificado del Ártico, las tendencias observadas son más consistentes con la sensibilidad conocida de la circulación al calentamiento tropical y que, por lo tanto, en un futuro próximo debería vigilarse de cerca el equilibrio entre el calentamiento tropical y los desplazamientos de los chorros.
b.4) También en 2023 Yang-He y colegas afirmaban en su artículo que la influencia de las ondas resonantes en los extremos de calor en el verano de latitudes medias del hemisferio norte está aumentando, especialmente en Eurasia y en concreto que la aparición de ondas resonantes está estrechamente relacionada con los chorros dobles, acompañados de un aumento del bloqueo atmosférico.
c) Lo que estamos observando
c.1) Las dorsales de gran amplitud
Desde mitad de la década pasada parece observarse un aumento de las dorsales estacionarias de una inusitada amplitud ligadas a intensas olas de calor
O el verano ibérico de 2022:
O el de 2023 y en concreto el episodio de principios de septiembre que fue seguido por la acción de una dana situada en el flanco oeste de la dorsal y que causó precipitaciones muy intensas, casi desconocidas en zonas de Castilla La Mancha y de la Comunidad de Madrid.
Ante este tipo de situaciones cabe preguntarse:
¿Está aumentando la frecuencia y la amplitud de las dorsales cálidas y a su vez de danas con fuertes precipitaciones?
¿Son los fenómenos de doble chorro y/o de resonancia entre chorros -polar y subtropical- los causantes de la desmesurada amplitud de las dorsales cálidas?
Esta evolución de las dorsales….¿favorece la entrada de polvo sahariano en Canarias –y la Península- por un aumento de los vientos del E/SE en superficie?
c.2) ¿Danas más débiles?
Durante los últimos años se está observando una disminución de ciclogénesis mediterráneas, lo que implica un déficit de recursos hídricos en amplias zonas de las regiones costeras así como una menor presencia de los vientos de tramontana. Una razón importante para ello es la casi total desaparición de danas procedentes del chorro polar ubicadas en el área característica del golfo de Cádiz-Gibraltar-Alborán. En su lugar aparecen danas aparentemente formadas en el seno de una corriente subtropical de niveles altos con muy poca circulación asociada y con pocas posibilidades de originar estas ciclogénesis.
El tipo de danas, como la que aparece en la imagen centrada entre Azores y la Península se forma en el seno de una corriente subtropical y presenta una débil circulación asociada.
Por tanto, ¿son las danas que nos afectan en los últimos años provenientes en su mayor parte de este chorro subtropical o meridional con las implicaciones que ello tiene respecto a las precipitaciones sobre todo en el área mediterránea?
c.3) ¿Aumentan las entradas de polvo sahariano en las Canarias y la Península?
Parece que algunos estudios detectan esa relación. De ser así es posible que ello pueda estar unido a una preponderancia de los vientos de componente este, algo posiblemente relacionado con las modificaciones del chorro subtropical y de las dorsales asociadas.
c.4) ¿Hay una mayor preponderancia de ríos atmosféricos?
En los últimos años los denominados "ríos atmosféricos" han cobrado mucha actualidad, bien sea por una mayor frecuencia de ocurrencia o por una mayor capacidad de detección.
Como sabemos los citados "ríos" son bandas relativamente estrechas con un gran contenido en agua precipitable ubicadas en el seno de "conveyors" cálidos que a veces alcanzan la Península desde la zona del Caribe. Indudablemente esas estructuras están unidas a un flujo de viento en distintos niveles de la troposfera. ¿Puede su mayor frecuencia estar unida a cambios en el chorro subtropical?
-------------------------------------------------------------------------------
Todo lo anterior son hipótesis sobre posibles causas y efectos que requieren una investigación exhaustiva debido a las profundas implicaciones que pueden tener en las actividades sociales y económicas de España. Desgraciadamente en la actualidad no hay una gran actividad de estudio sobre la dinámica atmosférica de niveles altos que sí estuvo algo más desarrollada en épocas pasadas aunque con muchos menos medios. Sería muy importante que se potenciaran estos estudios sobre la dinámica de los chorros -y muy especialmente del subtropical- de la misma manera que se está haciendo respecto a muchas aplicaciones relacionadas con el cambio climático... Aplicaciones que no serían muy útiles si no se parte de un mejor conocimiento de las tendencias y evoluciones atmosféricas de niveles altos.
Estimado Ángel: Está claro lo que nos informas del chorro subtropical, pero quizá sea el jet o chorro polar el que más nos mueve a los aficionados a la meteo. Concretamente he observado este invierno y primera mitad de la primavera cómo los núcleos más fríos desgajados del punto más polar o polo geográfico observables en el mapa de 500hPa principalmente, se desprenden de N a S según la teoría comprobada del ahora mayor efecto de onda o de meandros del jet polar. Pero observo no sólo esto, sino además como sus ejes de rotación (de las Danas nacientes) por el efecto Coriolis van oscilando/bailando desde adoptar orientación vertical (según los meridianos) favorable a trasladar p ej a nuestra península masas muy frías y polares en altura, a en cambio cuando el eje de rotación se vuelve inclinado o según los paralelos, volviéndose entonces más moderadas. En la década anterior del 2010 a 2019, este fenómeno no se apreciaba tanto. Eran Danas como las que nos comentas desprendidas del patrón habitual, pero que solían formarse por ondulación y divergencia de su rama/brazo sur en una evolución progresiva, no brusca. Gracias por estar y ahí y explicarnos la realidad siempre compleja de una forma tan comprensible ...
ResponderEliminarHola Jorge, gracias por tu comentario. No había pensado mucho en ello pero es posible que lo que apuntas también tenga que ver con un reforzamiento y reestructuración del chorro subtropical. Cuando las danas del polar descienden de latitud pueden ser reestructuradas o reconducidas por su interacción con él y hay que tener en cuenta que las danas evolucionan de acuerdo con el viento más fuerte que las rodea. Por otra parte, un subtropical reforzado también puede generar danas, con características algo distintas a las del polar. En cualquier caso todo esto son hipótesis que habría que confirmar con las investigaciones que llevo tiempo reclamando.
ResponderEliminarUn saludo.