Una constante preocupación para muchos sectores en España e incluso para la población en general, dada la irregularidad de nuestros ciclos de precipitaciones, es la ocurrencia de las necesarias lluvias de otoño, ya que es la época del año en que se recogen las precipitaciones que junto con las de primavera –y éstas en menor medida- constituyen nuestra reserva de agua para todo el año.
A este respecto, si observamos el mapa de porcentaje de precipitación acumulada desde el 1 de septiembre hasta el 10 de noviembre de este año recientemente publicado por AEMET, vemos que existen amplias zonas de la Península y de las islas donde los valores están por debajo de los climatológicamente normales. Por tanto, las precipitaciones se hacen necesarias en muchas zonas antes de que lleguen enero y febrero en las que éstas son en general bastante menos abundantes.
Por eso es muy importante considerar el panorama atmosférico que los modelos avanzan para esta semana. Comentaba en mi entrada anterior que “es verdad que el chorro polar nos visita de vez en cuando, pero la mayor parte de las veces lo que hace, al presentar una estructura muy ondulada, es dejarnos algunas estructuras tipo dana”. Pues bien, esto es lo que parece que va a ocurrir en los próximos días: un chorro polar que no baja en bloque –lo que de hacerlo nos daría un “antiguo” temporal de ponientes- sino que, como tantas otras veces, se ondula de forma muy aguda, y al cerrarse el profundo meandro que se forma, dará lugar a una dana/borrasca fría que nos afectará ya desde el miércoles-jueves hasta el fin de semana.
Precipitación acumulada hasta el próximo sábado según el modelo determinista del Centro Europeo para la Península y Baleares. Las zonas que al parecer recibirán las cantidades más importantes son el cuadrante SW peninsular y zonas mediterráneas.
Después es posible que, al inicio de la próxima semana, otra ondulación del chorro, ya de características algo distintas, genere una profunda borrasca fría al suroeste de la Península a la que habría que prestar bastante atención. Pero esto es algo que habría que ir confirmando en próximos días.
En resumen, más lluvias de otoño, muy bienvenidas para la agricultura, embalses…y limpieza del ambiente. Esperemos que en invierno el chorro polar nos visite de nuevo y genere temporales con aire mas frio que dejen buenas reservas de nieve en nuestras montañas...en lugar de que -o antes que- las suavidades subtropicales nos envuelvan de nuevo.
Muy interesante, incluso para un profano absoluto como yo, pero sujeto paciente de los caprichos del clima..gracias.
ResponderEliminarGracias. Intento ser lo más claro posible. Saludos.
EliminarHola Ángel, tus pronósticos para la Dana última se han cumplido ciento por ciento en sector Levante, la cual nos afectó de pleno el pasado viernes, primero el jueves como Dana marcada y Borrasca Fría no muy acusada y viernes/sábado como ambas.
ResponderEliminarEl mapa de colores violetas y morados del modelo determinista(recuadro peninsular), marca con manchas lilas, NO prov de Valencia y S prov de Castellón, lo cual fue una realidad palpable tras las lecturas de los pluviómetros con registros de 150 y 85 respectivamente, de ese viernes principalmente, acompañados de récords de granizo y de actividad eléctrica para este mes.
Por mi parte señalar que observo desde hace unas semanas que el Anticiclón Atlántico se sitúa entre Terranova y oeste de I.Azores como reflejo de una dorsal tropical anormal para esta época del año, que asciende atipicamente hacia el norte, propiciando bajadas de latitud súbitas del chorro en la línea Islandia-Irlanda, conforme a tu mapa expuesto de los meandros chorro (primer recuadro)
Mis felicitaciones!
Muchas gracias Jorge. En realidad el mérito es de los modelos del Centro Europeo que cada día mejoran más su calidad. Creo que es una de las realizaciones cooperativas europeas de las que más orgullosos nos podemos sentir. En cuanto a la dorsal, sí, vuelve a hacer un movimiento quizás no muy normal desde el punto de vista climatológico pero que cada vez va siendo más habitual. Deja abierto un pasillo por el NW por donde nos llegan borrascas y aire frío. La ventaja es que nos libra de la contaminación de las grandes ciudades además de dar precipitaciones si bien que en unas zonas más que en otras.
ResponderEliminarUn saludo!