8 de octubre de 2015

A vueltas con Joaquín y todavía alguna incógnita

En mi entrada de ayer comentaba algunas cuestiones sobre la previsible llegada este fin de semana a la península ibérica del que hasta hace pocas horas ha sido huracán Joaquín y dejaba algunas incógnitas abiertas. Hoy, las cosas parecen estar más claras, aunque no todas, y al mismo tiempo han ido surgiendo, como es lógico, algunos elementos de debate.

En ese contexto, y antes de seguir adelante, mi opinión sobre como nombrar al que, yo mismo, en algún párrafo de mi entrada, y por abreviar, llamaba ex-Joaquín. Indudablemente, el nombre se pierde cuando deja de ser una estructura claramente tropical. Sin embargo, mientras exista esa estructura, y para evitar confusiones, se suele mantener el nombre. Así, hoy mismo el Centro Nacional de Huracanes habla de ciclón post tropical Joaquín y el Met Office británico lo rotula directamente como EX JOAQUÍN: 


Creo que esta denominación es puramente informal o útil para abreviar, como en el caso del mapa. Lo lógico sería hablar del ex huracán Joaquín o, con más propiedad y sobre todo cuando ya pase a la categoría de borrasca extratropical, "borrasca procedente de la evolución del huracán Joaquín" pero es excesivamente largo. Por tanto, y en este contexto, me referiré a él como "ex huracán". Pero sé que es polémico.

De un modo u otro, el NHC la considera ya post tropical, a punto de pasar a extratropical,  y ha dejado de emitir los correspondientes avisos, si bien parece mantenerlo con categoría de tormenta tropical en cuanto a vientos.  Lo que si da por hecho es que su destino final es la península ibérica:



algo que también va confirmando cada vez más la última salida de las trayectorias procedentes del modelo ensemble GEFS:



Lo que para mí sigue siendo una incógnita es el proceso de interacción entre el ex huracán y la vaguada de la circulación polar que llega inmediatamente detrás y que va a establecerse como elemento rector del tiempo sobre la Península durante la primera mitad de la próxima semana:


Así, en este mapa del GFS previsto para las 00 UTC del domingo, se ve sobre Galicia la vaguada unida a los restos del huracán mientras que, al noroeste de la misma, y ya muy cerca, aparece la nueva vaguada a que antes me refería.


Doce horas después, todavía se aprecia alguna señal de la primera vaguada sobre Cantabria y Castilla y León. mientras que la segunda ya está muy cerca de Galicia.

Los mapas correspondientes de superficie son éstos:

Puede verse un seno de baja presión sobre el Cantábrico de algún modo independiente de la borrasca principal de Galicia. 



Doce horas después aparece -o se refuerza algo- una suave seno depresionario sobre el nordeste peninsular -que podría ser el que se encontraba sobre Cantabria- mientras que la borrasca principal sigue prácticamente estacionaria en Galicia. 

¿Son dos estructuras distintas? ¿Pasan antes hacia el este los restos de Joaquín como entidad independiente, o actúa directamente sobre ellos la segunda vaguada? A mi juicio no es una cuestión puramente "academica" porque...¿"trabaja" la segunda vaguada sobre el gran "paquete" de humedad del ex huracán? ¿pasa antes ese "paquete" hacia el este? Pienso que la importancia de las lluvias que se produzcan desde el domingo hasta el lunes depende en buena medida de este hecho. 

Esta cuestión conecta sobre el hecho de la posible emisión de avisos por parte de AEMET y en su caso sobre el tipo de avisos. La normativa contempla la emisión de avisos especiales cuando en un plazo de 60 horas un huracán o tormenta tropical se encuentre a una distancia de 1000 km o menos de las zonas españolas, pero no va a ser este el caso. A mi juicio, lo más importante sería la emisión de avisos específicos de viento y/o de acumulación de lluvia -si proceden- acompañados -como ya se empezó a hacer ayer- de notas informativas actualizadas a diario, donde se describa con toda claridad la naturaleza de la situación y su evolución y haciendo referencia a los avisos y a su seguimiento puntual.

2 comentarios:

  1. Me encanta la reseña Ángel, da gusto leerte por tu claridad de ideas, capacidad expresiva, y por la sencillez para expresar temas complejos. Das en el clavo, en mi opinión, al poner el foco en las dos estructuras que interaccionan de un modo que no conocemos bien. Y ahí está la clave. Carlos S.

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias Carlos. Me alegra que lo veas como yo. Poca gente creo que está reparando en que esa interacción -resulte al final lo que resulte- es desde el punto de vista técnico lo más interesante. A ver si la podemos ver bien!

    ResponderEliminar