10 de octubre de 2015

Una curiosa e interesante interacción

Como comentaba en una de mis entradas anteriores, dedicada a la llegada a la península ibérica del los restos del huracán Joaquín, me parece sumamente interesante, desde el punto de vista técnico, observar la interacción que se producirá mañana domingo entre la borrasca de superficie estacionada frente a Galicia, y con una apariencia de plena madurez, con la vaguada de niveles medios que se está empezando a originar al oeste de ella y que, en principio, va a formar una dana en las próximas 24 horas.

La última imagen infrarroja es ésta:



Y la topografía de las 20 UTC de hoy, ésta:

Añadir leyenda
En esta topografía puede verse una vaguada que se extiende desde Galicia hasta Gibraltar con una pequeña circulación cerrada al oeste de La Coruña y que, en mi opinión, es todo ello, lo que queda, en los niveles atmosféricos medios, de ex Joaquín.  En la imagen infrarroja puede comprobarse cómo esa vaguada se corresponde con una banda nubosa con algunos desarrollos, en general poco importantes, que se está moviendo lentamente de oeste a este. 



Por otra parte, en esta imagen visible de las 16,30 UTC, se ve, enfrente de Galicia, la espiral nubosa, con apariencia de borrasca madura y con nubes no muy desarrolladas. 

Pues bien, en mi opinión se ha producido un desacople en la circulación  de ex Joaquín, de modo que su onda de niveles medios, va desplazándose lentamente corriente abajo, al tiempo que se deshace, y ha dejado cada vez más expuesta a la circulación de niveles bajos, que es ahora la borrasca que se observa en la imagen y en cualquier análisis de superficie.

Por otra parte, en la zona de Azores, aparece una dorsal en rápido crecimiento y avance hacia el este que va dar lugar, delante de ella, a un estrechamiento de la vaguada y a la eventual formación de una dana, como puede verse en esta topografía prevista para mañana domingo a las 20 UTC.. 

Añadir leyenda

 Normalmente, la formación de la dana lleva aparejada una típica estructura nubosa, pero resulta que en esta situación tan poco frecuente, la dana va a acercarse -e incluso superponerse- sobre la borrasca madura de superficie. Y aquí se plantean dos cuestiones curiosas: la primera es que podríamos encontrarnos de inmediato con una borrasca fría, con circulación ciclónica a todos los niveles, de forma mucho más rápida a la aparición de una borrasca fría normal. Y digo "podríamos" porque también podría ser, que, al menos durante un tiempo limitado, lo que tuviéramos fuera simplemente una dana sobre una baja residual.

La segunda y atractiva cuestión, muy unida a la anterior, es cómo se va a modificar la estructura nubosa de la borrasca de niveles bajos al establecerse sobre ella la acción de la vaguada y luego de la dana. ¿Habrá dos estructuras nubosas distintas? ¿Se "rejuvenecerá la estructura más antigua? Mañana lo iremos viendo.

Esta dana, o borrasca fría, es la que va a condicionar el tiempo con bastantes lluvias durante la primera mitad de la semana. No serán por tanto, lluvias de ex Joaquín....¿O, de algún modo, si?

No hay comentarios:

Publicar un comentario