Me suelo referir a “tiempo del este” al relacionado con la mayor o menor retrogresión de una vaguada europea/mediterránea hacia España con mantenimiento del flujo de componente este en superficie. Es un tiempo “marcha atrás” que presenta dificultades de predicción por su propia naturaleza, ya que las circulaciones del este tienden a ser inestables y crean con frecuencia remolinos internos, que son a veces relativamente mal manejados por los modelos. Además, a veces ocurre que, en el seno de esas vaguadas retrógradas, se crean circulaciones cerradas con pequeños embolsamientos fríos. Éstos suelen dar desarrollos convectivos bajo su núcleo con precipitaciones muy irregulares, aparte de las que se pueden producir en su zona delantera de ascensos, que son también de más difícil predicción y vigilancia en estas situaciones retrógradas. Hay muchos ejemplos de evoluciones de este tipo pero quizás las más emblemáticas, o de más fácil recuerdo, son las inundaciones del País Vasco de agosto de 1983, en pleno verano, en la que una corriente del nordeste en niveles altos muy inestable dio lugar a una pequeña baja en altura que desarrolló una impresionante convección con tremendas inundaciones en el País vasco, o la del 9 de enero de 2009 en la que una dana -también en retroceso- dio lugar al famoso episodio de nevadas en la zona centro peninsular y muy singularmente en Madrid.
Pues bien, mañana tenemos otro episodio de tiempo “marcha atrás”. La vaguada de eje este-oeste que llevaba ya algunos días afectando a Europa central y zonas mediterráneas se ha ampliado albergando una baja en su seno al tiempo que se va extendiendo hacia el oeste y penetrando en la Península Ibérica algo más de lo que los modelos indicaban días pasados. Incluso dan la formación de una baja cerrada en altura que podría crearse como un segundo núcleo de la ya existente y que llegaría a colocarse mañana sobre el interior peninsular para dirigirse el domingo de nuevo hacia el Mediterráneo.
Naturalmente con esta situación los modelos prevén lluvia y algunas nieves en zonas del centro y mitad oriental peninsular para viernes y sábado.
Una situación a vigilar y muy interesante para ver si se desenvuelve del modo que los modelos apuntan. Y, en cualquier caso, sean siempre bienvenidas lluvias y nieves si no son violentas, lo que no parece en este caso.
Precipitación acumulada durante el viernes y sábado según el Centro Europeo |
Nieve acumulada según el Centro Europeo durante el viernes y sábado |
Una situación a vigilar y muy interesante para ver si se desenvuelve del modo que los modelos apuntan. Y, en cualquier caso, sean siempre bienvenidas lluvias y nieves si no son violentas, lo que no parece en este caso.
No hay comentarios:
Publicar un comentario