31 de agosto de 2022

¿Van a ir naciendo ciclones tropicales en latitudes más altas? Un ejemplo.

Algunas veces he comentado en este blog la posibilidad de que con la expansión progresiva hacia el norte de la atmósfera subtropical a causa del cambio climático, pudieran aparecer en nuestras latitudes estructuras atmosféricas mucho más propias de zonas subtropicales o incluso tropicales, y que es algo que en España deberíamos estudiar con mucho interés por sus diversas consecuencias y más aún cuando los temporales de borrascas atlánticas son cada vez más escasos.

Pues bien, en este verano tan atípico por tantos avatares atmosféricos pero sobre todo por el continuado e intenso calor en amplias zonas del hemisferio norte, el modelo del Centro Europeo de Predicción ya ve posible desde hace dos o tres días la generación de un ciclón o tormenta "tropical" en latitudes en principio poco proclives para ello: nada menos que en pleno Atlántico a casi 40ºN. Y hablamos de generación y no de paso, ya que muchos ciclones tropicales, en proceso de convertirse en extratropicales, sí circulan frecuentemente por esas zonas en sus camino hacia Europa. 

Ubicación actual según el NHC/NOAA de las zonas de posible formación de depresiones tropicales o subtropicales. Destaca en nuestro caso la zona situada a 38ºN 48ºW. En principio no es muy normal la formación de estas estructuras a latitudes tan septentrionales.

En esta simulación de imagen infrarroja procedente del modelo determinista del Centro Europeo prevista para la mañana del próximo sábado puede verse el desarrollo de una estructura ciclónica en la zona señalada anteriormente por el gráfico de NOAA. Habrá que ver cuál será su categorización en ese momento, tanto por su estructura como por los vientos que la acompañen. Cabe señalar también la interesante apariencia de la borrasca con doble vórtice situada al NW de la Península Ibérica y de una amplia zona nubosa en el ángulo inferior derecho que podría ser otra circulación tropical.

Si seguimos con la simulación de imágenes infrarrojas generadas por el modelo del Centro Europeo, vemos como en la prevista para el próximo martes aparece la imagen de un pequeño ciclón tropical sobre la zona de Azores con una aparente área de nubosidad de origen baroclino más hacia el este. ¿Ciclón tropical, tormenta tropical, estructura híbrida...? 

Cabe señalar que la posible aparición de este ciclón no sería sino una de las consecuencias del tremendo transporte de energía que se ha producido desde latitudes tropicales hasta las medias y altas con el consiguiente aumento de la temperatura de las aguas del océano Atlántico que en la zona donde el modelo genera el ciclón se encuentra hacia los 25-26ºC.


 
Análisis de la temperatura del agua superficial del océano Atlántico. Puede verse como el posible ciclón se formaría sobre una de las zonas con más alta temperatura si bien en su desplazamiento previsto hacia el este encontraría aguas cada vez más frías.

Si a ello se suma la escasa o casi nula cizalladura vertical sobre esa zona, se dan las condiciones para que se genere una intensa actividad convectiva y una continuada caída de presión que podría desembocar - como así lo “ve” el modelo- en la formación del ciclón. 

Topografía de 500 hPa y de T 850 prevista para el jueves 1 de septiembre. Puede verse el escaso gradiente sobre la zona de formación del posible ciclón así como las elevadas temperaturas del aire en capas bajas (ECMWF)

Es verdad que todavía habrá que confirmar la formación real de esta estructura, si se tratará de un ciclón "tropical" o subtropical o de algo híbrido. Y habrá que ver en su caso su trayectoria posterior que, en principio, apunta hacia Europa. Pero lo que en este momento me ha parecido importante señalar es la constatación de que un modelo de tan alta calidad como es el del Centro Europeo “vea” como algo perfectamente posible el nacimiento de ciclones tropicales -o como se quiera denominar- en latitudes ya prácticamente medias. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario