17 de enero de 2020

Temporal de enero: Que esta vez sea distinto

Ya en mi última entrada del blog comentaba el radical cambio de tiempo que se va a producir a partir de mañana, aunque pensé que sería un poco menos importante de lo que ahora ya nos indican los modelos. La borrasca -"Gloria" ha sido llamada- que se va a formar en el Mediterráneo a partir de las últimas horas de mañana va a ser rápida e intensa con lo que el temporal en la mar puede ser duro y los vientos, tanto en tierra como en mar, muy fuertes. Las nevadas afectarán a cotas bajas de la mitad oriental de la Península y, en general, la combinación de viento y temperaturas bajas provocará una sensación de intenso frío. Todo ello queda bien reflejado en los avisos específicos y en el especial que ha emitido AEMET.

Mapa de superficie previsto por el Met. Office para la noche del domingo al lunes
Nieve acumulada desde el comienzo del temporal hasta la noche del lunes al martes según el Centro Europeo de Predicción a Medio Plazo.

A la vista de los últimos mapas no he podido dejar de recordar un temporal de características similares que ocurrió justamente en los mismos días de 2017 y que originó problemas graves en carreteras e incluso en los trenes AVE. A esa situación dediqué esta entrada de mi blog del 20 de enero de aquel año en la que comentaba la situación y reflexionaba sobre algunos de los problemas que surgieron. Es verdad que, desde el punto de vista meteorológico hay algunas diferencias, pero creo que son menores y que no van a influir en las consecuencias, sobre todo en las zonas más afectadas.

Espero que esta vez las cosas vayan mejor y los problemas no sean graves, pero quizás conviene recordar lo que pasó entonces para intentar no repetir equivocaciones. Y más teniendo en cuenta que ocurre en fin de semana.

No hay comentarios:

Publicar un comentario