1 de septiembre de 2024

El Sahara, la ITCZ...y una vaguada atlántica

 Estos días se habla mucho en los círculos meteorológicos sobre la situación excepcional de lluvias que puede darse durante la segunda mitad de esta semana en algunas zonas del Sahara y que podrían marcar récords de precipitaciones en ubicaciones donde estas son muy escasas. Así puede verse en el siguiente mapa de anomalía de precipitacion para la próxima semana realizado por el Centro Europeo.

En verde las anomalías positivas en distintas intensidades. Puede verse la gran banda latitudinal correspondiente a la zona de convergencia intertropical (ZCIT), pero destaca mucho la gran extensión hacia el norte por zonas de Mauritania, Mali, Argelia y Marruecos.

Se ha argumentado como causa principal de esta situación el desplazamiento algo anómalo de la ZCIT hacia el norte. Si bien es un desplazamiento normal en esta época del año parece que esta vez lo ha sido más, tal como muestra el siguiente mapa:


En este mapa del Climate Center puede verse como, efectivamente y en términos medios, la posición actual del frente intertropical de África (ITF) (línea roja), que separa la gran masa húmeda de la ZCIT de la seca del Sahara, se encuentra algo mas al norte de su posición habitual en esta época.

¿Es normal? ¿Está relacionado con el cambio climático? Supongo que habrá estudios que lo averiguarán. En principio, podría corresponder a una variabilidad natural de la atmósfera... En cualquier caso también se especula si la escasez de huracanes de este año -cuando se esperaba, y aún se espera, una estación muy activa, podría tener relacion con esta anómala migración hacia el norte de la ITCZ. De nuevo habrá que esperar a evoluciones e investigaciones.

Pero fijémonos ahora en esa anomalía que se extiende hacia el norte y veamos el campo de precipitación acumulada durante la próxima semana:



Vemos esa especie de "pedúnculo" que refleja cantidades importantes de precipitación en zonas donde normalmente no llega la ZCIT y donde tampoco penetran las perturbaciones atlánticas. ¿Se trata de un movimiento anómalo de alguna onda del este en el seno de la ZCIT...?

Aqui entra a mi juicio en juego la dinámica atlántica de latitudes medias. Comparemos las topografías de 500 hPa previstas para mañana lunes con la del próximo viernes:

Topografía G500/T850 prevista para el lunes 2 de septiembre (ECMWF)



Topografía G500/T850 prevista para el viernes 6 de septiembre (ECMWF)

Comparando ambas vemos como entre el jueves y el viernes se ha establecido una marcada borrasca fría sobre la Península en el seno de una amplia vaguada que se extiende incluso hasta el SW de Canarias, y que podría considerarse quizás un poco temprana tan a principios de septiembre. Entre ella y la gran dorsal norteafricana fluyen en altura vientos del SW que llegan a conectar con la zona norte de la ZCIT, la "roban" humedad y, sumando a ello la advección de vorticidad de la zona delantera de la propia vaguada, producen las importantes e inusuales lluvias en la zona. Por tanto es la coincidencia entre el mayor ascenso de latitud de la ZCIT con la gran profundización de la vaguada atlántica hacia el SW la causa de ese marcado "pedúnculo" de intensas lluvias muy al norte de la propia ZCIT.

Por tanto: ¿Es inusual esa extensión de la ZCIT hacia el norte? ...¿Es inusual esa marcada extensión hacia el sur de la vaguada atlántica? ¿Algo de ello está relacionado con cambios en la circulación de niveles altos en el contexto del cambio climático, o es pura variabilidad atmosférica? Puede especularse mucho...pero necesitamos estudios concluyentes.

Para finalizar y casi como curiosidad veamos la imagen IR prevista para el viernes por el modelo del Centro Europeo:


Vemos dos estructuras (A y B) que deben estar relacionadas con las precipitaciones previstas...¿Cual es su naturaleza? Pues de un somero análisis de los perfiles de viento asociados, parece que A mantendría un perfil cercano al de una onda del este mientras que B podría tener una estructura más baroclina ligada a la zona delantera de la vaguada.


En cualquier caso, veamos que ocurre finalmente porque las últimas salidas del modelo del Centro Europeo rebajan la cantidad de precipitación en ese "pedúnculo" y, además, ya no lo extienden hacia el Mediterráneo tal como en algunas pasadas anteriores.




No hay comentarios:

Publicar un comentario