28 de abril de 2023

Lluvias: alguna esperanza

Comentaba en la entrada de ayer de este blog que había síntomas de que, tras la nueva subida de temperaturas que experimentaremos en los días centrales de la próxima semana, era posible la entrada de una circulación atlántica que podría arrastrar algunos frentes o pseudofrentes de lluvias y chubascos. Pues bien, última salida de la predicción a tres semanas del Centro Europeo parece ir confirmando esa posibilidad.

En los mapas que acaba de difundir Aemet, se observa que para la primera semana de mayo las lluvias estarán por debajo de los valores normales en prácticamente toda España, si bien, esa gran anomalía positiva que se ve al oeste de la Península y la otra pequeña en el litoral gallego dejan ya albergar alguna esperanza.


Y esa esperanza parece hacerse realidad en los mapas para la segunda semana:


Así es: la anomalía positiva se extiende ya a las vertientes atlántica y cantábrica y zonas de Baleares mientras que la mediterránea recibiría en principio valores normales, ya que esas bandas de lluvia llegan allí ya muy debilitadas.. Y otra buena noticia es que las temperaturas se suavizarían bastante frenando así en parte la fuerte evapotranspiración. También puede apreciarse en la imagen como las anomalías de precipitación son algo más marcadas en las zonas montañosas de esa vertiente atlántica, como es normal en estas circulaciones.

En cualquier caso, visto el tipo de circulación atmosférica que va a dominar parece que esa segunda semana de mayo podría caracterizarse por el paso de vez en cuando de algunas franjas de lluvias y chubascos que humedecerían el ambiente y sobre todo la tierra que tanto lo necesita pero que en su conjunto no dejarían grandes cantidades de lluvia. Pero en la situación en que nos encontramos cualquier cosa es bienvenida.



No hay comentarios:

Publicar un comentario