27 de abril de 2023

¿Pero va a llover o no?

 Dada la situación en que nos encontramos, paso sin más preámbulos a comentar directamente la situación meteorológica y su posible evolución (es un comentario rápido más bien de tipo técnico).

a) La dorsal cálida que ahora nos afecta se va a ir desplazando hacia el este de modo que a partir del sábado llegan a la Península vientos del Atlántico con mayor contenido de humedad. En el seno de esa circulación aparece una vaguada secundaria que dará lugar a algunos chubascos y tormentas en zonas de la mitad norte y puntos del centro.  En general poca lluvia salgo en algunas zonas en la que las tormentas pudieran ser localmente más fuertes. El domingo también podría aparecer alguna tormenta sobre todo en montañas del sur peninsular


La pequeña onda que atravesará la Península durante el sábado dando algunas tormentas aparece en este mapa llegando a Portugal.

b) A partir del lunes se empieza a desarrollar sobre la Península una nueva dorsal cálida más alargada y estrecha que la actual (a veces se las denomina como "domos" cálidos). Son las estructuras atmosféricas más ligadas a situaciones de calor excepcional, sobre todo si se quedan estacionarias, y fueron bastante responsables del tórrido verano del año pasado. Su presencia va a dar lugar a un nuevo aumento de las temperaturas que probablemente durará hasta el miércoles o jueves. 

Miércoles, 3 de mayo a las 12 UTC. El domo cálido sobre la Península parece que, por suerte, tenderá a desplazarse hacia el este y la amplia vaguada atlántica empezaría poco a poco a afectar a la Península. Que se cumpla o no es la clave para que nos lleguen algunas lluvias.

c) Si finalmente la situación evoluciona de este modo, volverían a llegar vientos atlántico a la Península trayendo incluso algunos sistemas frontales que darían lluvias algo más significativas en bastantes regiones. En esa dirección apunta este meteograma probabilista para Madrid en el que aparece la posibilidad de algunas precipitaciones a partir del cinco o seis de mayo. No es en absoluto seguro, pero, como decía ayer, es una "ventana de oportunidad" para que nos llegue, aunque no sea mucha, ese agua que necesitamos. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario