10 de diciembre de 2022

"Efrain", el chorro y los ríos atmosféricos

Hoy sábado, diez de diciembre, nos encontramos en un intervalo de “descanso” entre el paso de distintas borrascas atlánticas que -esta vez sí- están regando con bastante generosidad gran parte de las zonas de la Península que se encontraban ya con una muy alarmante escasez de agua. Sin embargo la situación que nos va a afectar a partir de mañana y atribuida de algún modo a la borrasca denominada “Efraín” -por los vientos muy fuertes que va a originar en Azores- presenta algunos rasgos interesantes que conviene señalar.

“Efraín” fue en su origen una depresión subtropical que permaneció casi estacionaria en pleno Atlántico, relativamente cercana al continente americano, y a ella me referí en la anterior entrada del blog. Tal como comentaba allí, hace dos o tres días una vaguada del chorro actuó sobre ella, la puso en movimiento hacia el oeste-noroeste y la llevó a intensificarse.  Si bien acabó llevando a cabo una transición extratropical el Centro Nacional de Huracanes (NHC) mantuvo la vigilancia sobre ella porque cabía la posibilidad de que durante un corto espacio de tiempo se convirtiera en una tormenta tropical o subtropical.

Si ahora contemplamos el mapa de superficie previsto para mediodía de mañana vemos como “Efraín” y sus frentes asociados se sitúan hacia la zona de Azores mientras que la Península Ibérica se ve afectada por una débil y recién nacida borrasca secundaria pero que va a producir precipitaciones abundantes. 



Mapa de superficie previsto por el Met. Office británico para mañana 11 de diciembre a mediodía.  Mientras que "Efraín" (no nombrada por la meteorología inglesa ya que allí utilizan otros nombres) ya muy profundizada se encuentra sobre el área de Azores, un seno de bajas presiones -no está claro si va a llegar a ser una circulación cerrada- atraviesa la Península acompañada de una onda frontal.

Lluvias acumuladas hasta la medianoche del domingo/lunes. La mayor parte se producirán por el paso de la onda frontal a que hacía referencia anteriormente y cuya traza queda bien reflejada por la estructura del campo de precipitación. Obsérvese como las lluvias afectan también a algunas zonas del área mediterránea poco proclives a recibirlas con situaciones de poniente  (ECMWF/Meteored)

¿Por qué se genera esta segunda borrasca? ¿tiene algo que ver con “Efrain”? Desde mi punto de vista, no. Creo que es el resultado de una onda de altura inmersa en el fuerte flujo de un chorro extratropical que a su vez conduce a un río atmosférico hacia la Península Ibérica.

Topografía del geopotencial de 300 hPa prevista para mañana domingo 11 de diciembre a mediodía. La flecha roja indica la pequeña onda embebida en el seno del intenso flujo del W/SW que es responsable de la onda frontal que atraviesa la Península. En mi opinión "Efrain" solo juega como mucho el papel de un cierto "engranaje" para esta circulación (ECMWF/Meteored)

Distribución y estructura de los chorros sobre el hemisferio norte mañana a mediodía. Puede observarse como el principal, que entra en el Atlántico por Florida y desciende casi hasta las Pequeñas Antillas es el que nos afecta de lleno (Netweather)


Pues bien, ese chorro es el que va a conducir hacia la Península Ibérica al "río atmosférico" que se aprecia en este mapa de agua total precipitable" a las 09 UTC producido por el SSEC de la Universidad de Wisconsin.

Esta es la simulación de la imagen del canal de absorción de vapor de agua prevista por el Centro Europeo para mañana domingo por la mañana. Aunque no se trata de la misma magnitud que la de la imagen anterior, vale para mostrar el discurrir del río atmosférico sobre la Península.

Este es el chorro que nos va a seguir afectando en los próximos días y que va a seguir conduciendo hacia la Península otro o el mismo río atmosférico que dará lugar a precipitaciones abundantes y seguramente sin el concurso de ninguna borrasca cercana en superficie. Sus pequeñas ondas embebidas provocan el ascenso suficiente de la humedad del río para producirlas. 

Y es curioso que estas estructuras, al igual que sucedió con otras situaciones muy parecidas, pueden originar también lluvias significativas en las Comunidades de Valencia y de Murcia, algo que rompe el criterio de que con situaciones de Poniente no llueve en estas zonas. 

Mapa de precipitación acumulada entre las 06 y 12 UTC de mañana domingo. Lo que me interesa destacar es cómo en esta situación tan clara de Poniente las lluvias, incluso algunas significativas alcanzan amplias zonas del litoral mediterráneo y a Baleares.

Por supuesto que hay razones para que ello ocurra pero, en todo caso, estas situaciones de ríos atmosféricos sobre la Península -recordemos por ejemplo la de diciembre de 2019 o aquella "Bárbara" de octubre de 2020- deberían ser más estudiadas y categorizadas dada su importancia para nuestro balance hídrico. Y más ahora que se dispone de la potentísima herramienta de los reanálisis históricos. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario