15 de diciembre de 2022

Un recorrido por la historia de la meteorología española siguiendo a Francisco Morán

Nos pasa tanto a profesionales de la meteorología como a aficionados que tan centrados como estamos en las propias evoluciones atmosféricas y en las tendencias climáticas, descuidamos profundizar más en la historia de nuestra ciencia y en las personas que hicieron posible llegar al punto en el que ahora nos encontramos. Por eso es muy reconfortante que, de vez en cuando, se nos ilustre o se nos recuerde de dónde y de quienes venimos y cuál es el camino recorrido hasta este momento.

A ello va a contribuir en gran medida el libro que han escrito dos queridos compañeros meteorólogos: Manuel Palomares Calderón y Alejandro Méndez Frades y que acaban de presentar en la sede central de AEMET en Madrid. Bajo el título “Francisco Morán Samaniego. Meteorología y Física del Aire en la España del siglo XX”, versa sobre la figura y obra de Francisco Morán, uno de los grandes físicos de la atmósfera y meteorólogos españoles, mucho menos conocido que lo que merecería. En su larga carrera profesional hasta su jubilación en 1970, desarrolló un importante trabajo investigador tanto en termodinámica como dinámica de la atmósfera y formó, tanto en la Universidad como en el propio Servicio Meteorológico Nacional, a un excelente plantel de profesionales tales como Mariano Medina, Pedro Rodríguez Franco, José Garmendia, Manuel Castañs, Manuel Palomares (padre), Josep María Jansà o Miguel Azpiroz entre otros muchos, que siempre consideraron un honor ser discípulos suyos. 



Pero la vida de Francisco Morán y su aventura científica e intelectual no es el único contenido del libro, aunque por sí mismo ya lo justificaría. Los autores han enmarcado su figura en el desarrollo de la física de la atmósfera durante el siglo XX tanto a nivel nacional como internacional. Este enfoque, junto con la rica y amplia información aportada, nos regala una visión amplia e integradora del desarrollo de la meteorología teórica en el siglo XX.

Si a todo ello añadimos la amenidad, la calidad del texto y el material documental y gráfico aportado, el libro se convierte en una muy recomendable lectura para todos los amantes de la ciencia meteorológica y de su desarrollo en nuestro país, una historia que no debemos dejar de conocer.

Solo me resta añadir que el libro me ha resultado casi adictivo, realmente interesante y muy revelador. Lo recomiendo vivamente

No hay comentarios:

Publicar un comentario