18 de septiembre de 2019

Tiempo de preguntar

Con frecuencia expreso en este blog mi opinión de que se hace necesaria una profunda revisión de los planes y protocolos de avisos -y en su caso alertas- de fenómenos atmosféricos adversos para reenfocarlos hacia un punto de vista multidicisplinar e integrador. No es el momento de volver a repetir los argumentos tantas veces expuestos, pero en lo que hoy sí quiero incidir es en la importancia que tendría, para llevarlo a cabo adecuadamente, partir de un fiel retrato del funcionamiento del sistema actual, de sus puntos fuertes y puntos débiles, de lo que se proporciona al público, de su valoración y de lo que éste necesitaría. Por esta razón creo que deberían aprovecharse situaciones como las que ahora estamos viviendo para llevar a cabo unas amplias y profundas encuestas entre los afectados por las lluvias y riadas e incluso, y siempre con el debido respeto, con las personas cercanas a las víctimas.



¿Qué información les llegó y por dónde? ¿La entendieron adecuadamente? ¿Tomaron alguna decisión al conocerla? ¿Les parece que esa decisión fue correcta? ¿Qué otra información o informaciones hubieran necesitado y cómo y cuándo habrían querido recibirla? Creo que, aún en el marco de la desgracia y sabiendo que hay sucesos que no pueden evitarse, podrían encontrarse ahí unas informaciones muy útiles que no convendría perder.  Una investigaciones llevada a cabo sobre los resultados de encuestas de este tipo servirían para encauzar mejor todavía la sistemática actual y sobre todo los planes futuros. 

Me parece que este podría ser un trabajo muy interesante por parte de departamentos de sociología y/o geografía de las universidades de las Comunidades Valenciana y Murciana e incluso de la Comunidad de Madrid en la que en los últimos días se han  sucedido varias inundaciones "relámpago". Soy consciente de que hay un problema de recursos, y creo que en estos casos deberían recibir ayuda económica y facilidades administrativas por parte de las correspondientes Administraciones. Siempre hay lugar para la mejora y me parece que disponer de estos datos de forma normalizada sería verdaderamente importante. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario