11 de junio de 2019

Reflexiones de un 42 de mayo

Si no me equivoco hoy es 42 de mayo y en buena parte de la Península andamos con el sayo puesto, aunque resulta muy interesante ver en la calle la convivencia de las mangas cortas con chaquetas y cazadoras. Y en relación con las mangas cortas siempre me queda la duda de si son personas muy calurosas... o que no se han enterado de la predicción. O se habían enterado de la predicción, pero como me dijo un amigo..."no decían que iba a hacer viento". Creo que los datos de la sensación térmica deberían estar probablemente más presentes en predicciones e informaciones meteorológicas. 

Este "fresquito" de 42 de mayo -cabe recordar también algunos fresquitos del 62 e incluso de algún 70 de mayo- está provocado por la presencia de una borrasca fría al norte de la Península. No es sino la otra cara de una circulación atmosférica muy meridiana que, un poco más al este, en el Mediterráneo occidental y Europa Central, va a dar lugar en los próximos días un fuerte remonte de aire muy cálido que podría provocar algún récord de junio en alguna de esas zonas. 

Topografía de Z500/T850 hPa previsto para la madrugada del próximo viernes

Lo más preocupante en cualquier caso es que se trata de un nuevo episodio de transporte de calor hacia altas latitudes, episodios cada vez más frecuentes que provocan la disminución del hielo marino y alimenta la denominada amplificación ártica. Una "amplificación" cada vez más estudiada por su impacto en la circulación general tanto de la troposfera como de la estratosfera y que puede hacer cada vez más frecuentes estos cambios meteorológicos bruscos a través de una corriente en chorro más ondulada... ¿Y quizás más posibilidades de "calentamientos súbitos" con sus reflejos en el tiempo invernal del hemisferio norte?. Variaciones bruscas del calor al frío y viceversa pero que, en el cómputo anual global, presentan un resultado neto de calentamiento. 

Y en ese contexto de cambio climático -o de "crisis climática" como ahora se pretende llamar a ese proceso- leo el resumen de un artículo recientemente publicado en Geophysical Research Letters en el que se expone cómo en ese escenario de calentamiento algún nuevo modelo de evolución climática muestra como en algunas zonas de las latitudes extratropicales la  mayor intensidad de la actividad tormentosa veraniega podría pasar de la tarde a la media mañana. Al no estar en abierto no he podido leer el artículo completo y no sé si se explican las causas dinámicas o termodinámicas que podrían propiciar ese cambio...¿Un alcance más temprano de la temperatura de disparo? ¿Un mayor contenido en vapor de agua?... En cualquier caso es interesante observar la rápida evolución de modelos climáticos que ya manejan la convección y ofrecen resultados como éste.

En cualquier caso hoy, 42 de mayo, es también un día interesante porque el Centro Europeo de Predicción a Medio Plazo ha llevado a cabo cambios significativos en su sistema de predicción que afectan tanto al modelo determinista de alta resolución como al de predicción por conjuntos. Son varios los que aquí se reseñan; de ellos lo que a mí me llama más la atención es el gran avance de la asimilación continuada de datos, esa metodología que nos permite partir del mejor análisis posible de la atmósfera y que tan vital es para conseguir una buena predicción. Es otro paso importante en ese camino impresionante que el Centro Europeo inició hace ya cuarenta años con el envío, cinco días por semana, de mapas codificados en matrices numéricas que en cada país convertíamos en mapas mediante un entonces complejo software y dibujábamos mediante plotters electrostáticos....Cuanto avance desde entonces... pero ¡qué "buena pinta" tenía ya aquello!

No hay comentarios:

Publicar un comentario