26 de agosto de 2013

Finales de agosto y lluvias intensas

Los últimos días de agosto son frecuentemente escenario de algunos episodios de lluvias intensas en la Península Ibérica pero sobre todo en el área mediterránea. Su origen suele ser el contacto del aire muy cálido norteafricano -o simplemente ibérico- con las primeras entradas de aire frío del norte o del centro de Europa. A ello se añade la colaboración del "colchón" de aire cálido y húmedo que se extiende sobre el mar con un espesor cercano a veces al kilómetro y que dota de humedad -y sobre todo de energía- a esta interacción. Hoy, día 26 de agosto, acaba de iniciarse una situación de este tipo con la formación del primer sistema convectivo de la temporada, coincidiendo curiosamente con el 30 aniversario de las dramáticas inundaciones en el País Vasco el 30 de agosto de 1983.

Es interesante recordar algunos datos interesantes sobre aquella situación. Tras unos días de bastante inestabilidad y lluvias provocada por una vaguada fría en niveles altos, ésta reorientó su eje desde una primera dirección norte-sur hacia otra con eje en dirección prácticamente este-oeste. De este modo, una corriente fría del nordeste en los niveles medios y altos fluyó hacía el País Vasco desde el norte de Francia. Esta situación, que ya de por sí podía generar de nuevo bastante inestabilidad en el área Cantábrica, se vio potenciada por la presencia de un pequeño vórtice formado en el seno de esa corriente del nordeste, -casi una incipiente DANA- que sólo se veía con cierta claridad en las imágenes de vapor de agua de Meteosat y de forma mas indirecta a través de la espiral nubosa que la acompañaba y que iba tomando una forma cada vez mas definida según se trasladaba desde el interior de Francia hacia el Cantábrico. Al llegar al Golfo de Vizcaya, fue posiblemente la acción conjunta del aire marítimo más cálido, el efecto de los Montes Vascos e intuyo que algún proceso dinámico del propio remolino, lo que dio lugar a la tremenda intensificación de aquellas precipitaciones que en algún punto llegaron a dejar 500 mm en 24 horas. Aunque no pretendo hacer ahora un estudio de aquella situación que queda bien reflejada en los artículos que hoy publica de nuevo la RAM, si pongo a continuación algunas imágenes que reflejan la singularidad e intensidad de aquel fenómeno tomadas del excelente artículo de Pedro J. Fernández que aparece entre los de la RAM y procedentes del archivo de la Universidad de Dundee.

Imagen del satélite polar TIROS correspondiente a las 02 UTC del 26 de agosto de 1983. Se aprecia una pequeña espiral nuboss sobre la región de Burdeos que acompañaba a un "remolino" en el seno del flujo en altura del este-nordeste

Imagen de la misma procedencia que la anterior pero correspondiente ya a las 06UTC. La perturbación ha alcanzado el Pais Vasco y se desarrolla espectacularmente por la suma de efectos descritos en el texto. Puede que llegara a formarse un sistema convectivo. Es difícil asegurarlo pero el estudio de algunas imágenes del canal infrarrojo apunta en este sentido.

Por otra parte, como apuntaba más arriba, hoy ha aparecido el primer sistema convectivo pre-otoñal sobre el área mediterránea como consecuencia, una vez más, de una penetración fría en todos los niveles desde Centroeuropa. 

Imagen del canal WV de Meteosat correspondiente a las 06 UTC del 26 de agosto de 2013. En ella aparece el primer sistema convectivo pre-otoñal ubicado entre Cataluña y Baleares. Aunque la imagen representa sólo las circulaciones en niveles medios, pueden verse las distintas circulaciones que fluyen en el área de formación del sistema (Imagen Universidad de Dundee)

La situación se va a prolongar durante hoy y mañana y va a dar lugar a nuevas lluvias en zonas mediterráneas que localmente podrían ser intensas. El sistema ha aparecido en lo que los meteorólogos denominan una "frontera" o zona de contacto entre masas de aire en niveles bajos de características muy distintas. En esta situación, el aire cálido tiende a remontar sobre el aire frío y lo hace con mas efectividad si ese aire cálido es también húmedo, como ocurre en el área Mediterránea. A ello se le añade la presencia de aire relativamente frío en las capas altas, lo que intensifica y acelera el ascenso. El resultado de todo ello es la formación de importantes nubes tormentosas que a veces interaccionan entre ellas originando los citados sistemas convectivos. Además, la débil caída de presión en superficie que acompaña a veces a estas situaciones, puede originar una convergencia de esas masas de aire hacia la zona "frontera", con lo cual el mecanismo de formación de lluvias es muy eficiente y puede prolongarse bastante en el tiempo sobre las mismas zonas, dando como resultado las importantes cantidades registradas en estas situaciones.

Después, todo indica que, a partir del miércoles, una vaguada fría en niveles altos, "resbalará" por el flanco occidental de la borrasca fría que afecta a Centroeuropa y podrá dar lugar a la formación de una pequeña DANA sobre el interior peninsular. 

Topografía de 500 hPa prevista por el Centro Europeo de Medio Plazo para las 00UTC del próximo miércoles. Una vaguada se desplaza en dirección norte-sur sobre el flanco occidental de la borrasca fría y podría llegar a formar una débil DANA sobre la Península Ibérica

Si es así, se reforzará la caída de presión en superficie sobre el centro y suroeste peninsular y ello dará lugar a que la incursión del aire mediterráneo hacia el interior sea mas marcada. Podrán aparecer entonces las lluvias en todo el cuadrante sureste y en el centro peninsular si bien la localización de las mas importantes dependerá de la ubicación concreta de la perturbación y de su movimiento posterior. En cualquier caso, de momento, y hasta que el anticiclón vuelva a asentarse sobre la Península, el Mediterráneo toma el mando.

2 comentarios:

  1. hola Ángel !

    no hace falta irnos tan atrás en el tiempo ...

    los día 29 y 30 de agosto del 2012 , también tuvimos unas interesantes borrascas en la Comunidad Valenciana , la noche del 29 , sobre las 21 h empezó a llover y cesó a las 00: 15 h ( en la zona de Tavernes Valldigna -comarca Safor ) , dejando un registro de 129,2 lts , la DAVIS ( estación meteorológica ) , con momentos de una intensidad de 235lts por minuto .... aquello fueron lluvias monzónicas ... como recordaba J.Manuel Viñas.

    De momento las lluvias no han sido muy cuantiosas y en puntos muy localizados ... es lo que tiene esta orografía Mediterránea.

    un saludo Maestro.

    ResponderEliminar
  2. Así es Empar. Otro episodio más de tantos. Cité el 83 en el País Vasco únicamente porque era el 30 aniversario de aquella situación.

    Gracias por seguirme siempre y subir tus comentarios.

    Un abrazo...y buen otoño!

    ResponderEliminar