6 de agosto de 2013

De calentamientos y pausas


En algunas entradas anteriores me he referido a la pausa que está experimentando durante los últimos 10 o 15 años el aumento de la temperatura media del planeta a causa del calentamiento global así como a las diferentes hipótesis que han surgido sobre las posibles razones de ello. En este contexto han aparecido últimamente algunos trabajos y documentos que creo interesante reseñar.


A principios de julio, la Organización Meteorológica Mundial (OMM), publicó el informe titulado "The Global Climate 2001-2010: a decade of climate extremes" resumido a su vez en español en un comunicado de prensa con el título: "2001-2010: una década de fenómenos climáticos extremos". En el se dice que "el decenio de 2001-2010 fue el más caluroso en ambos hemisferios y respecto de las temperaturas de la superficie de la tierra y del océano. El calor récord estuvo acompañado por una rápida disminución del hielo marino del Ártico y una aceleración de la pérdida de la masa neta de las capas de hielo de la Antártida y Groenlandia y de los glaciares del mundo. Como resultado de este derretimiento generalizado y de la expansión termal del agua del mar, la media mundial del nivel del mar aumentó unos 3 mm por año, aproximadamente el doble de la tendencia observada durante el siglo XX, de 1,6 mm por año. El nivel medio del mar a nivel mundial es unos 20 cm más alto que en 1880".

En relación con este informe, la revista "Nature Climate Change" ha publicado en su número del pasado 26 de julio un artículo editorial en el que se hace eco de estos resultados al tiempo que también se refiere -algo que no hace en su informe la OMM- a la referida pausa en el calentamiento, señalando que, no es tanto  que el calentamiento se haya detenido sino que su velocidad de ascenso está siendo mucho menor de la esperada a través de los resultados de los modelos climáticos. Se refiere así mismo a la gran complejidad del sistema climático y a la certidumbre en que la incerteza sobre la evolución del clima nos seguirá acompañando durante los próximos años.

Por otra parte, también hace pocos días, el Met. Office británico ha publicado un documentado informe elaborado por el Centro Hadley sobre la pausa en el proceso de calentamiento. Tras aceptar su realidad, indica que, tal como indica alguna simulación con modelos, estas pausas pueden darse una o dos veces por siglo en procesos de este tipo y que, en cualquier caso, el que la temperatura del planeta no haya aumentado, no quiere decir que la energía almacenada por la Tierra no lo siga haciendo, sino que, como algunas investigaciones indican, puede estarse almacenando en las capas mas profundas del océano, singularmente del Pacífico. Hay que reseñar que este informe está incluido, junto con otros de marcado interés, en una sección de la página web del citado Met. Office dedicada específicamente al tema de la pausa en el calentamiento. Recomiendo su lectura.

Y hace sólo un par de días el "Financial Times" ha publicado un amplio artículo  sobre la situación actual del IPCC (International Panel on Climate Change) poco tiempo antes de la publicación de su esperado nuevo informe. En el artículo, y entre otras cosas, se especula sobre un posible cambio en la forma de trabajo de este Grupo. En cualquier caso, tanto el contenido de este nuevo informe como la polémica sobre las razones y el significado de la pausa seguirán alimentando el debate durante los próximos meses o incluso años...pero ¿nos quedaremos ahí?







No hay comentarios:

Publicar un comentario