26 de octubre de 2012

Una cuestión polémica


La noticia de que la Agencia Estatal de Meteorología va a cerrar su servidor de datos ftp ha levantado el natural revuelo e indignación entre profesionales y aficionados a la meteorología al considerarlo un importante paso atrás en la política iniciada hace unos años por la Agencia en la línea de mayor apertura social y de facilitar sustancialmente el acceso de forma electrónica y gratuita a cualquier persona interesada en ello. Como conocí el proceso que condujo a esa decisión y sólo como opinión personal mía quiero expresar mi visión de este tema respetando siempre la opción tomada por quien le corresponde hacerlo.

La medida de facilitar el acceso electrónico de forma gratuita a los datos de AEMET llevada a cabo en el año 2010 estaba motivada por la convicción de que el verdadero valor de los datos está en el uso que se haga de ellos así como de la conciencia clara de que los datos meteorológicos y climatológicos tienen un inmenso valor de servicio público, tanto por lo que se refiere a la información y prevención de fenómenos adversos, como para la investigación, la potenciación de la industria meteorológica española y la satisfacción de aficionados y personas en general interesadas por la meteorología. Existía por otra parte la constatación de que era mucho mayor la ganancia que se obtenía como imagen de servicio y cercanía de la Agencia que lo que pudieran suponer los magros ingresos que se obtendrían de la venta de los datos a través de unos sistemas que no satisfacían en general los requerimientos de los usuarios. Por si fuera poco, la medida pretendía adecuarse a las distintas directivas europeas sobre liberalización de los datos ambientales así como a normas españolas sobre reutilización de  datos.

Es verdad que existe una Orden Ministerial de Precios Públicos de 2006 y se ha argumentado en foros de Internet que la decisión de 2010 podría contravenir lo allí estipulado. No es así; una cosa es el suministro de datos con una gestión y manipulación de personal de la Agencia y otra el facilitar el acceso electrónico a un repositorio de datos que se rellena de forma totalmente automática. Pero, en cualquier caso, si la Orden Ministerial suponía un escollo o una dificultad administrativa para mantener la medida tomada y la voluntad del Ministerio es mantener ese acceso electrónico y gratuito, se podría haber modificado en muy poco tiempo porque sólo es una decisión del propio Ministerio.  Todo antes de haber cerrado el acceso a los datos.

Quiero pensar que esta decisión volverá a replantearse y la Agencia abrirá de nuevo  el acceso a los datos de forma electrónica en el espíritu de los criterios europeos y de las necesidades y requerimientos de los ciudadanos. Por el bien de todos y de la propia Agencia.

11 comentarios:

  1. Además, son datos obtenidos con recursos públicos que ya hemos pagado entre todos. Permitir que se pudran en un servidor antes de que puedan ser usados para labores docentes, por ejemplo, es de una enorme bajeza de miras.
    Esperemos una rectificación a tiempo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Así es Cesar. Hay muchas formas de arreglarlo. Esperemos que recapaciten y ésto sea sólo un susto.
      Saludos.

      Eliminar
  2. Donde está el botón "Me encanta!"?

    ResponderEliminar
  3. Muchas gracias Edu! Esperemos que les encante también a los que tienen que tomar las decisiones.

    ResponderEliminar
  4. Ya hace años algún doctorando jerarca del INM decía al tribunal que no podía facilitar los datos de su tesis para contrastar su trabajo porque eran del INM...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esperemos que todo eso desaparezca de una vez. Gracias Antonio.

      Eliminar
  5. Es curioso que hoy, en clase con alumnos de 3º E.S.O. (en ámbito científico-tecnológico), hablando de como funcionan las predicciones meteorológicas les hablara de que los datos de la central meteorológica instalada en el patio del IES eran de acceso público y gratuito (les dije que al igual que los datos de muchísimos otros instrumentos "medidores" públicos).
    Les conté que al estar abiertos los datos, los científicos (con título o sin él -aficionados-) podían analizarlos y encontrar leyes que sirvieran para interpretar el fenómeno medido.
    Que absurdo me parece ahora el tiempo que he invertido esta mañana en explicar las bondades de la ciencia.
    Sinceramente, cada día comprendo menos el camino que estamos recorriendo como país.
    Un saludo y espero que tengas suerte (tengamos suerte) y tus medidas palabras lleguen a buen puerto.

    ResponderEliminar
  6. Gracias por tu comentario. No te desanimes y ahora, en estos momentos tan difíciles, menos; los chavales no se lo merecen. Todo ésto es imparable a nivel mundial y por supuesto en Europa. Lo que pasa es que aquí nos cuesta, nos cuesta!

    Gracias de nuevo y adelante.

    ResponderEliminar
  7. Aquí hay una petición que podemos firmar todos los que creemos que esta decisión de aemet es un error:

    http://www.change.org/petitions/agencia-estatal-de-meteorolog%C3%ADa-aemet-que-no-se-cierre-el-acceso-a-los-datos-por-ftp

    ResponderEliminar
  8. Estamos ante otro caso de repago de un servicio público. Una faena (...y van) más que esperemos sea rectificada. Desde luego las asociaciones de aficionados no nos vamos a quedar conformes.

    ResponderEliminar
  9. Estamos ante otro caso de repago de un servicio público. Una faena más(...y van) que esperemos sea rectificada. Desde luego las asociaciones de aficionados no estamos nada conformes y así lo haremos constar por escrito a la propia AEMET.

    ResponderEliminar