15 de agosto de 2021

Otra "remontada de agosto"... pero distinta

Es bastante frecuente que el tiempo de agosto se vea algunos días influenciado por la llegada a la Península de aire tropical/subtropical con presencia de polvo en suspensión y la aparición de algunas tormentas en el área mediterránea. En las imágenes de los canales de vapor de agua e infrarrojo de Meteosat se suele visualizar por una banda de nubes medias y altas que arrancan al menos desde el Sahel y a través del Sahara alcanzan nuestras latitudes, razón por la que en algún momento me referí a estas situaciones como "remontadas de agosto". Es un fenómeno que, aunque a veces no bien manejado por los modelos numéricos de predicción, era ya bien conocido por veteranos y expertos meteorólogos como Inocencio Font o Alberto Linés. 

En la situación que nos afecta estos días, y aunque se hace necesario un cuidadoso análisis, también se está produciendo una "remontada" tropical/subtropical pero de una forma distinta. Tal como yo lo veo, la anómala presencia de una potente dorsal o anticiclón sobre gran parte del noroeste de África y mitad sur de la Península Ibérica da lugar a que la masa tropical haga un recorrido desde el interior del Sahara hacia el oeste alcanzando el Atlántico y uniéndose allí a un flujo del SW en niveles medios y altos. Esa trayectoria -y esa posible conjunción de masas- explicaría la aparición en los sondeos efectuados en la Península de una capa húmeda a niveles medios sobre otra muy cálida y cargada de polvo a niveles bajos. 

De acuerdo con este mapa de retrotrayectorias, el aire que llega a la Península a distintos niveles, procede del Sahara llevando luego a cabo un largo recorrido por el Atlántico subtropical.

El flujo del SW llega a la Península cargado de polvo en capas bajas y de humedad en capas medias.

Si bien la capa de niveles bajos-medios, de clara procedencia sahariana, es un ingrediente básico de la gran ola de calor que nos está afectando, es la humedad de niveles medios la que está dando lugar a la aparición de algunas tormentas y de fenómenos tales como los reventones cálidos de los que tanto se está comentando. También ese flujo del SW con la estructura vertical que presentan los sondeos es muy adecuado para la aparición de ondas de gravedad cuya rotura o evolución origina a su vez ascensos bruscos de temperatura. Unos y otros son fenómenos denominados "diabáticos" y son tenidos cada vez más en cuenta como responsables de los "picos" de temperaturas extremas a nivel local en el marco de una ola de calor más general.

Por tanto estamos ante una nueva “remontada” de agosto pero muy modificada esta vez por la curiosa presencia de esa dorsal africana sobre Marruecos y Argelia. ¿Variabilidad natural o un cambio más permanente en la dinámica tropical/subtropical? Una vez más, hay mucho a investigar. Y es urgente. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario