Follow by Email

20 de abril de 2021

Los climas de España... ¿nueva serie en TV?

Ante todo pido disculpas a muchos de mis lectores. Al leer este título se habrán ilusionado con la posibilidad de que, al fin, alguna televisión de este país se decidiera a prestar un poco más de atención a nuestro tiempo y clima. Por desgracia todavía no es del todo así pero hoy quiero dedicar esta entrada a reflexionar sobre esta cuestión así como a alguna posible alternativa para intentar conseguirlo.

Creo que no merece la pena que gaste espacio ni tiempo en recordar como el clima -los climas- de un país condiciona a sus gentes, sus caracteres, su paisaje, sus actividades, su economía..., en definitiva, su forma de ser y su modo de vida. Y cómo cada persona se siente identificada, y hasta cierto punto encariñada, con alguno de ellos, el que siente más cercano, más suyo. Me parece un tema tan vital y tan atractivo que, desde hace muchos años, he soñado con algún programa televisivo de carácter periódico dedicado a este tema, así como con otro que estuviera más enfocado hacia las evoluciones meteorológicas en nuestra zona geográfica, su explicación y su predicción.


Con relación al primero, siempre he imaginado una serie tal como aquellas míticas "A vista de pájaro" "Un país en la mochila" o "Un país para comérselo", en la que, región por región, se presentara su clima -o sus climas-, junto con su profunda relación con el ser de esa región, con sus habitantes, sus paisajes, sus caracteres, su modo de vida, su economía...y ¿por qué no? sobre cómo puede estar evolucionando ese clima y cómo está afectando a todo ello.  Y, por supuesto, se esbozara al mismo tiempo  una reflexión sobre qué cabe esperar y qué medidas habría que adoptar si ese clima sigue evolucionando -e impactando- de acuerdo con las tendencias del calentamiento global. Estoy seguro de que si la serie se realizara con una cierta calidad tendría un "enganche" inmediato de muchísimos espectadores, y más aún si se difunde por distintos canales multimedia.

Me ilusioné mucho cuando, hace ya varios años, una productora de televisión me dio a conocer su proyecto para una serie de este tipo que contaba incluso con algunos guiones bastante desarrollados. La propuesta resultaba verdaderamente interesante y atractiva y así se lo comuniqué cuando me pidieron opinión. Desde el principio me confesaron que el gran escollo era encontrar financiación, pero que estaban empeñados en mantener contactos con grandes instituciones y empresas para intentar conseguirla. Dado que han pasado ya mucho tiempo desde aquel momento, está claro que esa financiación no se produjo y el proyecto debe dormitar en algún cajón perdido.

Estoy seguro de que somos muchas las personas interesadas en que un proyecto de este tipo se llevara a cabo en un contexto en el que nuestros medios de comunicación, y en especial la televisión, prestaran una mayor atención a nuestro tiempo, a nuestro clima... y a los posibles efectos del calentamiento y consiguiente cambio climático. Y todo ello contado tanto por climatólogos o geógrafos como por gente corriente de la calle, del campo, del medio ambiente, de la industria...Sería un estupendo ejercicio para compartir conocimientos y experiencias, establecer nuevas relaciones...y prestar un estupendo servicio público. ¿No sería ahora el momento de que, por ejemplo, se ocupara de ello RTVE con la prioritaria orientación hacia la educación, la divulgación y el servicio público hacia lo que parece orientarse en una nueva etapa?


No hay comentarios:

Publicar un comentario