2 de agosto de 2018

Algo más sobre la ola de calor

Sólo como un breve complemento a la entrada de ayer de mi blog, quiero hacer unos comentarios sobre algunas imágenes y análisis de esta mañana que considero de interés. 

Veamos en primer lugar el análisis del Centro Europeo de las 00 UTC de hoy 2 de agosto: 

Geopotencial de 500 hPa y temperatura de 850 hPa el 2 de agosto a las 00 UTC

Vemos la estructura típica de estas situaciones con una dorsal, como un largo "dedo", que se extiende desde el norte de África hasta abarcar completamente la Península Ibérica. En cuanto a la temperatura a 850 se aprecia como la isoterma de 28ºC roza el extremo sur peninsular. A su izquierda entre el golfo de Cádiz, Madeira y Azores se dibuja un sistema de vaguada-dana poco definido por su débil gradiente. 

Veamos ahora el mismo análisis del Centro Europeo pero centrado ahora en el norte de África:

Geopotencial de 500 hPa y temperatura de 850 hPa el 2 de agosto a las 00 UTC

Puede verse cómo la isoterma de 28ºC abarca una gran área que se extiende por gran parte del Sahara y que engloba a otra zona más reducida de hasta 32ºC  hacia el sur de Marruecos y suroeste de Argelia. ¿Está ocurriendo una advección de ese aire hacia el nordeste desde el interior del desierto?

Creo que la imagen del canal de vapor de agua de Meteosat de las 06 UTC de esta mañana da muchas pistas (y más si se hace una animación de las últimas 48 horas que no he podido incluir):



Importante a  destacar el remonte de la estructura que parte desde la zona ecuatorial-tropical hasta el sur de Argelia donde parece ser captada por la circulación  del débil sistema vaguada-dana que antes me refería y que aquí queda mejor definido. La dirige básicamente hacia el golfo de Cádiz y sur peninsular. 

Algo parecido apunta la retrotrayectoria para las 06 UTC de hoy:



Puede verse como "la partícula" que estaría llegando hoy al centro peninsular al nivel de 700 hPa presenta un recorrido parecido y viene experimentado un ascenso en los últimos días . Por su parte, las de  900 y 800 hPa tienen un origen muy distinto y sobre todo la de 800 muestra un descenso y posiblemente un calentamiento.

Por fin, la imagen del canal visible de esta misma mañana nos aporta alguna información más:



Puede verse, por una parte, algo de convección en el suroeste peninsular levantada por el débil sistema dana-vaguada situada al oeste peninsular mientras que los cumulonimbos situados un poco al oeste del cabo de San Vicente corresponderían a la convección del débil núcleo frío. Por otra parte, observando cuidadosamente la imagen, se ve como la entrada de polvo queda marcada por una linea imaginaria que arrancando de la divisoria Málaga-Granada se dirige hasta Toledo-Madrid girando luego hacia Extremadura. 

Cabría por tanto decir que en este episodio de calor en el cuadrante suroeste peninsular estarían sumándose las influencias de la advección norteafricana y el calentamiento local y que en el resto de la Península debería estar siendo más importante este segundo factor sin negar alguna influencia del primero. 

De acuerdo con los mapas previstos, a partir de mañana viernes por la noche, la dorsal se desplazaría más hacia el oeste, al tiempo que la débil vaguada se mueve más hacia el norte. 



Eso significaría un debilitamiento o incluso un cese de la advección norteafricana sobre la Península y un predominio del calentamiento local; lo que daría a su vez una pequeña bajada de las temperaturas máximas para el fin de semana. Lo vamos viendo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario