9 de agosto de 2015

Remontadas de agosto

En estos primeros días de agosto están siendo noticia, por una parte, las fuertes tormentas que han afectado, sobre todo, a la mitad oriental peninsular, dando lugar incluso a inundaciones y avenidas relámpago y, por otro, las calimas y bochornos que se han extendido sobre buena parte de la mitad sur peninsular. Todo ello es el resultado de la interacción de, al menos, tres masas de aire, en una evolución típica de agosto, aunque, quizás, ligeramente adelantada.

Las tormentas han tenido lugar al interaccionar una entrada de aire atlántico más fresco con aire muy cálido, relacionado todavía en gran medida con la masa que provocó la extraordinaria ola de calor de julio. En ese aire había mucha energía disponible que se ha liberado mediante la interacción con el atlántico más fresco. Esa interacción ha dado lugar a una convección muy organizada y potente que ha generado, junto con las intensas lluvias,  fuertes granizadas y, posiblemente, algún tornado de baja intensidad. La parte más interesante de este proceso es que la masa cálida ha abandonado ya la Península y las temperaturas se han suavizado fundamentalmente en la mitad norte. 

Pero, por otra parte, y en combinación con la vaguada citada, ha tenido lugar una remontada de aire tropical -casi ecuatorial- que en principio empujó sobre España aire norteafricano muy polvoriento, dando lugar a las intensas y extensas calimas. Calimas que estaban presentes cuando esa vaguada originó las precipitaciones y que dieron lugar a consistentes lluvias de barro, que han llenado los lavaderos de automóviles. Pero, además, esa masa tropical ha originado también una intensa sensación de bochorno en el cuadrante suroeste peninsular. 

Esta imagen global del canal WV de Meteosat de hoy, 9 de agosto de 2015, muestra la robustez de la "remontada" tropical y cuasi ecuatorial. Obsérvese un fenómeno usual en estos casos como es la aparente rotura o debilitamiento de la zona de convergencia intertropical, que pronto vuelve a reconstruirse. Esta masa afecta al tercio sur peninsular con nubosidad y algunos chubascos y tormentas y, sobre todo, con una intensa sensación de bochorno. Sobre la mitad norte peninsular, todavía hay circulación atlántica del oeste-noroeste. La masa muy cálida que nos afectaba se ha desplazado hacia el Mediterráneo oriental. Al oeste de Canarias aparece una debil circulación ciclónica que, actuando sobre el aire cálido y húmedo de la "remontada", puede dar lugar a algunos chubascos y tormentas. Por fin, el pleno Atlántico norte, aparece la vaguada que nos afectará entre el martes y el miércoles


Esta "remontada", que también ha afectado con algunas lluvias a Canarias, suelen darse con alguna frecuencia en agosto y sobre ellas existen trabajos clásicos de algunos meteorólogos españoles como Alberto Linés e Inocencio Font que pueden consultarse tanto en la Revista del Aficionado a la Meteorología (RAM) como en la de Divulgameteo. En cualquier caso, la dinámica -y probablemente- la termodinámica de estas situaciones es tan compleja que a veces no son bien manejadas por los modelos numéricos y se convierten  en uno de los principales retos de la predicción veraniega en España.

Este escenario, en el que nos encontramos, parece que va a cambiar de nuevo entre el martes y el miércoles por la llegada de otra vaguada atlántica, algo más profunda que la que acaba de pasar. Junto a la bajada de temperaturas, habrá que estar atentos a su interacción con lo que pueda quedar sobre nosotros de la masa tropical. Y también a lo que esa masa, ayudada por una débil perturbación de niveles altos, pueda originar en Canarias. 

En cualquier caso, nos encontramos ante una primera quincena de agosto bastante normal aunque origine algunos fenómenos singulares. Nada que ver con el extraordinario julio que hemos padecido y que pide a gritos una profunda investigación, tanto desde el punto de vista dinámico como climatológico o estadístico. Hay que profundizar en lo que mi colega Agustí Jansà se pregunta en el título de un excelente artículo que hoy ha publicado en Arabalears: Estiu 2015: excepció o tendència?

3 comentarios:

  1. Hola Ángel,

    Parece ser que una posible causante de la llegada de estas masas cálidas del norte de África, hasta nuestra Península es la posición de la ZCIT (que es el ramal ascendente de la célula de Hadley que hay en los dos hemisferios).

    La ZCIT (zona de convergencia intertropical) indica la zona de convergencia de los vientos alisios del hemisferio norte que soplan desde el noreste hasta el suroeste (en nuestra latitud norte). Pues bien, dependiendo de la estación , esta línea de convergencia de los vientos alisios del hemisferio norte y sur , varia y determina lo que se llama ecuador climático ( ecuador flotante) , que se encuentra de vez en cuando más al norte o más al sur del ecuador geográfico. (Según la estación del año)

    Por lo que se refiere a nuestro hemisferio boreal, una ZCIT localizada más hacia el norte de su posición normal, causa una importante expansión de los anticiclones subtropicales (el de las Azores y el africano), y en particular el anticiclón africano subtropical. Este anticiclón subtropical africano empujado por la ZCIT obliga al anticiclón de las Azores a salir de su latitud, caracterizando un clima más caluroso que invade el Mediterráneo y parte del centro meridional de Europa. Esta alta presión que nos trae el subtropical africano determina las invasiones cálidas y los periodos a veces muy largos de sequia.
    Esto ya se dejo notar en la primavera infernal y el verano del 2003.

    Cuando la ZCIT no se sitúa a tan elevada latitud, hace que las expansiones del anticiclón subtropical africano no lleguen a sobre pasar tanto el norte de África. Esto es debido a que la circulación en el Atlántico es más zonal , y tenemos a nuestro Azoriano, fuerte y posicionado en su lugar habitual. No dejando ascender estas masas subtropicales tan cálidas hasta nuestra península.

    El porqué unos años en primavera- verano , el anticiclón subtropical africano ayudado por la ZCIT llega a ascender a más de latitud y otros años no, no he encontrado ningún artículo climático que lo exponga… yo tengo una teoría , creo que el índice de la oscilación del Atlántico Norte , tiene mucho que decir,,,

    Pues he observado, que cuando la NAO está en fase positiva (durante la primavera y el verano), la ZCIT no asciende tanto de latitud, con lo que el clima es más suave y no tan sofocante. Y es que nuestro anticiclón de las Azores está situado en su posición normal, (sobre las Azores y abrazando toda la Península Ibérica) con lo cual las masas cálidas del subtropical africano no pueden ascender pues la propia dinámica del Azoriano, las desplaza hacia el Oeste reforzado por los vientos alisios que arrastran esta masa cálida al Atlántico Central y occidental.

    Cuando en estas estaciones comentadas, la NAO está en fase negativa, el anticiclón de las Azores se ha desplazado más hacia el sur de su posición normal, con lo cual , el anticiclón subtropical africano empujado por la ZCIT, puede ascender a llenar ese hueco que ha dejado el Azoriano, y es cuando nos llegan esas masas cálidas africanas.

    Sabemos además que la NAO negativa debilita los vientos del Oeste, con lo cual el Jet Stream se meandriza y la dorsal africana se eleva de latitud. Aprovechando estas vaguadas que se producen en el Jet Stream...

    Los indices de la NAO no producen las mismas situaciones climáticas en las estaciones de otoño e invierno, como en primavera y verano. Está claro que la NAO debe estar influenciada por la declinación de la Tierra respecto al Sol. Y con ello la ZCIT.

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias de nuevo, Empar, por tu documentada exposición. Algo debe "entrar en fase" en agosto para permitir estas tremendas remontadas ecuatoriales hasta nuestras latitudes. A ver si, poco a poco, vamos atando cabos!

    ResponderEliminar
  3. hola Ángel ,
    en el foro de Cazatormentas estamos tratando este tema.

    Pues parece ser que el Jet subtropical del este , puede tener mucha influencia por la convección asociada que lleva , en las ondas Kelvin .

    te dejo el enlace , por si quieres darle un vistazo.
    http://www.cazatormentas.net/foro/temas-de-meteorologa-general/tremendo-desalojo-de-humedad-tropical-distorsion-zcit-9-agosto-2015/

    un abrazo amigo.

    ResponderEliminar