15 de octubre de 2013

Sin noticias (casi) de octubre

Octubre está siendo hasta la fecha un mes muy parco por lo que se refiere a noticias meteorológicas. No cabe olvidar en cualquier caso el éxito obtenido por el Servicio Meteorológico hindú en relación con la excelente predicción del ciclón tropical Phailin que evito un gran número de víctimas en la costa oriental de ese país. Queda la interesante controversia sobre cual era la categoría concreta del ciclón cuando entró en tierra debido a los distintos resultados que ofrecen las técnicas de estimación de vientos por satélite en los distintos océanos.  Pero, mas allá de si su categoría era tres o cuatro, nada enturbia el gran éxito de la predicción y la importantísima salvación de vidas humanas.

En zonas mas cercanas a nosotros, el Atlántico tropical sigue muy tranquilo sin que los intentos de formación de ciclones tropicales lleguen a desarrollarse de forma contundente en contra de las distintas predicciones que apuntaban a una actividad por encima de la media. Será interesante ver los estudios definitivos que nos aclaren qué es lo que no se tuvo en cuenta -o se tuvo demasiado- para que las predicciones fallaran así. 

Mientras tanto, aquí en España, octubre transcurre con una gran suavidad térmica y con pocas lluvias. Al "cordonazo" -este año ni casi "cordonacito" de San Francisco allá por el día 4, siguió un apacible veranillo de las rosas otoñales que nos condujo hasta la festividad del Pilar donde ya los refranes -y también la climatología- nos indican que es el momento en que el tiempo debe cambiar hacia mas lluvia y temperaturas mas bajas. No está siendo así sino que, hoy mismo, día de Santa Teresa, las lluvias importantes sólo afectan a Galicia mientras que en el resto de las regiones abunda la nubosidad, fundamentalmente alta, y las temperaturas suaves a consecuencia de estar inmersos en una gran masa aérea de carácter subtropical. Debemos recordar que la segunda quincena de octubre, que ahora empezamos, se caracteriza por ser las mas propensa a la aparición de los grandes diluvios mediterráneos con su secuela de inundaciones. En el imaginario colectivo mediterráneo queda el recuerdo de las riadas de San Lucas o de Santa Teresa entre otras muchas o, ya de forma mas prosaica, las "gotas frías" del 14 de octubre del 57, del 18 y 19 de octubre del 73 o la del 20 de octubre de 1982 por no citar otras varias. Sin embargo, y aunque estamos todavía a mitad de mes, los distintos mapas previstos hasta 9 o 10 días no ofrecen ninguna señal clara de que pueda darse una situación de este tipo aunque es seguro que, dado el tiempo en que nos encontramos, la circulación atmosférica lo intentará.

En esta imagen del canal de absorción de vapor de agua de Meteosat puede verse como la Península Ibérica está inmersa en el seno de una gran masa aérea subtropical. Al oeste, sobre pleno océano, se extiende la amplia frontera de separación entre esa masa y otra de carácter polar, aunque no muy fría, que nos afectará probablemente durante el próximo fin de semana (Imagen cortesía Universidad de Dundee)

Y para acabar, sólo un apunte: dada la escasez, casi la ausencia, de circulaciones tropicales de importancia en el Atlántico tropical, cabría pensar en que el océano guarda mucha energía disponible que podría suministrar en forma de aire cálido y húmedo para alimentar a alguna perturbación polar que descendiera más de latitud y que a su vez originara un buen temporal de lluvias en Canarias y/o la Península. 

Mapa de anomalías de temperaturas de la superficie del mar correspondiente al 14 de octubre. Todo el Atlántico tropical y subtropical muestra anomalías positivas entre 1 y 1,5º (NOAA)


Aunque parece que la anomalía de la SST es solo moderada, creo que es un tema que habrá que tener en cuenta durante las próximas semanas junto con las posibles ondulaciones marcadas del chorro polar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario