3 de mayo de 2013

"El tiempo es noticia", un paradigma de comunicación meteorológica

Hace unos meses dediqué una entrada de este blog al recuerdo de Mariano Medina con motivo del homenaje que se le rindió en la Universidad de Castilla La Mancha, en Toledo. En aquel artículo decía que se podía escribir mucho sobre la obra tanto científica, como operativa y divulgadora, del "hombre del tiempo" por antonomasia. En estos días en que el tiempo se encalma y permite ir un poco más allá del propio tiempo, quiero dedicar un comentario al primer libro de Mariano: "El tiempo es noticia" ahora que me he vuelto a reencontrar con él.

Portada de "El tiempo es noticia", primer libro de M. Medina.
Muchos ojos -y manos- han pasado por él. Como cualquier
buen libro.
Compré por primera vez "El tiempo es noticia" en 1965 o 66. Fue para mí el complemento -o más bien el suplemento ideal- de aquellas explicaciones que Mariano Medina daba por TVE y la Cadena SER. Desde el primer momento me "enganchó". Casi sin tener ni idea de meteorología, pude entender de inmediato entre tantas y tantas cosas la estructura de la atmósfera, la formación de frentes y borrascas, la corriente en chorro o el funcionamiento de la -entonces bien llamada- "gota fría". La tremenda claridad conceptual y el estilo coloquial de Mariano acompañada por los dibujos técnicos de Carlos Zabaleta y los humorísticos de Summers, hacían realmente fácil la comprensión de conceptos que hasta ese momento sólo  manejaban los meteorólogos con experiencia. "El tiempo es noticia" fue mi libro meteorológico de cabecera durante muchos años hasta que un día lo perdí de vista. Cuando, años mas tarde, quise adquirirlo de nuevo, ya solo pude encontrar la segunda edición aumentada -no creo que corregida porque pienso que no había nada que corregir- que llevaba ahora por título "Introducción a la meteorología", que precisamente había sido el subtítulo de la primera edición. Nunca perdí la ilusión de hacerme de nuevo con él y, después de varios intentos, al final he podido localizarlo en una libreria "de viejo" en Cantabria. Ha sido un verdadero placer tenerlo de nuevo entre mis manos, casi como recuperar a un viejo amigo.

Mariano Medina escribió "El tiempo es noticia" en las vacaciones de verano de 1964. Cuando lo finalizó, le pidió a un buen amigo suyo, el meteorólogo Carlos Zabaleta al que también tuve la suerte de tener como profesor y amigo, que le hiciera los dibujos técnicos, algo que Carlos hizo con su habitual pulcritud y maestría. Como, al parecer, el libro se quedaba algo corto de ilustraciones, Mariano tuvo la feliz idea de encargar a Manolo Summers que hiciera algunas otras, pero ya con un toque humorístico. 


Un ejemplo de como visualizar la formación de frentes y borrascas tanto para el técnico como para la gente de la calle (Editorial CID)

Estas ilustraciones de Summers no tienen desperdicio e impresiona ver la claridad con que Mariano supo transmitir al dibujante las ideas básicas de modo que, sin faltar a la rigurosidad científica, provocaban siempre una sonrisa y por tanto, si cabe, una mejor  comprensión y fijación de lo que se estaba contando. Además de todo ello, Mariano tuvo el acierto de incluir entre capítulo y capítulo algunas breves notas sobre meteorología popular o temas que en aquel momento estaban en la calle, tales como el posible efecto de las explosiones nucleares sobre el tiempo atmosferico. 


En este caso se ilustra la importancia de las topografías relativas para la localización de frentes, tanto útiles en los años 60 y 70 para el analista-meteorólogo como el perro para el cazador (Editorial CID)

El libro se publicó al final de 1964 por Ediciones CID que creo que pertenecía al mismo grupo de comunicación de la Cadena SER. Fue bastante bien acogido y prueba de su éxito es que se hicieron de él varias ediciones, ya con el nuevo título, por parte de la Editorial Paraninfo.

Cuando tanto se discute sobre cual debe ser el perfil adecuado de un comunicador de meteorología, creo que la respuesta está en este libro de Mariano: aquel quien conjuga un excelente conocimiento de la materia con la determinación de ser entendido por la gente de la calle o, como diría una querida meteoróloga, "por mi madre".  No puedo dejar de recordar en este punto la idea que expresaba hace muy poco un responsable de predicción del Servicio Meteorológico norteamericano en el sentido de que pedían a sus predictores que, cuando informaran o avisaran sobre grandes tormentas, lo hicieran como si se lo contaran a su esposa o a sus hijos.

Y para ser entendidos por "nuestras madres" o nuestras esposas o hijos, hay que saber contar "historias" -que incluso pueden constar sólo de unas pocas frases o un dibujo- que relacionen aquello que queremos transmitir con el universo cotidiano y conocido de las persona o personas que queremos que nos entienda. Puede hacerse sin perder la rigurosidad científica, pero hay que llevar el conocimiento y la voluntad muy dentro. "El tiempo es noticia" fue y sigue siendo para quien pueda tenerlo un ejemplo excepcional de ello.

Ojalá que este libro se volviera a reeditar y ojalá que Toledo, la ciudad que Mariano tanto quería, inmortalice definitivamente en sus calles el recuerdo de uno de los más grandes meteorólogos españoles.



4 comentarios:

  1. Yo también lo tenía, bueno lo tenía mi padre que también era meteorólogo, y también lo perdí de vista, pero me acuerdo perfectamente y seguro que estará por algún lado. Conservo al menos 4 libros más de Mariano, mucho más técnicos, más dirigidos a nosotros sus compañeros de profesión, "Meteorología Básica Sinóptica", "La predicción del tiempo basada en los teoremas de la vorticidad", "Meteorología Dinámica" y "La mar y el tiempo". Mariano Medina tenía la facultad de ser tan buen comunicador como riguroso cuando escribía libros más técnicos.

    ResponderEliminar
  2. Estupendo recuerdo bibliográfico Rafa. Tengo la idea de referirme mas adelante a estos otros libros de Mariano. Merece la pena.

    ResponderEliminar
  3. Gracias Ángel , por mostrarnos estas joyas didácticas de la meteorología , lo desconocía por completo.

    Sí que sería muy interesante que se volviese a editar, desde luego que lo compraba , por lo que he leído en las hojas que has puesto en tu blog , está escrito para que lo entienda " mi abuela " como dicen en mi pueblo .

    Esa manera de expresarse es lo que hace que una persona sea un buen comunicador y el Sr. Mariano , lo era , sin ninguna duda , yo cuando era pequeña ya me gustaba oírle .

    saludos Empar

    ResponderEliminar
  4. Mariano Medina era un "rara avis". Junto con la rigurosidad científica expresada en libros como "Teoría de la Predicción Meteorológica" o "La predicción del tiempo basada en teoremas de la vorticidad" tiene dos o tres de divulgación...pero "El tiempo es noticia" es una verdadera joya. Parece mentira que en 1964 tuviera tan claras las ideas de comunicación y divulgación. Estaba muy pegado a la realidad de la calle y era un buen físico y matemático...además de persona muy inteligente. En fin, se nota que le admiro! Tuve mucha suerte en haber podido trabajar cerca de él algunos años.

    ResponderEliminar