Bajo el impacto que produce la gran tragedia, todavía no completamente conocida ni evaluada, provocada por las lluvias torrenciales en distintas zonas de la mitad este peninsular pero sobre todo en el cuadrante sureste, quiero comentar algunos puntos que me han llamado la atención de esta situación. Una situación que requerirá un análisis mucho más profundo en sus diferentes vertientes.
Pero antes de hacerlo, muestro algunas imágenes que me parecen importantes para lo que quiero comentar.
La situación de ayer dia 29 a las 15 UTC. Llama la atención el fuerte gradiente de la zona delantera provocado a mi juicio por la elevada temperatura para la época de la masa aérea de la dorsal subtropical sobre Túnez. Ello da lugar a la aparición de fuertes máximos de viento en la zona de salida justamente sobre el cuadrante SE peninsular En esta imagen del canal WV de primera hora de la tarde se aprecia en la zona delantera de la baja una estrecha banda oscura ligada a un máximo de viento en altura que se acerca a la zona difluente delantera donde provocará fuertes ascensos.Imagen del canal visible de Meteosat de ayer casi a la misma hora. Observese la gran cantidad de estructuras más o menos convectivas provocadas en amplias zonas de la Península.La imagen de Meteosat correspondiente a las primeras horas del 20 de octubre de 1982, fecha de la "pantanada" de Tous. Un único gran sistema convectivo casi estacionario durante varias horas con valores cercanos a los 1000 mm. Una estructura más "sencilla" que la de ayer.
La situación de ayer vista en un contexto más amplio de la circulación a niveles medios-altos. ¿Hay alguna contribución de humedad subtropical además de la mediterránea de niveles bajos?
Imagen IR de últimas horas de la tarde. Observese el potente sistema convectivo cuya zona delantera más activa se encuentra sobre el centro-norte de la provincia de Valencia y que coincide con la máxima intrusión de vientos de levante.
Veamos a continuación algunos puntos que quiero destacar:
1) La estructura atmosférica que nos ha afectado tiene características tanto de dana como de borrasca fría. En este momento sería un debate muy "académico" intentar dar con la definición más adecuada. En esta entrada la voy a considerar como una dana asociada a una pequeña pero activa borrasca en superficie en su zona delantera.
2) En otras situaciones de este tipo lo que suele ocurrir es que se desarrollan fuertes tormentas en la costa o zonas muy cercanas a ellas, y a veces su interacción da lugar a una amplia zona nubosa (un sistema convectivo), ya con pocas tormentas o ninguna, que se extiende hacia el interior. Provoca lluvias abundantes pero no torrenciales, aunque al quedarse casi estacionario sobre una misma zona provoca importantes cantidades de precipitación.
3) En la situación de ayer, ha ocurrido este proceso pero no ha sido único. Las fuertes tormentas han penetrado mucho más hacia el interior provocando intensidades y acumulaciones casi desconocidas para algunas zonas. Es el caso de lo acaecido en la zona de Chiva-Requena-Utiel o en la población albaceteña de Letur. A este respecto se ha dado el caso de que las inundaciones en muchas zonas cercanas a la costa las ha provocado la tremenda escorrentía procedente de estas otras más interiores. A ello se ha unido la dificultad que han experimentado muchas ramblas y barrancos en su desembocadura al mar debido al fuerte viento de levante y al gran oleaje.
4) ¿Que es lo que ha sido distinto en esta situacion respecto a otras? Como he comentado en otras ocasiones, en las situaciones de lluvias torrenciales hay que tener en cuenta dos cosas: el "motor" y el adecuado suministro de "combustible". El "motor" son las condiciones de ascenso que se producen en la zona delantera de las danas y en las que, si existe combustible de buena calidad, se producen fuertes ascensos e importantes precipitaciones. Este "motor" puede ser más potente en la medida que exista un flujo más intenso que llega a la zona delantera y difluente de la dana. Esta vez ha sido así: la dana ha tenido una circulación muy intensa rodeándola y los ascensos han sido muy fuertes, incluso en zonas alejadas de la costa, dando lugar a la generación de las fuertes tormentas ya citadas.
Por lo que se refiere al suministro de combustible, este suele producirse por el aporte de aire húmedo mediterráneo (de muy buena "calidad") mediante el viento de levante provocado por la pequeña borrasca en superficie que suele generarse en la zona de Alborán-Palos en la zona delantera de la dana. En esta ocasión el flujo ha sido bastante fuerte y ha penetrado claramente en comarcas del interior alimentando con eficacia a las tormentas que allí se formaban.
5) Cual ha sido la causa de la intensa circulación asociada a esta dana? Indudablemente ello depende de la diferencia de temperatura entre el aire frío del núcleo de la dana y del que le rodea, sobre todo en su zona delantera exterior a ella, normalmente aire tropical/subtropical. No parece que el núcleo haya sido más frío que en otras ocasiones. ¿Era muy cálido el del aire subtropical exterior? Probablemente ¿Está aumentando progresivamente la temperatura del aire tropical? Posiblemente. En cualquier caso, algo a investigar.
6) La trayectoria y la ubicación de la dana: Esta vez la dana no ha seguido la trayectoria habitual desde Azores hasta el golfo de Cádiz-Gibraltar. Se generó en el seno de una profunda vaguada que se extendía desde las Islas Británicas hasta el norte peninsular y una vez formada se movió hacia el SW atravesando la Península. Por otra parte su ubicación en el momento de su mayor actividad era, a mi juicio, ligeramente más al norte y al este de las ubicaciones más frecuentes. ¿Influyó en la la aparición de las tormentas en las zonas del interior?
7.- Al igual que en otras ocasiones de este tipo se observa en las imágenes de WV una cierta participación del aire tropical de niveles medios/altos en la circulación de la dana. ¿Podría aportar una humidificación complementaria que hiciera más eficiente las precipitaciones? ¿Está siendo este aire cada vez más cálido y húmedo?
8) Mi conclusión todavía muy provisional es que se trata de una "dana" un poco anómala por su trayectoria y ubicación pero sobre todo por su fuerte circulación asociada tanto en ella misma como en la baja inducida en niveles bajos. Ello dio lugar a que, además de las precipitaciones en zonas cercanas a la costa, se produjeran fuertes tormentas y precipitaciones en el interior causantes de las grandes avenidas de los barrancos.
Por tanto: mucha energía en la circulación de niveles medios/altos, muy buena calidad del combustible en niveles bajos y un suministro muy eficaz del mismo hacia el interior. Y todo ello, junto con algunos posibles cambios que se pueden estar dando en la circulación de la atmósfera relacionados en mi opinion con un calentamiento pregesivo de la atmósfera tropical/subtropical.
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