24 de abril de 2012

Tiempos fuertes


Interesante -y espectacular - la ciclogénesis explosiva que se desarrolla hoy en el Atlántico al sur de las Islas Británicas y afectando de lleno al Cantábrico con fuertes vientos y muy mala mar. Siempre me ha parecido muy sugerente este proceso mediante el cual, una humilde y poco profunda borrasca en niveles bajos recibe una inyección energética desde “arriba” ligada a máximos de viento y quizás a alguna entrada de aire estratosférico, pone lo mejor que ella tiene –sus contrastes de masas de aire- y se convierte en poquísimo tiempo de “patito feo” a “cisne”, con un despliegue espectacular de energía –y de belleza- pero con un ciclo vital muy rápido.

Al suroeste de Irlanda la ciclogénesis explosiva en pleno desarrollo
A veces  este tipo de evoluciones están ligadas a una reestructuración de las grandes ondas de Rossby u ondas planetarias en niveles medios y altos. Vamos a ver estos próximos días como se pasa en toda el área atlántica de un flujo bastante zonal  a otro de tipo meridiano con la formación de una vaguada muy profunda al oeste de la Península afectando incluso a su mitad occidental. Esta vaguada parece quedarse en situación casi estacionaria  durante un par de días para después –hacia el sábado- quedar aislada como borrasca fría y decidiéndose a partir de ahí a atravesar la Península. Pues bien, esta  situación presenta algunas características interesantes para nuestro tiempo. Vamos a verlas.

Por una parte, el frente frío ligado a la ciclogénesis explosiva se queda en situación casi estacionaria a partir del jueves sobre la mitad occidental de la Península –al igual que la zona delantera de la vaguada que la sustenta- o moviéndose muy lentamente hacia el este. Va a mantener una lengua aire húmedo subtropical sobre esas zonas y dando lugar a algunos chubascos a veces tormentosos. Por otra, sobre la mitad oriental de la Península se produce una marcada advección de aire cálido y muy seco de origen africano que va a elevar las temperaturas notablemente en esas zonas y sobre todo en el área de Baleares. Para el viernes llega incluso a aparecer en 850 hPa la isoterma de 20º algo al sur de Ibiza, que sería un valor normal casi del mes de junio.  Probablemente, ese calor que posteriormente se extenderá a amplias zonas del centro y sur de Europa, será noticia en los próximos días.

Mapa de 500 hPa previsto por el Centro Europeo para la madrugada del próximo viernes
Pero hay otro fenómeno muy interesante: Entre el noroeste y sureste de la Península va a existir un marcado gradiente de temperatura, una diferencia de unos 16º a 850 hPa; del mismo modo, el contraste va a ser muy fuerte entre el aire húmedo del frente semiestacionario y el muy seco africano que convergerá suavemente hacia él. Y, por si fuera poco, es probable que exista algo de cizalladura vertical entre el viento del sur-suroeste de niveles medios y altos y un débil sur-sureste de capas bajas. Este escenario, de producirse, podría provocar, sobre todo en la mitad oriental peninsular y entre el jueves y el sábado, algunos episodios de convección severa con lluvias intensas pero en general de corta duración –a veces de barro ya que entra polvo africano- algunas granizada, fuertes rachas de viento y quizás algún fenómeno aislado de tipo tornado. Habrá que estar al tanto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario