En el título de mi entrada del blog del jueves pasado me preguntaba hasta dónde llegaría la retrogresión de la gran dorsal anticiclónica que, presumiblemente, se pondría en marcha entre hoy y mañana.
La pregunta que aparecía en ese título era relevante porque, de la ubicación de la dana que se suele formar en el "saco de vaguada" por delante de la dorsal que se inclina hacia el este (la retrogresión), dependería la concreción las zonas en las que aparecerían las precipitaciones, muchas de ellas en forma de nieve. Por otra parte, ya en aquella entrada daba por prácticamente seguro que esta retrogresión iba a dar lugar a una entrada de aire muy frío lo que, junto al viento que la acompañaría, originaría temperaturas bajas y sensaciones térmicas de frío intenso, algo sobre lo que -insisto- habría que informar más en las predicciones.
Cuatro días después, el panorama se va concretando. La retrogresión va a tener lugar y durante mañana martes, esa masa de aire muy frío procedente del norte y nordeste de Europa -no la calificaría de "siberiana"- se va a extender por toda la Península y Baleares.
La anomalía fría que va a provocar sobre la Europa occidental y central la situación del 15 al 20 de enero de acuerdo con el modelo GFS. |
A este respecto, quizás la diferencia más significativa, entre lo que mostraban los modelos el jueves pasado y lo que muestran hoy es que esa masa va a ser algo menos fría. Así, si en los mapas de hace unos días, la isoterma de -12ºC a 1500 metros de altitud rondaba al nordeste peninsular, en los de hoy no parece que vaya a pasar de los -9 o -10ºC. En cualquier caso, valores muy notables que no se dan todos los inviernos, que van a dar lugar a temperaturas muy bajas también en superficie y que van a originar una situación que la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) ya califica con toda claridad en su aviso especial de hoy como "ola de frío".
En cualquier caso, la cuestión que planteaba más dudas en la pasada entrada era en qué zonas podía aparecer la nieve. Comentaba, como decía más arriba, que iba a depender mucho de cuál fuera la ubicación final de la dana que se forma en el "fondo de saco" delantero de la retrogresión. En aquel momento, el modelo determinista del Centro Europeo la ubicaba para estos días sobre la zona del litoral sureste peninsular. Era una posición no muy adecuada para la nieve, ya que la zona de máxima actividad -su área delantera- se situaba sobre el mar, y además no parecía muy factible que se organizara adecuadamente un flujo de aire mediterráneo. Sin él no se dispondría de la humedad necesaria para originar unas precipitaciones significativas. En cualquier caso, comentaba que, a la vista de algunos mapas probabilísticos del Centro Europeo, habría que estar muy atentos a la posibilidad de que esa dana se desplazara algo más hacia el oeste, ya que, de ser así, la zona activa delantera afectaría ya a tierra y el flujo húmedo se organizaría mejor.
Pues bien, los últimos mapas del Centro que muestro a continuación, reflejan como la dana se va a ir desplazando desde la zona de Baleares hacia el oeste-suroeste, y luego algo hacia el sur, de modo que el jueves su centro estaría ubicado sobre el norte de Marruecos. Por otra parte, a medida que hace ese recorrido, tiende a formarse un pequeña borrasca en capas bajas, lo que va a organizar el flujo húmedo hacia esa zona delantera de la dana. Ello significa que las precipitaciones, que mañana martes afectarán a Baleares y de forma muy tímida a puntos dispersos del litoral mediterráneo peninsular, el miércoles se extenderían a amplias zonas del Sureste y de Andalucía oriental, y que el jueves, coincidiendo con una mayor estructuración de la circulación del este en niveles bajos, podrían intensificarse en las comunidades Valenciana y Murciana así como extenderse - entre jueves y viernes- a través de La Mancha hasta zonas del centro peninsular.
Pero muchos lectores que han llegado hasta aquí se siguen preguntando dónde y cuando va a nevar. Más que meterme ahora en una descripción exhaustiva de zonas geográficas y cotas, -algo que queda bien especificado en las distintas predicciones y avisos de AEMET- prefiero poner a continuación el que considero uno de los mejores productos de predicción por lo que respecta a esta cuestión: los mapas de probabilidad de nieve del modelo del Centro Europeo para mañana martes y pasado mañana miércoles. (Debo advertir que, en cualquier caso, la resolución espacial de este modelo no permite "ver" algunas singularidades geográficas donde las precipitaciones pueden ser más abundantes, por lo que debe tomarse como una aproximación orientativa, aunque objetiva y de alta calidad). En cualquier caso, me hubiera gustado llegar más allá, hasta el jueves y viernes, pero AEMET solo muestra en su web los tres primeros días. (hago aquí un inciso y me permito solicitar a la Agencia que publique los de dos o tres días más adelante, hasta el D+7, que es donde la predicción probabilística muestra sus grandes ventajas).
El mismo mapa pero mostrando ahora la probabilidad de que se registren 2 o más mm. de nieve. Como se ve es nula en la zona mediterránea. Por tanto, de producirse, serían nevadas dispersas y débiles. |
Siguiendo con el miércoles, la posibilidad de que se rebasen los 2 mm de nieve sigue apareciendo en las mismas zonas del Sureste y sur de Andalucía pero la probabilidad es lógicamente menor. |
En cualquier caso, más allá de la nieve, conviene considerar que la ubicación prevista de la dana para el jueves y viernes, así como la de la borrasca asociada en superficie, muestran una configuración ideal para la aparición de lluvias abundantes en las Comunidades Valenciana y Murciana. Aunque en zonas altas del interior todavía la precipitación sea en forma de nieve -y quizás abundante- conviene estar atentos a las cantidades significativas de lluvia que, aún siendo el mes de enero, pueden recogerse en zonas cercanas a las costas.
En algunas ocasiones, las retrogresiones originan un "cambio de régimen" en la circulación atmosférica. Cuando la dana alojada en el "saco de vaguada" retrocede hasta el golfo de Cádiz, o incluso hasta Madeira, es capaz de organizar un segmento de chorro del suroeste sobre la Península con la llegada de vientos ábregos o llovedores sobre la vertiente atlántica, suavizando bastante las temperaturas. No parece que esta vez vaya a ser así, ya que la dorsal atlántica vuelve a reforzarse sobre el Atlántico y nos seguiría enviando embolsamientos fríos desde el noroeste, lo que mantendría un tiempo frío y algo inestable con precipitaciones irregulares de lluvia y nieve durante el fin de semana. Pero ésto lo veremos dentro de unos días.
Magistral.Gracias Angel.
ResponderEliminarGracias a ti Darío. Valoro mucho tu opinión.
Eliminar