11 de julio de 2014

Verano sí...verano no....



En la entrada de hoy quiero comentar esta imagen del canal de absorción de vapor de agua de METEOSAT, tomada hace muy pocas horas, deteniéndome en tres elementos muy significativos de ella y ver, con la ayuda de los modelos, cómo va ser su evolución... y cómo va a afectar ésta al establecimiento -o no- de este verano que no parece acabar de llegar.



Imagen del canal de absorción de vapor de agua correspondiente a las 06UTC del 11 de julio de 2014

El primero es el fuerte remonte del aire tropical que ha ido subiendo de latitud en los dos últimos días desde la zona casi ecuatorial.  Ahora se está curvando ciclónicamente al norte de Canarias hasta constituir una débil vaguada o incipiente DANA en niveles altos. Se irá desplazando hacia el este y previsiblemente sólo provocará algún aumento de nubosidad en el tercio sur peninsular. Las cosas podrían haber sido de otra manera si hubiera engarzado con la circulación de alguna DANA situada en el suroeste peninsular, pero, en este caso, no ha sido así. Su destino será unirse, cada vez más debilitada, a la circulación del noroeste sobre el Mediterráneo, seguramente sin mayores consecuencias.

El segundo elemento es la circulación del noroeste que todavía se observa sobre la mitad norte penínsular en forma de esas bandas blancas y oscuras y que sigue manteniendo un ambiente excesivamente fresco para la época en la mayor parte de la Península Ibérica. Esa corriente se va a ir debilitando a lo largo del fin de semana para, entre el lunes y el martes, ponerse del suroeste debido al acercamiento de una nueva onda -no muy marcada- de la circulación del chorro polar. Este cambio va a dar lugar ya a un primer aumento generalizado de las temperaturas.

El tercer y muy importante elemento es la DANA que se encuentra prácticamente estacionaria sobre Azores. A partir del martes, y arrastrada por esa onda del chorro polar a que hacía referencia antes, se va a acercar a la Península Ibérica y va a provocar, delante de ella, sobre todo el miércoles y el jueves, una especie de "succión" de aire del sur de procedencia norteafricana que va a dar lugar a que, por fin, lleguen las temperaturas propias de estas alturas de julio. Curiosamente va a coincidir con la celebración de la Virgen del Carmen (día 16) y ya se sabe que la época de los grandes calores suele ir "de virgen a virgen".

Y ahora llegan ya las conjeturas: si esa DANA permaneciera estacionaria al oeste de la Península estaríamos previsiblemente ante la primera ola de calor del verano...pero parece que no va a ser así. Los modelos apuntan, aunque con algunas incertidumbres, a que seguirá su camino hacia el nordeste provocando algunas lluvias y tormentas y dando entrada a aire atlántico más fresco.

Mapa previsto para las 00 UTC del jueves 17 de julio procedente del sistema ensemble del Centro Europeo. Aunque con algunas dudas es muy probable que la DANA atraviese el noroeste peninsular durante este día y se aleje, ya muy debilitada, hacia el Reino Unido. Atención a la gran vaguada que aparece en pleno Atlántico

Tras el previsible paso de esta perturbación, la situación se torna interesante y algo "preocupante". Los modelos apuntan a la aparición de una profunda vaguada atlántica de la circulación de una rama del frente polar que podría afectar de lleno a la Península en el fin de semana del 20 con lluvias en la mitad occidental y ambiente bastante fresco. Si fuera así,  sería bastante raro que, en este periodo "de virgen a virgen", y sobre todo en las cercanías de la festividad de Santiago -que suelen ser los días más calurosos del año- tuviéramos una situación de este tipo

Mapa previsto para las 00UTC del sábado 19 de julio. Hay bastante incertidumbre sobre la ubicación de la gran borrssca atlántica pero en cualquier caso no es una situación típica de un 19 de julio

Quizás, lo que acabe ocurriendo es que esa vaguada roce el norte y noroeste y no profundice más hacia el interior. Pero eso son sólo conjeturas climatológicas. La mejor palabra la tiene la predicción probabilística. Vamos a seguirla.

3 comentarios:

  1. Ángel,déjame decirte que el artículo me parece magistral sencillamente.Una imagen del sat y enseguida recompones el rompecabezas atmosférico para los próximos días.Creo,en otro orden de cosas,que tampoco la previsión probabilista resulta demasiado esclarecedora a tantas horas vista.De todas formas,vaguada al oeste,dorsal que recula hacia el este con situación de calor que se desplaza al Mediterráneo con flujo sinóptico del suroeste.Es muy posible,como dices,que en la mitad oeste peninsular sólo tengamos un descenso térmico que sería muy bien venido.Más extraño sería que se diese una situación de tormentas generalizadas en pleno julio.Saludos,Ángel.

    ResponderEliminar
  2. Gracias Mario. Si pudiéramos disponer de más productos probabilísticos, tales como los grupos o supergrupos, creo que podríamos avanzar un poco más... pero tenemos lo que tenemos. No creo que la situación del otro fin de semana sea tal como la da el determinista. Sería demasiado tener al chorro polar encima de la Península casi en el día de Santiago. Lo lógico es que roce al noroeste y refresque un poco. Y ya le vale, que no se pase, que estamos en Santiago, hombre! ;-D

    Un saludo afectuoso.

    ResponderEliminar
  3. Muchas gracias María. Sabes que me encanta divulgar todas estas cosas.

    Un saludo afectuoso.

    ResponderEliminar