16 de febrero de 2016

¿Vamos a seguir en invierno?

La evolución atmosférica se cumplió tal como preveían en sus líneas generales los modelos de predicción a medio plazo y cómo comentaba en mi entrada de la semana pasada. El aire polar consiguió al fin "romper" la contumaz barrera del aire subtropical y penetrar claramente hacia latitudes mucho más meridionales. En cualquier caso, esta penetración vino precedida por la acción sobre la mitad norte peninsular de un marcado río atmosférico que dio abundantes precipitaciones en zonas de la mitad norte y que incrementaron mucho el caudal de los ríos de esas zonas. 

La gran vaguada asociada ha efectuado una cierta -no completa- retrogresión, lo que ha dado lugar a que el aire polar, marítimo primero, y ahora más bien continental, discurra sobre la Península y Baleares dando por fin una clara sensación invernal. Las nevadas han aparecido en zonas de la mitad norte peninsular y en algunas, más altas de la mitad sur. 


Merece la pena mostrar hoy la imagen global completa en el canal de absorción de vapor de agua. Si resulta impresionante la gran vaguada a escala planetaria, no lo es menos el marcadísimo remonte tropical -esta vez podemos decir incluso ecuatorial- que se dirige hacia el Mediterráneo y Europa central y al que parece unirse sobre el nordeste del continente africano otra inyección húmeda proveniente del hemisferio sur.

Pero, como es lógico, a esa gran entrada fría hacia el sur, le ha correspondido una muy marcada entrada del aire cálido tropical -incluso ecuatorial- hacia el norte. Si nos preguntamos que ha sido, o está siendo más excepcional, el mapa del Extreme Forecast Index (EFI) del Centro Europeo previsto para hoy y mañana, nos ofrece la respuesta: mucho más excepcional la remontada del aire cálido africano hacia la Europa central y oriental. 

Índice EFI previsto para hoy. Debe recordarse que no se trata de un mapa de anomalías sino de "rareza" del fenómeno presentado para la zona geográfica en cuestión y en la época concreta del año. Vemos que las temperaturas asociadas a esa remontada del aire tropical son de una rareza extrema para febrero en todas las zonas señaladas en rojo. En comparación las temperaturas ligadas al aire frío sobre la Península no son tan excepcionales. Por tanto, aunque en esta ocasión no nos afecte de lleno, el aire cálido parece qu sigue "mandando" más que el frío.

Este es el mapa de EFI previsto para el jueves, 18. La "rareza" de la entrada cálida todavía persiste, aunque ya más moderada mientras que al oeste de la Península, aparece un importante EFI negativo ligado a la formación de la próxima dana.

Estamos en un mes en el que, climatológicamente, el aire polar "manda" en el hemisferio norte. Sin embargo, en esta ocasión, y siguiendo con la tendencia que empezó hace ya un año el aire subtropical sigue teniendo una presencia y una actividad muy significativa. De momento, pues, no ha variado el guión y sólo cabe esperar que el debilitamiento que ya parece comenzar de El Niño ayude a "bajar" su fortaleza  antes del próximo verano...aunque  me temo que, quizás, esa petición sea algo prematura. 

Pero, de forma más próxima, la situación se muestra de nuevo muy interesante. Por una parte, mañana miércoles por la tarde, penetra por el occidente peninsular otra vaguada que marca el retorno del aire polar marítimo a la Península, una vaguada que tal como apuntaba en mi entrada anterior,  está unida a un complejo reajuste de las ondas de la circulación general, y que parece haber contribuido a que la retrogresión completa de la vaguada que nos afecta y que ha originado que la entrada del aire continental no vaya ser muy intensa ni duradera. Naturalmente, la llegada de este aire atlántico, más suave y húmedo, y su desplazamiento sobre el aire más frío que ahora todavía está sobre la Península, va a dar lugar a nevadas -que irán pasando a lluvias- en amplias zonas de la mitad norte y que podrían afectar de forma muy testimonial a algunos puntos de la mitad sur. Una vez más surgen las dudas -ya están en las redes- sobre si podrá verse la nieve en Madrid en la madrugada del miércoles al jueves. Sería ya cansino por mi parte seguir abundando en las dificultades que tiene la predicción de la nieve en Madrid, algo que he expuesto repetidamente en mis libros en y en este mismo blog. Creo que en caso de llegar a verse -que no es seguro- no tendría gran importancia. A lo que sí parece que deba prestarse atención es a las nueva racha de  precipitaciones que esta vaguada producirá en zonas ya muy saturadas de la mitad norte. y que podrían provocar un nuevo aumento del caudal de los ríos, aunque afortunadamente sería pasajero.

Pero esta vaguada no va a atravesar rápidamente la Península, sino que se va a "frenar" sobre ella dando lugar a la formación de una dana sobre el norte de África, algo que los mapas probabilísticos apoyan aceptablemente. 

La formación de la dana parece bastante probable a lo largo del próximo viernes. Si la evolución es la que aquí aparece, su zona de "salida" delantera, se ubicará sobre las zonas de Palos y Alborán. Una zona favorable a las ascendencias y muy adecuada para inducir viento húmedo mediterráneo sobre el sureste peninsular. Donde existe una incerteza algo mayor es en el ramal de chorro trasero -el que se dirige hacia Canarias- y que podría condicionar el comportamiento de la baja.

Donde albergan algunas dudas más es en la posición e intensidad del máximo de su ramal de chorro trasero, que es el que de alguna manera va a condicionar la ubicación más concreta de esa dana. En cualquier caso, parece que su zona delantera afectará a zonas del cuadrante sureste peninsular con lluvias y algunas nevadas que podrían aliviar en algo la reiterada sequía mediterránea. Cuán de intensa va a ser esta situación y cuanto puede profundizar hacia el interior de la Península está todavía por ver. Al menos parece que evitaremos una entrada del sur -algunos síntomas había de eso en los últimos días- que nos habría conducido, una vez más, a temperaturas anormalmente elevadas e incluso a la fusión de la nieve caída en las montañas del norte. Pero hay que estar al tanto porque una retirada de la dana más hacia el sur o al oeste podría provocar esa entrada. En cualquier caso, los mapas probabilísticos para mediados de la próxima semana no parecen contemplar mucho esa posibilidad.



Por tanto, si estas configuraciones, se cumplen, seguirá el invierno con temperaturas "normales" y sin grandes entradas frías, algo a lo que apunta también la última predicción mensual del Centro Europeo/AEMET:



Como puede verse no se prevé ninguna anomalía significativa sobre nuestras zonas al menos hasta la primera semana de marzo ¿Está ya vencido el invierno?

1 comentario:

  1. hola Ángel,
    la puerta del congelador polar se ha abierto y las regiones limítrofes se enfrían ... debido al calentamiento estratosférico que está ocurriendo a 10hPa sobre el vórtice polar, en este caso le ha costado mucho ascender la onda n-1 hasta esa cota bárica, pero al final ha llegado,,, y como la onda n-2 no ha llegado a ese nivel , será un calentamiento estratosférico corto y efímero , pues parece ser que sobre el día 24 ó 25 vuelven a instalarse temperaturas frías en la estratosfera... con lo cual se acaba este evento climático que ha sido muy tardío. No tiene porque estar vencido el invierno, pero los índices AO sugieren que al menos en los próximo días la AO se torne más neutro..

    Esta tardanza del calentamiento estratosférico ha sido por la mala teleconexión existente entre la QBO en fase oeste que tenemos ahora y el NIÑO, entre otras variables ..

    un abrazo empar

    ResponderEliminar