6 de febrero de 2013

Febrerillo


Ya nunca te he vuelto a ver, pero al asomar febrero
Una carga de nostalgia me recuerda
La mirada poblada de cielos y sus almendros.

                        Ángel Virgilio: Cuando asoma febrero


Es curioso que, en la meteorología popular española, el único més que recibe un diminutivo con caracter un punto despectivo, casi maligno y en general poco fiable es febrero. "Febrerillo" aparece así reflejado en algunos refranes bien conocidos:

Febrerillo el loco, un día peor que otro

Febrerillo orate, cada día un disparate

Febrerillo corto, con sus días veintiocho; si tuvieres más cuatro, no quedara perro ni gato.

Febrerillo el loco, que sacó a su padre al sol, y lo aporreó.

Es verdad. Probablemente es un més difícil para muchos seres vivos del hemisferio norte. Aunque el sol, que ya comenzó su ascenso en el cielo a partir del solsticio de invierno, va enviando mas energía a la Tierra, la gran inercia térmica del suelo hace que todavía éste tarde en reaccionar para empezar a calentar las masas de aire sobre él. Es por tanto el tiempo de febrero un tiempo con frecuencia desabrido; la atmósfera empieza a moverse tras el típico letargo anticiclónico invernal -este año en España no lo ha sido tanto- y comienzan a soplar vientos fríos aunque con frecuencia bajo cielos azules y sol. Algunos frentes atraviesan la Península pero sin precipitaciones abundantes excepto en las montañas; ese aire de febrero no tiene aún energía suficiente ni para contener mucha humedad, ni para dar lugar todavía a actividad tormentosa. A veces, una borrasca fría llega con rapidez y da nevadas incluso en cotas bajas de modo que el ambiente se enfría aún más. Y sí, es posible que este tiempo de sol, viento y frío acabe afectando a muchos seres vivos, incluido el ser humano, con energías ya un poco agotadas tras los meses de invierno. 



También es la meteorología popular la que ya, desde comienzos del mes, da pistas de como puede ser éste y por tanto de lo que puede quedar de invierno. Son bien conocidos los refranes ligados a la festividad de la Candelaria o de Las Candelas:

Si la Candelaria plora, el inverno es fora,
mas sin non plora, nin dentro ni fora.

Este refrán, con sus múltiples variantes, viene a indicar que, si llueve por la Candelaria, el aire atlántico ha entrado ya en España suavizando las temperaturas y haciendo más difícil -que no imposible- la entrada de aire polar o ártico. Y si no llueve...no parece entonces que haya que fiarse mucho todavía. Curiosamente, este año, la aplicación del refrán de la Candelaria ha sido un poco difícil porque, ese mismo día, un frente atravesó la Península desde el noroeste dejando en general precipitaciones poco importantes, que además sólo afectaron a muchas zonas una pequeña parte del día. Desde ese punto de vista cabe suponer que la Candelaria "lloró" muy poco - si es que lo hizo- y es probable que el invierno no haya dicho aún su última palabra. De hecho, los modelos de predicción a medio plazo siguen apuntando a la continuación de las circulaciones del noroeste sobre la Península con entradas sucesivas de aire frio y algo húmedo. Si es así se seguirá manteniendo este tiempo desabrido, típico del mes, dejando solo nevadas significativas en las montañas de la mitad norte peninsular. En cualquier caso hay que estar al acecho porque alguna onda de esa circulación del noroeste puede profundizarse un poco más y dar lugar a alguna borrasca fría que pudiera originar nevadas mas generales. 

En cualquier caso, a  lo largo del més, el sol va calentando cada vez más y la tierra lo va notando. Así lo refleja ese refrán de:

En febrero busca la sombra el perro

aunque un segundo redactor, algo mas realista, añadió aquello de:

...pero a últimos, que no a primeros.

Y, en cualquier caso, mas allá de las artimañas y maldades de febrerillo, siempre nos acompañará la belleza valiente, suave y rosa de la flor del almendro. Como algunas  otras miradas de febrero.

1 comentario:

  1. En Navarra, Febrerillo ha comenzado como Enerillo, lluvioso, con nieve en las montañas y en algún momento en cotas un poco más bajas, con viento... en fin, desabrido. El año hidrológico coloca a Navarra en cabeza de las Comunidades de España, en cuanto a precipitación acumulada respecto a la media 71-00, en su primer tercio ya transcurrido. Sólo en enero, en algunas zonas han llovido más de 500 mm...

    ResponderEliminar