17 de septiembre de 2012

Los últimos remolinos del verano


Para los que nos encanta la meteorología es un verdadero placer echar un vistazo cada mañana –no se si antes o después de mirar por la ventana- a las últimas imágenes de satélite. Es abrir otra ventana mas grande que nos permite elevarnos por encima del horizonte y ver mas allá de lo que nuestra visión directa puede ofrecernos. A través de esos ojos tecnológicos nos encontramos con los protagonistas del tiempo de ayer, o lo que pervive de ellos, los protagonistas de hoy y los de los próximos días, o al menos con sus precursores. Al final, y como decía una frase que siempre me ha gustado y ya he citado alguna vez: “Un remolino dentro de otro remolino. Y dentro de éste otro. Y así hasta el infinito” Hoy, que empezamos ya la última semana de verano vamos a echar un vistazo a través de esta imagen de Meteosat a los principales remolinos que nos afectan y afectarán estos días.

Imagen Meteosat de las 12 TMG del 17 de septiembre (Univ Dundee)


Entre Azores y la Península Ibérica – y afectándonos ya con sus primeras nubes medias y altas- aparece una extensa espiral nubosa que no es sino el aspecto visible de una antigua borrasca fría que lleva varios días casi estacionaria en esa zona. Ahora, “empujada” de algún modo por una vaguada del chorro polar que discurre algo mas al norte de ella -y cuyo frente nuboso asociado puede verse como una gran franja grisácea- se pone en movimiento hacia el este.  Va a afectar a la Península durante el martes y el miércoles y luego se deshará poco a poco en su camino hacia el este a través del Mediterráneo. Es una perturbación no muy activa y las tormentas que origine en el interior de la Península no serán muy importantes. Sin embargo al acercarse al litoral mediterráneo inducirá una pequeña circulación ciclónica –una débil borrasca- que a su vez dará lugar a una suave convergencia de vientos de levante. Esa convergencia –con acumulación de aire que tiende a “salir por arriba”- junto con el aire frio de la perturbación a niveles medios y la orografía de la zona pueden provocar la aparición de nubes tormentosas que pueden dejar lluvias localmente importantes.

A la izquierda de esta primera perturbación aparece “Nadine” a la que ya he dedicado una anterior entrada de este blog. “Nadine” es otro gran remolino de aspecto mas simétrico que nació hace ya muchos días en la zona del archipiélago de Cabo Verde. Durante varias jornadas fue depresión tropical,  después pasó a tormenta tropical y llegó a ser huracán clase I. Durante la pasada noche ha vuelto al status de tormenta tropical y probablemente permanezca en él varios días más. “Nadine” quedará en el recuerdo de los meteorólogos bastante tiempo no sólo por su larga duración sino por “haber vuelto locos” a los modelos de predicción que no acababan de ponerse de acuerdo sobre su trayectoria apuntándola de vez en cuando hacia la Península o incluso hacia Canarias. Ya está claro que no va a hacer esos caminos pero también lo está el que puede permanecer varios días sobre el archipiélago de Azores donde la persistencia de vientos y de lluvias fuertes podría provocar problemas.

“Nadine”, que no parece tener intenciones de desaparecer así como así, tiene que pasar entre el miércoles y el viernes otra prueba de supervivencia. Si volvemos a la imagen vemos que a su izquierda se observa la banda nubosa de un frente frío unida a una nueva vaguada atlántica. Esa vaguada va a dar lugar probablemente a la formación de una DANA (una borrasca aislada en niveles altos de la atmósfera) con la que va a interaccionar “Nadine”. Una vez más los modelos no tienen claro todavía que va a resultar de esa interacción. ¿Va a hacer la vaguada que “Nadine” acelere su transición extratropical sin perder su individualidad? ¿Va a ser absorbida por la circulación de la DANA y desaparecerá en ella? ¿Se escabullirá de esa perturbación y seguirá manteniéndose como tormenta o depresión tropical o subtropical? Para saberlo…permanezcan atentos a las imágenes de Meteosat desde el miércoles hasta el viernes.

Tras esa interacción lo que va a resultar -mas allá de lo que haga “Nadine”- es la permanencia de una amplia borrasca fría semiestacionaria procedente de la DANA sobre el área de Azores mientras que a su izquierda una nueva cúpula de aire cálido –una dorsal anticiclónica- se extenderá de nuevo desde el norte de Africa hasta la Península manteniendo, una vez mas el tiempo seco y soleado. Así empezará probablemente el otoño en España.

Y con el otoño….¿vendrá un cambio de tiempo mas significativo? ¿Llegarán ya las lluvias? En algunos modelos se apunta a la aparición de una profunda vaguada desde el norte de Europa hasta España a principios de la semana que viene. Ello daría un cambio de tiempo muy significativo….pero los mismos modelos también mantienen dudas sobre si será así. Ese remolino es una de las probabilidades que los modelos contemplan, pero hay otras con otros remolinos en distintas ubicaciones. Quizás lo más apasionante – y lo más profundo- de todo ello es que, el que sea un remolino u otro…el que se quede  mas cerca o  mas lejos de nosotros y nos traiga –o no- la ansiada lluvia, al final puede que dependa de un pequeñísimo desequilibrio entre dos corrientes cercanas de aire. O del vuelo conjunto de dos gaviotas sobre el océano Pacífico.

1 comentario:

  1. Para los que somos absolutamente ignorantes en la materia, este artículo nos aclara casi todas las dudas infundidas por los tecnicismos que profileran por los foros de internet. La interpretación de la foto del satélite es exquisita... como cuando conseguimos ver una naricilla en formación en una ecografía. Muchas gracias... en especial por la frase de cierre.

    ResponderEliminar