22 de octubre de 2012

Una situación atmosférica compleja


Durante la segunda mitad de la semana que acaba de transcurrir la Península se ha visto afectada por una interesante situación atmosférica que ha dejado lluvias importantes tanto en su tercio occidental como oriental siendo en general menos importantes en la franja central. Dado que sería muy prolijo describir la situación en detalle quiero referirme a dos episodios específicos de la misma y hacer algunas hipótesis sobre sus características. 

Por una parte son de resaltar las importantes precipitaciones del área pirenaica durante el viernes y el sábado con registros que en algunos puntos sobrepasaron los 300 mm en 48 horas y que dieron lugar a importantes riadas. Si bien habría que llevar a cabo un análisis mas detallado en esta situación, da la impresión que en ella se han puesto en juego tres masas de aire de diferentes procedencias pero todas con bastante contenido de humedad. Por una parte la ligada a la rama delantera de la vaguada, que ya desde unos días antes venía afectando a la mitad occidental peninsular. Otra, tal como muestra la imagen del canal de absorción de vapor de agua de Meteosat, relacionada  con  otro flujo de carácter tropical-subtropical que parece confluir con ella y que aportaría mas humedad en la troposfera media haciendo mas eficientes las precipitaciones. Por si fuera poco, y teniendo en cuenta el gradiente de presión que existía entre el Cantábrico y Mediterráneo, por el propio valle del Ebro remontaría un flujo húmedo mediterráneo que llevaría a la zona aún mas humedad en capas bajas y que por supuesto no es visible en este tipo de imágenes.

Imagen del canal de absorción de vapor de agua de Meteosat correspondiente a las 06 UTC del día 19 de octubre de 2012. Es una especie de "radiografía de contraste" que permite visualizar los flujos aéreos de la troposfera media y superior. Puede verse como en la zona pirenaica parecen confluir dos circulaciones. La mas occidental corresponde a la rama delantera de la profunda vaguada atlántica mientras que la mas oriental pertenece a una circulación tropical-subtropical que podría haber añadido mas humedad a niveles medios haciendo a las nubes mas eficientes en cuanto a la producción de precipitaciones.

Es curioso a este respecto que el sábado, y probablemente coincidiendo con una disminución de la cizalladura vertical al hacerse el flujo de niveles  medios algo mas del sureste, aparece sobre el Valle una estructura de tipo "sistema convectivo" que deja lluvias importantes durante varias horas y que no está ligado directamente a ninguna estructura DANA/”gota fría”.

Imagen del canal de absorción de vapor de agua correspondiente a las 12 UTC del 20 de octubre de 2012. Puede verse  sobre Marruecos y Argelia la mancha negra casi circular de la DANA en proceso de formación por el estrangulamiento  de la vaguada atlántica. Sobre el Valle del Ebro aparece una gran estructura nubosa, probablemente un sistema convectivo, formado una vez que casi no hay cizalladura vertical del viento en el Valle del Ebro. Como puede apreciarse se encuentra a una gran distancia de la DANA. Para su formación sólo es imprescindible un acusado aporte de humedad, una inestabilidad débil-moderada y una baja o nula cizalladura vertical.

La segunda particularidad es la relativamente baja actividad en cuanto a lluvias que la DANA -procedente del “estrangulamiento” sobre el norte de África de la vaguada en cuestión- dio en el litoral mediterráneo. Por alguna razón que podría tener que ver con la existencia previa de la circulación a que me he referido más arriba, no llegó a establecerse una depresión bien marcada en superficie y por tanto  no se pudo establecer  un eficaz flujo húmedo y cálido de componente este, vital para que se produzcan lluvias intensas y extensas. 

De nuevo otros dos ejemplos de la complejidad de la atmósfera en el marco esta vez de profundas vaguadas de dinámica muy complicada y que, dada su gran extensión norte-sur, ponen en juego a masas de aire de características y procedencias muy distintas.


1 comentario:

  1. Me alegro que te haya interesado.
    Es natural que tengas calor y humedad: tiempo del sur! Parece que a partir del miércoles nos entran frentes atlánticos y eso siempre es una buena noticia.

    Saludos

    ResponderEliminar