24 de junio de 2012

Sol de San Juan


La noche y madrugada del día de San Juan (24 de junio) son tiempos llenos de tradiciones y ritos ancestrales que se celebran desde muy antiguo sobre todo en el mundo rural y en el área mediterránea. Parece que su propósito principal era “dar fuerza al sol” que ya, justo tras el solsticio de verano, empieza a declinar desde el punto de vista astronómico si bien,  desde un punto de vista climatológico, es cuando los calores empiezan a apretar.

Son innumerables las leyendas y tradiciones llenas de misterio y de magia que encierra esta noche y madrugada y una muy curiosa es que el sol baila en su salida al amanecer.  A mí, por  alguna razón que desconozco, me atrae mucho esa madrugada y desde hace varios años acudo a un cerro desde donde se divisa buena parte de la Mancha para participar en directo en esa amanecida…aunque por supuesto sin mirar nunca directamente al sol y por lo tanto sin llegar a saber si realmente “baila” ;-) ¡Supongo que lo hace!...pero no invito a nadie a que lo compruebe; siempre hay que mantener un cuidado extremo.

Más allá del sentido personal de “estar” en esa amanecida, la ocasión es estupenda para observar y fotografiar la atmósfera ese día del año a la misma hora. Nunca me he encontrado con dos situaciones muy parecidas.


Hoy la amanecida estaba clara y sólo unos leves y lejanos cirros hacían que el sol, recién salido, no se mostrara en todo su esplendor:




Ha habido ocasiones en que me he encontrado con un denso manto de calima y el sol tuvo que ascender bastante sobre el horizonte hasta poder contemplarlo totalmente, 


 En otra ocasión una nube convectiva se deshacía en la lejanía tras una noche tormentosa


mientras que en una tranquila madrugada aparecían algunos cirros “perdidos” en el cielo...


a sin embargo la mas atractiva para mi fue ésta en la que un banco de altocúmulos parecía emerger del sol…


Pero lo  mas normal es encontrar un cielo despejado con una calima mas o menos definida ensombreciendo la perspectiva...



En cualquier caso, para mi, San Juan marca ya el comienzo definitivo del verano...y desde luego este año así va a ser al iniciarse hoy un periodo muy caluroso que durará varios días y en el que veremos como algunas temperaturas máximas se acerquen a sus récords de junio aunque no es probable que lleguen a superarlas.


Feliz día de San Juan. Feliz verano.





2 comentarios:

  1. Unas fotos preciosas de esos amaneceres de San Juan! me ha gustado mucho!

    ResponderEliminar
  2. Muy bonitas las fotos :)
    Para mi el verano empezó ayer, cuando me di mi primer bañito en la piscina :D Como verás yo me manejo con otras referencias a la hora de delimitar estas cosas :)
    Feliz verano a ti tb :)

    ResponderEliminar