10 de marzo de 2012

¿Son nubes "ordeñables"?

La Comunidad de Madrid ha hecho público un concurso para realizar un estudio radiométrico sobre determinadas nubes de la sierra del Guadarrama y determinar si son susceptibles de ser estimuladas para que produzcan mas precipitación. De esta forma resurge un tema del que se habló hace ya unos años y que vuelve a la palestra en épocas de sequías mas o menos intensas.

El tema de la estimulación artificial de la precipitación es tema siempre lleno de interrogantes y polémicas. La Organización Meteorológica Mundial (OMM) se ha ocupado con frecuencia con él emitiendo incluso algunas declaraciones periódicas sobre el estado de la cuestión y llegando siempre al mismo tipo de conclusión: no es posible probar que exista de modo general una adecuada relación costo-beneficio que haga recomendable el uso de este tipo de técnicas. Y en este punto cabe recordar que el primer experimento internacional denominado PEP (Precipitation Enhancement Project) fue llevado a cabo por la OMM en tierras de Valladolid en los años 1979 y 80.

Es verdad que existen algunas zonas del, planeta donde se llevan a cabo estas técnicas y los responsables parecen sentirse satisfechos. Depende mucho a mi juicio del tipo de nube en cuestión y de la magnitud de los resultados que se obtengan de modo que la operación pueda considerarse rentable.



En el caso de la sierra de Madrid parece sensato que, de momento, lo que se intente sea un estudio de las características de las nubes sobre las que se pretende actuar a través de un denominado "estudio radiométrico" que determine sus características microfísicas. Supongo que las "candidatas" sean las nubes de retención estacionarias que se forman en la sierra con vientos de componente norte y que en principio dejan precipitaciones muy escasas. Supongo que el método trataría,además de hacer crecer los cristales de hielo ya existentes,  inestabilizar la nube para hacerla crecer de modo que formara mas y mejores cristales. Pero para ello hace falta que haya humedad disponible...y las situaciones del norte traen aire bastante seco que quizás dejen ya toda su humedad en las nubes naturalmente formadas. Además puede que a veces existan ciertas invesiones por encima de ellas que dificulten aún  mas su crecimiento.

En cualquier caso se trata de un estudio interesante. Esperemos los resultados.

3 comentarios:

  1. Estimado Sr. Rivera. Me he enterado por Juan Arús sobre su nueva y feliz situación personal. ¡Felicidades!
    Yo soy un aficionado a la meteorología amateur y publico un blog desde hace 6 años :
    http://www.lagotafria.blogspot.com

    Firmo como Mariscal Tro. Las publicaciones lamentablemente no generan muchos comentarios y eso duele un poco. La disciplina necesaria para buscar o pensar un tema, documentarlo y hacer la redacción requiere -a veces- el eco de los lectores. Es este uno de los problemas de la red,la falta de "feed back" o referencias de los muchos lectores anónimos que nos visitan.
    Creo que hay que publicar para satisfacción propia y si nos leen , mejor que mejor.
    Celebro mucho que tenga su blog y cuente ya desde hoy con mis visitas y comentarios.
    Atentamente.

    José María Gasca/Barcelona.- Mariscal Tro

    ResponderEliminar
  2. Gracias por su comentario Jose María. He visitado alguna vez su blog y me ha parecido serio y documentado. En cuanto a la falta de comentarios tengo poca experiencia de momento pero supongo que puede ser debida a la gran cantidad de información de todo tipo que procesamos continuamente con poco tiempo para "echar una pensada" tranquila sobre lo que leemos y mas aún, lo que opinamos sobre ello. En cualquier caso, estoy de acuerdo, uno publica porque cree que puede tener algo interesante que decir...y lo que pasa después...sale de nuestro control.
    Saludos cordiales

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas noches y gracias por su respuesta y sus comentarios sobre el blog. Por suerte o por desgracia la información que existe en la red es "indigerible" y nadie puede llegar a leer ni una mínima parte de la información relacionada con la meteorología. Otro problema es la falta de "fidelidad" por parte de los visitantes de los blogs. Hay una volatilidad enorme. He llegado a tener 4.000 visitas en un día de lluvias...para ir descendiendo hasta pocos centenares en situaciones anticiclónicas pocos días después.
      Pero muy cierto, hay que publicar cuando pensamos que podemos divulgar la meteorología o el clima en su conjunto
      Muy cordialmente.

      Jose María ( Mariscal Tro)

      Eliminar