21 de marzo de 2012

Primavera, nieve, Madrid...

No es nada raro que en primavera aparezcan sobre España borrascas de niveles altos que den lugar a nevadas en altitudes medias tanto en marzo como en abril y, con menos frecuencia, mayo. Por tanto el temporal que nos viene afectando desde hace un par de días está actuando dentro de la normalidad, si bien, el que haya coincidido con la entrada de la primavera, está dando lugar a comentarios de todo tipo y mas viniendo de un invierno en el que las nevadas, salvo en zonas muy concretas, han escaseado.

Cuando la presencia de la borrasca viene acompañada de un marcado flujo de viento de levante en superficie, las precipitaciones suelen ser  abundantes en el tercio oriental de la Península y la nieve puede aparecer, como está sucediendo estos días, en cotas relativamente bajas. En televisión han aparecido imágenes de buenas nevadas en zonas del Sureste y, aunque en apariencia espectaculares, no parece probable -aunque hay que esperar un poco más-  que se hayan marcado récords salvo quizás en alguna zona entre los 600-900 metros, sobre todo  si tenemos en cuenta que ayer el observatorio de Albacete registró su efemérides de precipitación en 24 horas del mes de marzo con 29,8 mm

En este tipo de situaciones, aparte de precisar en la medida de lo posible las cantidades máximas que pueden alcanzarse para emitir los correspondientes avisos, la duda para los predictores es hasta donde hacia el oeste van a llegar las precipitaciones. Y el punto crítico es: ¿Van a llegar a Madrid?...¿Nevará en Madríd?

Pues si, esta noche ha aparecido la nieve en la comunidad de Madrid e incluso en la zona metropolitana. Parece que ha llegado a cuajar algún centímetro en ciertas zonas aunque se funde rápidamente.  Y seguro que  muchas personas  se han extrañado: ¿nieve en Madrid en marzo?

Siempre digo que la memoria meteorológica es frágil. Seguramente pocos recuerdan de forma espontánea que el 4 de marzo del año pasado también nevó en Madrid e incluso se produjeron atascos en la A-6. Y si se consulta la base de datos de AEMET vemos que también nevó en los marzos de 2010, 2004, 1998…aunque el récord parece tenerlo marzo de 1971 con tres días consecutivos de nevadas con acumulaciones de hasta 30 cm.
La predicción de la nieve en Madrid presenta dificultades de muchos tipos tanto técnicas como operativas. En algún momento, mas adelante, me gustaría hablar de ello.

No hay comentarios:

Publicar un comentario