23 de marzo de 2012

El "Meteoro Fenológico", una joya ahora para todos

Coincidiendo con el Día Meteorológico Mundial, la Agencia Estatal de Meteorología ha subido a su web la versióndigital de todos los ejemplares del "Calendario Meteoro Fenológico", desde su primer número en 1943 hasta el de este mismo año.

El Calendario Meteoro Fenólogico, que posteriormente quedó en “Meteorológico” iba dirigido en su origen a los colaboradores altruistas del  entonces Servicio Meteorológico Nacional así como a los agricultores en general. Daba criterios detallados de observación sin aparatos, consejos sobre el tiempo y el campo, observaciones fenológicas, pequeños artículos divulgativos y un montón de datos y tablas climatológicas de gran interés. En él escribieron con la facilidad y sencillez que les caracterizaba grandes meteorólogos como Jose María Lorente o Lorenzo García de Pedraza. También son destacables muchas de las portadas del calendario sobre todo las correspondientes a sus primeras épocas  que reflejan una visión romántica de la meteorologia y su interacción con el mundo rural.


             

Los distintos números del Calendario, que han sido “piezas” casi veneradas por los estudiosos y los aficionados a la meteorología, se hallaban completamente agotados. Es por tanto una estupenda noticia que AEMET haya decidido ponerlos ahora al alcance y al disfrute de todos los interesados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario