30 de enero de 2024

Soñando -o no- en infrarrojo

No hay grandes novedades a comentar en la imagen de hoy. Bajo el dominio anticiclónico el débil flujo de levante transporta algo de humedad mediterránea a la mitad oriental de la Península sobre la que aparecen nieblas y estratos (N/E) al igual que lo hacen sobre Baleares y el propio mar. Al oeste de Portugal aparece la estructura nubosa de una débil dana (D) que se moverá lentamente hacia el sur quedándose estacionaria varios días entre Canarias, Madeira y Portugal. Más al oeste una vigorosa banda frontal (BF) nos separa del aire polar que por ahora se mantiene lejos de nuestras zonas.

Imagen visible de Meteosat del 30 de enero a mediodía (Windy)

Por ahora…¿y por cuanto tiempo? ¿Cuándo retornan las lluvias? Para intentar ver las posibilidades de que ello pueda ocurrir vamos a utilizar el modelo del Centro Europeo, pero esta vez observando las imágenes previstas simuladas del canal infrarrojo. Las manchas que aparecen en distintas tonalidades de gris y blanco son las temperaturas de brillo pronosticadas. Se generan a partir de los campos previstos por el modelo y se pueden utilizar para producir imágenes equivalentes a las imágenes infrarrojas disponibles en los satélites geoestacionarios.

Pues bien, si tomamos la imagen prevista para el mediodía del próximo sábado tres de febrero, vemos que no aparecen grandes cambios. Solo la débil dana sigue apareciendo al SW de Portugal y también lo hacen algunas nieblas en el interior peninsular. La dorsal anticiclónica contínua.

Imagen IR prevista para el 3 de febrero (ECMWF)

Vayamos un poco más allá, hasta el lunes 5 de febrero. La imagen también es muy poco esperanzadora: de nuevo las bandas nubosas delinean otra gran dorsal anticiclónica sobre toda Europa occidental. Es verdad que aparece otra banda nubosa sobre la Península pero son simplemente nubes “africanas”, remontes subtropicales que suelen aparecer en este tipo de situaciones sin mayor importancia. 

Imagen IR prevista para el 5 de febrero (ECMWF)

Nos animamos y damos un último salto, hasta casi el final del periodo de predicción, el viernes 9 de febrero, y vamos a ampliar la vista hacia el oeste abarcando todo el Atlántico. En este caso la imagen es mucho más esperanzadora. No solo un vigoroso frente empieza a atravesar la Península sino que parece ser el comienzo de una gran banda nubosa que se extiende hasta Centroamérica y que quizás pudiera englobar en ella un río atmosférico, con lo que ello supondría de lluvias para la vertiente atlántica.

Imagen IR prevista para el 9 de febrero (ECMWF)

¿Sueño en infrarrojo? No lo sabemos, ojalá sea una realidad. De momento solo tenemos los mapas de probabilidades. En ellos aparecen síntomas de que hacia esas fechas los ponientespodrían apuntar hacia la Península y de que las dorsales nos abandonen por un tiempo. Ojalá. Lo iremos viendo.


No hay comentarios:

Publicar un comentario