9 de enero de 2024

Crónica de un desenlace

Como comentaba ayer las circulaciones atlánticas han tomado el mando en lo que respecta a la circulación atmosférica en nuestra zona. Una pequeña onda de cáracter subtropical atravesó ayer el sur peninsular provocando algunas lluvias en Andalucía. Hoy lo va a hacer otra de las mismas características (A) que también dejará algunas precipitaciones en esa región y contribuyendo a una cierta suavización de las temperaturas mínimas. 

Por otra parte en (B) está situada la vaguada/dana que efectúa ahora su retrogresión hacia el oeste. En pocas horas va a ser redirigida hacia el sur por los fuertes vientos (C), bien marcados por las estrechas bandas de cirros, que soplan entre ella y la dorsal atlántica y que, de algún modo, "se echa encima de ella". En este movimiento parece que se va a escindir en dos núcleos: uno de ellos se moverá hacia el Atlántico subsumiéndose en la circulación principal mientras que el otro se dirigirá hacia la Península precedido por la banda nubosa (D) (algo modificada). Lo hará cada vez más debilitado al ser prácticamente "aplastado" por el movimiento de la dorsal. 

De este modo, con una circulación asociada ya muy débil, las precipitaciones que mañana producirá a su paso en zonas de la mitad norte serán de mucha menor importancia de lo que parecía hace unos días y además, al encontrarse con aire menos frío por el paso cercano y previo de las ondas subtropicales, la cota de nieve estará situada a más altura.


Debe reconocerse que ha habido un fallo significativo en la predicción del Centro Europeo que merece la pena ser estudiado en profundidad. En mi opinión el modelo subvaloró mucho las previas entradas subtropicales y modeló mal la interacción de la vaguada/dana en retrogresión con la dorsal atlántica. Es un tipo  de evolución muy dificil de tratar por los modelos numéricos, sobre todo a medio plazo. Modelos que por otra parte han mejorado espectacularmente en los últimos años y pueden seguirlo haciendo mediante la predicción probabilista y la inteligencia artificial entre otras técnicas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario