8 de enero de 2024

"El Atlántico" manda en la partida

Ayer dedicaba mi entrada a comentar las dos estructuras atmosféricas que iban a entrar en juego en la evolución del tiempo en gran parte de España durante la primera mitad de la semana. Se trataba de una débil vaguada atlántica y, por otro, de una vaguada centroeuropea en proceso de retrogresión que podría convertirse en dana y atravesar de esta forma la Península y originaría precipitaciones que podrían dar lugar a nevadas, sobre todo en el cuadrante nordeste peninsular. Me refería también a que en estas situaciones se suele acabar imponiendo las circulaciones atlánticas pero que el problema se centraba en "el cómo" se producía el proceso. 

La clara disminución del flujo del NW sobre la Península permite ver la nieve de la cordillera Cantábrica así como la de algunas cumbres del Sistema Ibérico, del Central (especialmente la sierra de Guadarrama) y  de las Béticas. Puede verse el avance de un primer frente atlántico con sus primeras nubes entrando en la Península mientras que la vaguada fría se extiende entre el sur de Gran Bretaña y Francia. 

Pues bien, hasta hace un par de días, los modelos, aunque con bastantes "idas y venidas" hacían pensar en un importante temporal de nieve producido por el paso de la dana sobre el citado cuadrante nordeste, con alguna posible incursión hacia el oeste y sureste de esa zona. Sin embargo ayer  ya apuntaban hacia un protagonismo más temprano de una vaguada atlántica que cruzaría mañana martes la Península dando algunas precipitaciones poco importantes -aunque de nieve en algunas zonas-  pero que significaría la introducción de aire algo más cálido y húmedo. En ese escenario el paso de la dana el miércoles no se encontraría con un aire tan frío en capas bajas y la cota de nieve subiría. 

Pero además en las salidas del Centro Europeo de anoche y de esta mañana se observaba también que la vaguada en retrogresión entre Francia y el sur de Gran Bretaña formaría la dana pero una dana con menos circulación asociada que lo que en un principio parecía. En cualquier caso, sí atravesaría la Península de NW a E/SE como estaba previsto, pero por los dos factores que antes apuntaba, sin capacidad de generar una borrasca mediterránea bien formada.  Sí se establecería una débil y transitoria circulación de levante que daría lugar a que las precipitaciones más abundantes se produzcan en Cataluña y quizás en puntos de Baleares. 

Y al igual que ayer pongo a continuación dos mapas que me parecen significativos: el primero es es de la precipitación total prevista a recoger del martes al jueves:


Como puede verse son valores bastante menores que los que se pronosticaban en dias pasados, si bien la novedad es que las precipitaciones afectan a todas las zonas pero, hay que reconocerlo, en cantidades escasas, si bien humedecen algo el ambiente.

Y el segundo es el de la cantidad prevista de nieve para el mismo periodo:

Se trata de cantidades mucho más modestas aunque algo más extendidas hacia el NW pero que en general no deberían provocar problemas significativos.

En resumen hay que reconocer que esta vez el comportamiento de los modelos y muy en concreto el del Centro Europeo no ha cubierto las expectativas. Tiempo habrá para analizar las causas pero a mi juicio tienen que ver más con un deficiente manejo de la circulación atlántica que con la retrogresión de la vaguada en sí misma...aunque en la atmósfera es muy difícil con frecuencia distinguir cuál es la causa y cuál es el efecto.

Para finalizar quiero salir al paso de algunas críticas que han provocado en las redes las "idas y venidas" de los modelos numéricos. Mi experiencia de utilizarlos, y en concreto el del Centro Europeo desde su nacimiento a principios-mediados de los setenta hasta ahora, me permite asegurar que el desarrollo de éstos ha sido espectacular y que no hay comparación ninguna con los que utilizábamos hace 20 o incluso 15 años. Si ahora nos quejamos -y con razón- de una predicción relativamente deficiente como ésta, qué podríamos decir cuando los fallos significativos -incluso a 24/36 horas- podían aparecer hasta dos o tres veces...al mes. El avance por tanto es muy importante pero eso no evita que la atmósfera presente a veces situaciones de muy baja predecibilidad. Para manejarlas del mejor modo posible está la predicción probabilista o por conjuntos, en la que se van a producir avances muy siginificativos y junto a ella las técnicas emergentes de la inteligencia artificial. En cualquier caso, siempre habrá un lugar de vez en cuando para la sorpresa...y eso quizás no sea malo del todo...



 

No hay comentarios:

Publicar un comentario