19 de enero de 2024

"Juan"... y algún recuerdo de "Filomena"




“Juan” recorre la Península con vientos y precipitaciones abundantes que son de nieve fundamentalmente en zonas afectadas por la oclusión de la borrasca (elipse roja en la imagen), allí donde el contraste entre el aire frío y el más cálido y suave es más marcado. 

De esta borrasca me ha llamado la atención las grandes cantidades de lluvia registradas incluso en zonas llanas del suroeste peninsular con valores poco usuales para el mes de enero. Ello proviene de la gran humedad que a todos los niveles poseía el aire subtropical que ha participado en la formación de esta borrasca, tal como puede comprobarse en los sondeos de ayer sobre zonas atlánticas al SW de la Península. Ello me hace recordar a “Filomena” dado que en ella también fue muy importante su gran cantidad de agua precipitable, también impropia del mes de enero. Quizás lo que esta vez nos ha separado de ella es que el aire frío que ha intervenido no lo era tanto como en aquella situación y que “Juan” está transitando sobre la Península con mayor rapidez y por tanto las acumulaciones son menores. ¿Tendremos que ir asumiendo también menos nevadas pero con mayores cantidades de precipitación?


Pero "Juan" va bastante más rápido que "Filomena". Durante la próxima noche y madrugada abandonará la Península, el viento irá calmando y la presión subirá con rapidez. En esas condiciones las heladas aparecerán por muchas zonas y serán más intensas allí donde los suelos estén nevados. Y también aparecerán nieblas y cencelladas en zonas de mayor humedad.

Pero el anticiclón ira ganando terreno desde latitudes subtropicales y es posible que se quede durante bastantes días sobre Iberia. 
Topografía del geopotencial de 500 hPa y temperatura a 850 hPa para el jueves 25 de enero. Las temperaturas a ese nivel van a ser anormalmente altas para este mes... y esa gran dorsal anticiclónica y tan apuntada hacia el norte trae recuerdos de configuraciones unidas a recientes olas de calor (no me refiero a que eso vaya a ocurrir ahora...)

El aire suave y relativamente cálido de medios niveles dará bastante estabilidad y en los lugares donde las nieblas no predominen se podrían alcanzar durante la próxima semana valores que podrían rondar las máximas absolutas de enero. Esperemos que no sea así.

No hay comentarios:

Publicar un comentario