7 de octubre de 2015

Joaquín, sus quiebros y sus incógnitas

Las probabilidades de que la borrasca en que se convertirá el todavía huracán Joaquín, llegue el próximo fin de semana a la península ibérica, van creciendo según van saliendo nuevos datos de los modelos numéricos. En una temporada de muy escasos huracanes en el Atlántico, como suele ser habitual en presencia del fenómeno de El Niño, Joaquín ha despertado cierta expectación y controversia ya que ha supuesto otro fallo significativo del modelo norteamericano GFS, que lo llevaba hacia la costa estadounidense, cuando el modelo IFS del Centro Europeo lo alejaba hacia el océano. De nuevo, tras el anterior y significativo error del GFS con Sandy, el IFS se ha vuelto a revelar como el de mayor calidad en el medio plazo.

Situación a primera hora de la mañana de hoy, 7 de octubre: La vaguada en pleno desarollo que va a afectar mañana a la mitad sur peninsular, y especialmente al área mediterránea, se encuentra ahora centrada sobre Madeira. Joaquín se encuentra aún en medio del Atlántico norte. 

Lo que no acababa de estar claro era cuál sería la trayectoria final de Joaquín desde la parte central del Atlántico norte hacia el continente europeo. Ha sido una satisfacción ver el uso continuado en las redes de las salidas del modelo GEFS ensemble norteamericano con las posibles trayectorias y una tristeza la poca o nula accesibilidad a las del también superior ensemble del Centro Europeo, en lo que, a mi juicio, es un flaco servicio social y un error de estrategia. Pero de poco sirve esta humilde opinión frente a la de los grandes intereses políticos.

Trayectorias del todavía Joaquín obtenidas del ensemble GEFS. Si bien en los días anteriores, las trayectorias apostaban algo más por dirigirlo hacia las islas británicas, hoy la apuesta es mucho más clara por conducirlo hacia la península ibérica. Como puede verse hay un punto crítico al suroeste de Irlanda donde las trayectorias divergen. Corresponde a la situación prevista para el próximo viernes cuando se inicia un cambio sustancial en la circulación del chorro polar que puede llevar a una nueva retrogresión.

Volvamos a Joaquín. Según los últimos datos del Centro Nacional de Huracanes de Miami (NHC), se va encontrando cada vez más con aguas más frías y con una mayor cizalladura vertical. Ello va a hacer que la convección decaiga mucho y que, no más tarde de mañana, inicie su transición a borrasca extratropical, con lo que pasaría a denominarse ex-Joaquín y luego, incluso, a no tener ya ningún nombre salvo que...otras entidades lo mantengan. 

El NHC se decide ya a apostar por su trayectoria hacia la península ibérica situándolo frente a las costas gallegas en la mañana del próximo sábado. 

Aún con un cierto "cono de incertidumbre", el NHC sitúa a la borrasca extratropical ex-Joaquín frente a las costas gallegas en la madrugada del sábado.

Aunque esta solución se impone cada vez más no ha estado exenta -y todavía lo está- de ciertas dudas. Viendo en el gráfico de más arriba las posibles trayectorias para los próximos días, puede observarse que la incertidumbre se generaba en medio del Atlántico cuando gran parte de ellas (hoy ya menos) apuntaban hacia las islas británicas y otras tantas, con mas o menos variaciones, hacia la península ibérica. También daba la impresión a veces de que la borrasca se iba hacia Irlanda, pero que hacía un quiebro extraño y giraba hacia el Cantábrico y la Península. A mi juicio esta aparente indefinición está motivada por las dudas sobre si una vaguada del chorro polar "iba a llegar a tiempo" de conducirla hacia Irlanda. Lo vemos con el modelo ensemble del Centro Europeo.


A mediodía del próximo viernes, la vaguada que nos afectará mañana jueves, se aleja ya por el Mediterráneo. El pequeño vórtice, todavía cerrado, del, ya seguramente, ex-Joaquín, aparece con una probabilidad muy aceptable, al noroeste de Galicia. Es una zona con una muy débil circulación, y de ahí, probablemente, las "dudas" de los modelos. Es posible que si la vaguada que se encuentra a su noroeste hubiera avanzado un poco más rápida, lo hubiera dirigido finalmente hacia las Irlanda.


En la mañana del sábado, la vaguada unida a ex-Joaquín se encuentra con una probabilidad elevada junto a Galicia mientras que la vaguada mediterránea ha formado ya una dana sobre Cerdeña. Al sur de Groenlandia aparece una dorsal que, en rápido avance, va a dar lugar probablemente a una retrogresión.


En la mañana del domingo, la débil vaguada de ex-Joaquín, parecería encontrarse sobre el norte de Argelia tras haber atravesado la Península, mientras que por delante de una rápida dorsal atlántica se ha formado una nueva vaguada, en el inicio de una posible retrogresión. Y aquí se presenta una gran duda porque, sin embargo, los mapas de los modelos deterministas nos sitúan a ex-Joaquín todavía sobre el noroeste peninsular en la mañana del domingo. ¿Es él?, ¿ es una nueva borrasca unida a la también nueva vaguada atlántica? ¿Potencia esta nueva vaguada a ex-Joaquín y lo ahonda, al tiempo que la vaguada débil unida a él se deshace mientras se aleja? 

Es pronto para saberlo, pero es una evolución apasionante. Lo que, en principio, parece es que. sea una u otra la causante, el puente festivo puede resultar aguado en muchas zonas de la Península, como muestran estos mapas del Centro Europeo. 






Creo que hay que seguir la evolución con mucho detalle y estar atentos a predicciones o posibles avisos de AEMET. 

En fin, ¡menos mal que la fiesta no es la de San Joaquín...porque lo parece!

4 comentarios:

  1. Muy buen análisis, Ángel!. Yo creo que la "emoción" va a estar a partir de ahora centrada, también, en seguir el tratamiento de la posible llegada del ex-Joaquín a la Península Ibérica por parte de los medios de comunicación. Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias José Antonio. Pues sí....que no nos pase nada!
      Un abrazo

      Eliminar
    2. Muchas gracias José Antonio. Pues sí....que no nos pase nada!
      Un abrazo

      Eliminar
  2. Gracias Angel...aprendo mucho contigo!! :-)

    ResponderEliminar