5 de octubre de 2015

¿DANA o dana?

Con ocasión de una de las últimas entradas de este blog, un querido colega, Alex Roa, me comentaba si no habría llegado ya el momento de escribir el acrónimo DANA -hasta ahora siempre con mayúsculas- con minúsculas, dana, ya que su uso continuado entre profesionales, aficionados y medios de comunicación, lo está convirtiendo en un nombre común.

Me pareció muy acertada su sugerencia, pero, antes de dar el paso y denominarla ya así en mis escritos, me pareció oportuno hacer una consulta a la Fundación del Español Urgente (fundéu). Debo decir, ante todo, que me ha sorprendido la amabilidad y rapidez con que atendieron mi consulta a través de un intercambio de tres o cuatro mensajes en menos de 24 horas. Creo interesante transcribir a continuación una síntesis del diálogo mantenido:

Ángel Rivera (AR): En los años 90 se introdujo en el Instituto Nacional de Meteorología, la expresión DANA como acrónimo de Depresión Aislada de Niveles Altos, tratando de sustituir el término “gota fría”. Si bien este último se sigue usando, DANA es cada día más frecuente entre profesionales y aficionados así como también en los medios de comunicación. ¿Sería el momento de escribirlo con minúsculas, ya como un nombre común?

fundéu (f)  La expresión gota fría, con la que se alude a un fenómeno meteorológico, se escribe sin resalte tipográfico y es usada informalmente en lugar del término técnico más preciso depresión aislada en niveles altos o su sigla DANA.
En los medios de comunicación se pueden encontrar frases como las siguientes: «Infraestructuras prepara a Orihuela para una “gota fría”», «Hacia mediados de mes una dana atravesó el sur peninsular, provocando precipitaciones los días 14 y 15, y subidas de las temperaturas» o «Las danas vienen acompañadas de un importante aparato eléctrico» .
Gota fría hace referencia a una ‘masa de aire que se desprende de una corriente muy fría y que desciende sobre otra de aire caliente produciendo grandes perturbaciones atmosféricas’, según el Diccionario académico. Esta construcción no requiere comillas ni cursiva ni mayúsculas iniciales, ya que es una expresión común; su plural es regular: gotas frías.

La Agencia Estatal de Meteorología española (AEMET) aconseja el uso de la secuencia técnica depresión aislada en niveles altos —con minúsculas, pues son nombres comunes— y, alternativamente, de su sigla DANA, que se escribe con todas las letras en mayúscula.
Por otra parte, se recuerda que la formación del plural en las siglas permanece invariable en los textos escritos, por lo que lo adecuado es escribir las DANA (no las DANAS, las DANA’s ni las DANAs).
Así pues, en los ejemplos anteriores lo apropiado habría sido escribir: «Infraestructuras prepara a Orihuela para una gota fría», «Hacia mediados de mes una DANA (depresión aislada en niveles altos) atravesó el sur peninsular, provocando precipitaciones los días 14 y 15, y subidas de las temperaturas» y «Las DANA vienen acompañadas de un importante aparato eléctrico».
AR: Permítanme insistir. ¿No sería éste un caso parecido al de ovni o láser que empezaron siendo acrónimos y son ya nombres comunes escritos con minúsculas? ¿Cuál sería la diferencia? ¿esperar más tiempo a que dana se haga más común?
f: En efecto, no se encuentran todavía muchos documentos en los que se use lexicalizada esta sigla.
AR: Discúlpenme que insista. Si los autores de distintas publicaciones entienden que la escritura de "dana" con minúsculas no está permitido, no la usarán, aunque por otra parte se esté utilizando ya bastante en redes sociales y medios de comunicación…
f: No es una norma rígida. Si indicamos que se escribe con mayúsculas es porque ese es el uso, no porque sea un norma obligatoria. Si considera que ha llegado el momento de escribir dana, no hay inconveniente en que lo haga.
                                       --------------------------------------------------------
Por tanto, como sí creo que ha llegado ese momento, por mi parte voy a escribir dana...aunque, después de tantos años, ¡seguro que en algún momento, se me escaparán todavía las mayúsculas!

No hay comentarios:

Publicar un comentario