4 de abril de 2013

Los refranes meteorológicos y el cambio climático

Hace unos días se debatía en Twitter el interés de utilizar refranes meteorológicos en los espacios televisivos dedicados al tiempo. La conclusión era que se consideraban útiles para amenizar el contenido y que, en cualquier caso, y en la medida de lo posible, había que intentar explicar el hecho físico que encerraban. Por mi parte, expresaba mi duda sobre si, en el contexto actual del calentamiento global, algunos refranes siguen teniendo sentido.

Si bien en la historia de la Tierra ha habido gran número de episodios de enfriamiento y calentamiento y la naturaleza en general ha tenido que adaptarse a ellos, todo indica que el calentamiento global que ahora experimentamos ha sido el más significativo de los últimos seis mil años, y desde luego el más rápido. Sabemos que ese calentamiento está modificando rasgos importantes de la circulación general atmosférica que pasa a tener características cada vez mas meridianas con consecuencias tales como el calentamiento de las zonas polares, inviernos mas benignos, veranos en general más cálidos y ciertas alteraciones en la duración y, por tanto, en las fechas de comienzo o finalización de la primavera y el otoño. Todo ello se refleja en cambios en determinados ciclos de la Naturaleza: aves migratorias que modifican las fechas de sus desplazamientos o que incluso no llegan a realizarlos; especies vegetales con nuevos ciclos de evolución o desarrollo incluidos desplazamientos geográficos de su hábitat, aparición de especies animales o vegetales en ámbitos que hasta el momento no las conocían...y, por supuesto cambios de estilo de vida y migraciones en la especie humana, sobre todo en aquellas sociedades con más dificultades para adaptarse al cambio climático. 

Todo esto indica que, muy probablemente, durante los últimos treinta o cuarenta años la Naturaleza está cambiando su comportamiento de una forma mucho más rápida a como lo había hecho a lo largo de los últimos milenios. Desde mi punto de vista eso puede querer decir que el sustrato sobre el que se establecieron muchos refranes es muy posible que ya no sea el mismo y por tanto estén dejando de ser válidos o bien tendrían que ser modificados sustancialmente. 

En modo alguno este planteamiento, en caso de ser correcto, implica un descrédito o una falta de interés  por mi parte en la meteorología popular. Todo lo contrario, la respeto, he aprendido mucho de ella y los lectores de este blog saben que de vez en cuando me refiero a ella con cariño y respeto. Lo que quiero indicar es que, al igual que cualquier otra cosa de la vida, la meteorología popular también la toca evolucionar y sería interesante y hasta hermoso que los medios modernos de comunicación ayudaran a ello. Se me ocurre a este respecto si, al igual que para los espacios del tiempo se solicita al público el envío de fotografías, se podría solicitar también el envio de refranes para cada mes que comienza junto con su valoración sobre, hasta que punto, ese refrán sigue teniendo validez, visto con una perspectiva de los últimos veinte o treinta años. Quizás todo ello provocara una avalancha de observaciones que no pudieran atenderse debidamente por los equipos de estos programas, pero toda esta información podría ser derivada hacia grupos de expertos en meteorología popular que harían un muy buen uso de la misma para una posible actualización de lo que fuera necesario.

Quizás estos mismos expertos piensen que estoy diciendo alguna barbaridad y puede que sea así; como ya decía antes, no soy experto en el tema. O bien, que la meteorología popular evoluciona por sí misma y será la propia "selección natural" la que vaya dejando morir unos refranes y permitiendo la supervivencia de otros. O que puede que salgan nuevos refranes...¿sería posible en esta época?...En fin, estaría muy honrado y agradecido de recibir en este blog sus opiniones y sus críticas; me parece que serían interesantísimas.

En cualquier caso, y para que todos podamos practicar, aquí dejo este enlace a un conjunto de refranes para abril compilados por aquel gran meteorólogo y compañero que fue Lorenzo García de Pedraza y muy oportunamente publicados por la RAM. De una forma u otra, siempre es un regalo y un placer observar y aprender de la Naturaleza. Les invito a ello.

5 comentarios:

  1. Estoy de acuerdo, pero la única pega que encuentro es que puesto que es desde 1980 cuando comienza a ser más evidente, puede que 30 años no sean suficientes para sacar resultados significativos y poder cambiar un refrán correctamente. Por supuesto, requiere la ayuda de investigadores.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tu respuesta Isabel. Es evidente que en 20 o 30 años no se acuña un refrán...pero si podemos ir viendo si siguen teniendo validez los que hemos usado tantos años.

      Un saludo cordial

      Ángel

      Eliminar
  2. Grácias Ángel , por tocar un tema tan candente entre cabañulistas y meteorológos .... jejeje .

    Opino como tú, que la naturaleza está cambiando mucho más rápido que antaño, cuando se afianzaron los refranes sobre el tiempo , ya que estos eran frutos de años , años y años de observación , y de transmisión oral .

    Y pienso como dices " que el sustrato sobre el que se establecieron muchos refranes es muy posible que ya no sea el mismo y por tanto estén dejando de ser válidos o bien tendrían que ser modificados sustancialmente. "

    Este año , han habido cabañuelistas que han comentado que sus observaciones del mes de Agosto, mostraban unas tendencias climáticas ,y la Luna septentrina o los que realizan las Luna de Octubre " 7 lunas cubre y su llueve 9 " , señalaban otra onda climática distinta , y se ha debatido sobre esto si habría que modificar la observación .... la manera.... al final se concluyó que cada cual observe su método , y que vea si hay cambiar la forma o fijarse más en algunos detalles que se escapan ....

    Se habló también si estos cambios se debían a la Precesión de los equinócios, ya que sabemos que el Sol se mueve 1º cada 72 años , más o menos, sobre el fondo del cielo, y si esto había hecho cambiar los días de la observación ...

    Tema peliagudo , lo que conlleva el transfondo...

    saludos MAESTRO

    ResponderEliminar
  3. Gracias como siempre Empar. Fíjate, ya a mediados de los 90, hablaba yo con un experto hombre del campo y famoso por sus predicciones y me dijo que algo estaba pasando porque ya las cosas no funcionaban como antes.

    La verdad es que sería interesante ver cómo y cuando se acuñaron algunos de los refranes que utilizamos hoy día. Y si se generaron aquí...porque alguna vez he visto colarse algún refrán sudamericano!

    Saludo cariñoso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Ángel !

      pues fíjate si a medidas de los 90 ,este señor ya hablaba de desfases .....casi 20 años después ....

      Lo que si he encontrado en muchos anales históricos de datos de meteorología, me refiero a escritos en prensa antiguos , es suele haber un periodo de retorno de unos 60 o incluso 80 años , en climatología , con lo cual saber cuando se afianzaron los refranes que decimos hoy en día , y donde se generaron puede ser un poco difícil y complicado,,,, intentar estirar de ese hilo ........

      Hay un estudio muy bueno del año 1.513 , de un señor llamado Alonso Herrera , que trabajaba para el Cardenal Cisneros en aquella época, que recoje refranes de aquellos tiempos y en que se basaban la gente del campo para referirse a ellos .

      Esto surgió porque dicho Cardenal, le encomendó este trabajo recopilatorio , para saber que decían las personas del campo sobre como iban a venir meteorológicamente las estaciones , y transmitir la orden a las gobernaciones provinciales saber que tipo de hortalizas, cereales, frutales etc... se iban a dar mejor según los tiempos, para que los paisanos plantasen.

      No olvidemos que la diferencia entre la vida o la muerte era el poder comer, en estos tiempos tan antaños.

      saludos Maestro.

      Eliminar