Follow by Email

4 de marzo de 2013

Temporales

Hoy, 4 de marzo, comienza un  periodo de precipitaciones de origen atlántico sobre la Península Ibérica que afectarán de forma mas continuada y copiosa a la vertiente atlántica y con una marcada probabilidad de extenderse, al menos, hasta principios de la próxima semana. Su persistencia podría dar lugar a acumulaciones importantes sobre todo en el tercio occidental peninsular, sin que quepa por tanto excluir la posibilidad de que se produzcan algunas inundaciones. Estamos por tanto ante lo que se conoce  popularmente como un "temporal de lluvias".

Imagen del canal de absorción de vapor de agua de Meteosat correspondiente a las 06 UTC del 4 de marzo. Puede verse el amplio flujo húmedo dirigiéndose a la Península Ibérica desde el W-SW. Son muy llamativos los vórtices mesoescalares en el seno del núcleo frío de la borrasca al oeste de Portugal


 La ocurrencia de una situación como ésta es, ya de por sí, muy interesante dada su relativa escasez en los últimos decenios si comparamos con los del periodo de los 60 a los 80 del siglo pasado. De hecho, creo recordar, que la última situación importante de este tipo la vivimos en el invierno 2009-10. Aquella duró casi un mes; no sabemos lo que va a durar la que hoy comienza, pero, en cualquier caso, parece que va a ser un poco más que otras, bastante efímeras, que nos han afectado en los dos últimos años. Conviene recordar, en cualquier caso, que la disminución de estas situaciones sobre la Península, parece estar muy relacionada con el aumento de temperaturas en el Ártico, tal como ya he comentado en este blog en algunas ocasiones.

Sin embargo, a lo que hoy quiero referirme es al concepto de "temporal". El advenimiento de las redes sociales ha dado lugar a un rápido y contundente intercambio de informaciones y opiniones sobre todo tipo de temas. Así ha ocurrido con muchos términos meteorológicos, con frecuencia no definidos oficialmente, y sobre los cuales se han propuesto diversas acepciones o revisiones. "Temporal" ha sido uno de ellos. En este artículo publicado en la RAM puede verse un excelente resumen sobre sus distintos significados.

La única definición oficial para "temporal" se refiere a una situación de vientos sobre el mar con velocidades entre 34 y 40 nudos. Sin embargo, las expresiones "temporal de lluvia", "temporal de nieve", o incluso "temporal de viento", se usan muy frecuentemente tanto por el público en general como por los medios de comunicación. Para mí, un "temporal" ha sido siempre un periodo más o menos largo de días en el que se ha registrado, de forma continuada y con una cierta intensidad, lluvia, nieve o viento, o incluso una combinación de todos ellos, pero sin que tengan que darse a la vez. Por ello, me sorprende que ahora se vaya extendiendo el criterio de que, sea el meteoro que sea, el viento debe estar siempre presente. Por supuesto, es lógico que estas situaciones vayan acompañadas de algo de viento pero, salvo en algunas ocasiones, no es éste el elemento predominante, ni incluso significativo,  y sí lo es la lluvia y la nieve. Recuerdo a este respecto que en algunas zonas de Castilla, a estas lluvias mansas y tranquilas de las situaciones de Poniente, se las denomina "agua temporal".

En cualquier caso, mas allá de lo que yo pueda opinar, creo que no deben ser las redes las que acaben definiendo qué se entiende por "temporal", si bien el debate que se establece en ellas es interesante y utilísimo. Debe ser una institución, en este caso estimo que debe ser la Agencia Estatal de Meteorología, la que defina, o al menos aclare, el concepto. Mi opinión es que no debería hacerlo en solitario. Es verdad que así se hizo hace bastantes años -si bien con algún apoyo puntual de la Real Academia Española (RAE)-, cuando se elaboró un glosario de términos meteorológicos que hoy todavía se utiliza. Ahora, convendría ya renovarlo, incluyendo también definiciones como ésta de "temporal" así como las de olas de frío o de calor, que también son objeto de polémica. Pero como los tiempos han cambiado, junto con el necesario soporte de la RAE,  sería interesante también que dieran su opinión comunicadores y aficionados a través de sus distintos cauces de expresión. Como decía, el debate es de todo punto necesario y sano, pero, al final, debe ser una institución oficial, la que establezca la definición de referencia.

Y de momento, como empezamos ante una situación prolongada de precipitaciones y algo de viento va ha hacer, vamos a disfrutar todos de un "temporal" sin polémicas. Eso sí, cualquier opinión sobre el tema es del todo bienvenida.

No hay comentarios:

Publicar un comentario