18 de marzo de 2013

" Climas de España", ¿nueva serie en TV?

Ante todo pido disculpas a muchos de mis lectores. Al leer este título se habrán ilusionado con la posibilidad de que, al fin, alguna televisión de este país se decidiera a prestar un poco más de atención a nuestro tiempo y clima. Por desgracia todavia no es así pero hoy quiero dedicar esta entrada a reflexionar sobre esta cuestión así como a algunas posibles alternativas para intentar conseguirlo.

Creo que no merece la pena que gaste espacio ni tiempo en recordar como el clima -los climas- de un país condiciona a sus gentes, sus caracteres, su paisaje, sus actividades, su economía..., en definitiva, su forma de ser y su modo de vida. Y como, cada persona, se siente identificada, y hasta cierto punto encariñada, con alguno de ellos que siente más cercano, más suyo. Me parece un tema tan vital y tan atractivo que, desde hace muchos años, he soñado con algún programa televisivo de caracter periódico dedicado a este tema , así como con otro que estuviera más enfocado hacia las evoluciones meteorológicas, su explicación y su predicción.

Con relación al primero, siempre he imaginado una serie tal como aquellas míticas "A vista de pájaro" "Un país en la mochila" o la mas reciente "Un país para comérselo" en la que, región por región, se presentara su clima -o sus climas-, junto con su profunda relación con el ser de esa región, con sus paisajes, sus caracteres, su modo de vida, su economía...y ¿por qué no? sobre, como cabría esperar que ese clima cambiara si las tendencias del calentamiento global se cumplen y, consiguientemente, como se verían afectados todos los factores a los que antes me refería. Estoy seguro de que, si la serie se realizara con una cierta calidad, tendría un "enganche" inmediato de muchísimos espectadores.

Por estas razones me ilusioné mucho cuando, hace unos años, una productora de televisión me dio a conocer su proyecto para una serie de este tipo que contaba ya incluso con algunos guiones bastante desarrollados, y, si bien los capítulos no se estructuraban por comunidades autónomas sino por otros criterios, la propuesta resultaba verdaderamente atractiva; así se lo comuniqué cuando me pidieron mi opinión. Desde el principio me confesaron que el gran escollo era encontrar financiación, pero que estaban empeñados en mantener contactos con grandes instituciones y empresas para intentar conseguirla. Dado que han pasado ya años desde aquel momento, está claro que esa financiación no se ha producido y el proyecto debe dormitar en algún cajón perdido.

Muchas veces me he preguntado por las causas de la desidia española para conocer y cuidar nuestro patrimonio natural, por no hablar de muchos otros, salvando quizás, hasta cierto punto, el artístico. No voy a lanzar ninguna posible explicación, fundamentalmente porque no soy ningún sociólogo...pero, en alguna medida, porque... ¡me aterraría llegar a la conclusión de que son las propias características de nuestro clima las que nos predisponen en parte a ser así! En cualquier caso, como no creo en condicionamientos absolutos, querría plantear -y suscitar planteamientos- sobre cómo lograr un objetivo de este tipo.

Estoy seguro de que somos muchas las personas que me leen interesadas en lograr algo así  y, en concreto, que nuestros medios de comunicación, y en especial la televisión, preste una mayor atención a nuestro tiempo, a nuestro clima....y a los posibles efectos del calentamiento y consiguiente cambio climático. Y todo ello contado tanto por científicos como por gente corriente de la calle, del campo, de la industria...Sería un estupendo ejercicio para compartir conocimientos y experiencias, establecer nuevas relaciones...y prestar un estupendo servicio público.

Dado que, entre todos los lectores, muchos estáis en instituciones, grandes empresas, medios de comunicación, asociaciones de distintos tipos...¿por qué no echar una "pensada" y alguna que otra gestión para ver cómo podríamos conseguir que el título de esta entrada llegue a hacerse realidad? 

7 comentarios:

  1. Seria muy bueno lo que usted expone aunque de un coste elevado. Le propongo hacerlo de toda la península Ibérica, no podemos dejar zonas en blanco en un mapa. Otra idea, que tal hacer una producción más barata para un canal de internet con suficiente calidad para que después alguine lo quiera emitir por televisión.

    Pep Tomás

    ResponderEliminar
  2. Gracias por tu comentario Pep. Es verdad que tiene un coste relativamente alto pero si no hubiera habido crisis habría tenido financiación. En este momento creo que no la hay ni para un proyecto menos ambicioso...pero, a lo mejor hay quien se anima!

    Saludos

    ResponderEliminar
  3. Hola Angel !

    sería un programa fabuloso si se concretara ....Hay muchísima gente que no saben de meteorologia y clima ( en el amplio sentido de las palabras ) , pero que sienten verdadera curiosidad sobre efemérides de sus lugares , que tipos de vientos y nubes les traen agua o sequedad ...

    Si yo tuviese que hacer este programa , me pondría en contacto primero con los profesionales meteorólogos y climatólogos de cada cuadrante climático , porque no tenemos que olvidar que el Mediterráneo hay que partirlo casi en 3 zonas ... Cataluña , Comun.Valenciana- Comunit.Murcia-Almeria , y la zona de Mediterráneo Sur , esto es por citar un ejemplo, y así con el resto del país .

    Les informaría a los profesionales meteorólogos que no les voy a pagar porque no hay presupuesto , les haría una entrevista con preguntas muy concretas , para no robarles mucho tiempo y el resto de la información la contrastaría con la gente mayor de los pueblos , que de eso saben un montón, no olvidemos que la observación diaría de una misma zona , año tras año, hace que la conozcas como la palma de la mano.

    Después sacar bonitas pictures representativas de la zona que se está trantando climatologicamente , orografías que paren vientos, que causen foën ... etccccccc.

    CReo que no se necesitan grandes cantidades presupuestarias si se tiene ganas de trabajar , y conocimiento de lo que quieres mostrar en el programa que vayas a emitir.


    Angel , perdona la gran parrafada , pero has dicho :
    Opinen .... y me he lanzado ,,,, ,,,,,

    saludos , empar

    ResponderEliminar
  4. Pues muchas gracias por lanzarte Empar. Ojalá lo hicieran más amigos y tuviéramos aquí una buena conversación y debate. Estupendas tus ideas...sólo nos falta una institución o entidad que crea en ello. A ver si aparece!

    Saludos y gracias de nuevo

    Ángel

    ResponderEliminar
  5. Hola Ángel,

    Soy Javier Aguilar, presentador del Tiempo en Canal Sur TV (y reciente socio de ACOMET. En primer lugar le agradezco que comparta su experiencia en este blog del que soy fiel seguidor.

    En Canal Sur, semanalmente estamos emitiendo una sección llamada las MeteoRutas, donde buscamos las peculiaridades climáticas locales de Andalucía. Desde un repotaje sobre la pluviometría en Grazalema, al mejor clima para la curación del jamón en la Sierra de Huelva. Pronto tendremos un archivo en nuestra página web, pero si le interesa me encantaría enviarle algún video y conocer su opinión.

    Un saludo

    ResponderEliminar
  6. Soy Javier Aguilar, presentador del Tiempo de Canal Sur TV. En nuestro espacio estamos realizando una sección semanal, llamada las MeteoRutas. En ella analizamos climas locales que podemos encontrar Andalucía, las actividades que favorecen, productos de temporada, fenología etc. Puede encontrarla en esta web:

    eltiempo.canalsur.es

    Espero que le guste.

    Un saludo
    Javier Aguilar

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Javier. No conocía vuestra sección. Pues sí, algo parecido a eso que hacéis es a lo que me refiero, aunque con más extensión y tratando las conexiones de ese clima con toda la actividad social, cultural e incluso económica de la zona. Mi enhorabuena.

      Eliminar